ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS.


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  1.192 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DE MERCADOS PERFECTAMENTE COMPETITIVOS.

La oferta y la demanda son dos componentes deben conjuntarse para entender cómo funciona el mercado en su conjunto.

Los mercados perfectamente competitivos son mercados idealizados en los que todas las empresas y los consumidores son demasiado pequeños para afectar el precio. Una industria perfectamente competitiva será eficiente.

A. LA CONDUCTA DE LA OFERTA DE LA EMPRESA COMPETITIVA.

LA CONDUCTA DE UNA EMPRESA COMPETITIVA

Al examinar el comportamiento de las empresas perfectamente competitivas, aparecen dos observaciones. Primero, maximizan utilidades. Segundo, la competencia perfecta es un mundo de compañías atomizadas precio-aceptantes.

Maximización de las utilidades.

Las utilidades son como las ganancias netas o la paga que el negocio conserva. Representan la cantidad que una empresa puede pagar en dividendos a los propietarios, reinvertir en una planta nueva y en equipo, o utilizar para hacer inversiones financieras. Todas estas actividades aumentan el valor de la empresa para sus propietarios.

La maximización de las utilidades exige que la empresa maneje sus operaciones internas con eficiencia (que evite desperdicios, fomente la moral de los trabajadores, elija procesos eficientes de producción y otras cosas semejantes) y que tome decisiones solidas en el mercado (que compre la cantidad correcta de insumos al menor costo y que elija el nivel optimo de producción).

Competencia perfecta.

La competencia perfecta es un mundo de precio-aceptantes. Una empresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo (idéntico al que venden otras de su industria). Es tan pequeña en relación con su mercado que no puede influir en el precio de mercado, simplemente lo considera dado.

El competidor perfecto precio-aceptante puede describirse al observar como es la demanda que enfrenta una empresa perfectamente competitiva.

Dado que las empresas competitivas no pueden afectar el precio, el precio de cada unidad que se vende es el ingreso adicional que obtendrá la empresa. empresa. Por ejemplo, a un precio de mercado de 40 dólares por unidad, la empresa competitiva puede vender todo lo que desea a 40 dólares. Si decide vender 101 unidades en lugar de 100, sus ingresos se elevan en exactamente 40 dólares.

Recuerde estas ideas clave:

1. En condiciones de competencia perfecta, existen muchas empresas pequeñas, cada una de las cuales produce un producto idéntico y es demasiado pequeña para afectar el precio de mercado.

2. El competidor perfecto se enfrenta a una curva de la demanda totalmente horizontal.

3. El ingreso adicional que se obtiene de cada unidad extra que se vende es, por tanto, el precio de mercado.

la producción de máxima

utilidad se obtiene a la producción en la que el costo marginal

es igual al precio.

Oferta competitiva con costos marginales iguales al precio.

La razón que subyace a esta propuesta es que la empresa competitiva siempre puede obtener una utilidad adicional mientras que el precio sea superior al costo marginal de la ultima unidad. La utilidad total llega a su punto más alto (es decir, se maximiza) cuando ya no hay utilidad adicional alguna que obtener al vender la producción adicional. En el punto de utilidad máxima, la ultima unidad producida trae consigo una cantidad de ingreso exactamente igual a la del costo unitario.

Una empresa maximizadora de las utilidades fijara su producción en el nivel en el que el costo marginal sea igual al precio.

El costo total y la condición de cierre.

La regla general de la oferta de una empresa deja abierta una posibilidad, a saber, que el precio sea tan bajo que la empresa desee cerrar. En general, una empresa desea cerrar a corto plazo cuando ya no puede cubrir sus costos variables. La empresa debería minimizar sus pérdidas, que es lo mismo que maximizar sus utilidades. Por tanto, la empresa debería seguir produciendo.

Para comprenderlo, recuerde que una empresa debe hacer frente a sus compromisos contractuales aunque no produzca nada. A corto plazo debe pagar los costos fijos, como los intereses al banco, los alquileres y los sueldos de los miembros del consejo de administración. El resto de sus costos son variables, como los costos de las materias primas, de los obreros y del combustible, que serian iguales a cero si la producción fuera cero. Es provechoso seguir produciendo, en el nivel en el que el precio es al menos igual que el costo marginal mientras que el ingreso cubra los costos variables.

El precio de mercado críticamente bajo al que los ingresos son exactamente iguales al costo variable (o, en otras palabras, al que las pérdidas son exactamente iguales a los costos fijos) se denomina punto de cierre.

A los precios superiores al punto de cierre, la empresa producirá a lo largo de su curva de costo marginal, porque incluso aunque perdiera dinero, perdería mas si cerrara. Para precios por debajo del punto de cierre, la empresa no producirá nada porque cerrando solo perdería sus costos fijos. Así se obtiene la regla de cierre:

Regla de cierre: el punto de cierre es aquel en el que los ingresos cubren exactamente los costos variables o en el que las pérdidas son iguales a los costos fijos. Cuando el precio desciende por debajo de los costos variables, la empresa maximiza las utilidades (minimiza sus pérdidas) cerrando su negocio.

El análisis de las condiciones de cierre conduce a la sorprendente conclusión de que las empresas que maximizan las utilidades pueden continuar operando en el corto plazo incluso si están perdiendo dinero. Esta condición se mantendrá especialmente para las empresas que están muy endeudadas y por tanto tienen costos fijos elevados (las líneas aéreas son un buen ejemplo). Para estas firmas, mientras las perdidas sean menores a

los costos fijos, las utilidades se maximizan y las perdidas se minimizan cuando pagan los costos fijos y siguen operando.

B. COMPORTAMIENTO DE LA OFERTA EN LAS INDUSTRIAS COMPETITIVAS.

Un mercado competitivo está formado por muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com