ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DEL DESEMPEÑO ECONOMICO DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  3.073 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA DE GOBIERNO

CURSO: ECONOMÍA POLÍTICA

Lic. CARLOS RALÓN

ANALISIS DEL DESEMPEÑO ECONOMICO DEL FONDO DE INVERSION SOCIAL -FIS- COMO UNIDAD EJECUTORA DEL ESTADO DE GUATEMALA

El Estado de Guatemala a lo largo y ancho de sus administraciones antes y después de la era democrática (1986 en adelante) ha sido objeto muchos cambios en temas políticos, sociales, económicos, de derechos humanos, seguridad, educación, salud y otro sin fin de acciones que han marcado la historia para bien o para mal. De los temas antes descritos todos tienen su particularidad en su ámbito de aplicación, interpretación y aceptación, en virtud que todos tienen algo en común, que afecta o beneficia a sus habitantes. El presente análisis está enfocado en determinar la importancia a los proyectos de desarrollo social e inversión den las áreas rurales que se han realizado a través de fondos sociales, y en el presente caso del Fondo de Inversión Social, siendo este, una de las primeras formas que se programaron como estructura para acometimiento a la pobreza en Guatemala.

En el Gobierno del entonces presidente Ramiro de León Carpio se presente el Plan de Gobierno 1994-95, promueve la Agenda de Trabajo, en donde se establece como eje prioritario el combate a la pobreza. El nuevo camino en el combate a la pobreza señaló a las propias comunidades, a las organizaciones no gubernamentales, y a los gobiernos locales como las entidades responsables de la acción. De este modo se articulan en una sola empresa a los propios sujetos del desarrollo, a las instancias sociales, y a las entidades estatales. Con esta nueva forma de trabajo se rompe con la modalidad tradicional de administrar centralmente los servicios públicos en forma rutinaria y se utiliza un procedimiento que adecúa estos servicios en forma directa a las necesidades básicas de las propias comunidades y se atiende a los grupos más vulnerables: niñas y niños, mujeres, grupos étnicos, y población rural asentada en pequeñas aldeas y caseríos de interior de la República, y para ello se fortalecen mecanismos con el objeto de dar respuestas viables a la población.

Para estos mecanismos se formularon los programas llamados Fondos Sociales, entre éstos se encuentra el Fondo de Inversión Social por sus siglas –FIS-, creado por Decreto No. 13-93 del Congreso de la República, su objeto es la superación de la pobreza exclusivamente de la población del área rural, mediante el financiamiento de proyectos en múltiples sectores que respondan a la demanda expresada por los grupos y comunidades locales, apoyándose en la participación efectiva de los mismos en la ejecución, operación y mantenimiento posterior de los proyectos. Compete al -FIS- apoyar los programas de modernización de los sectores en tanto los ministerios respectivos logran su reestructuración.

El -FIS- fue conceptualizado como un medio estratégico para contribuir temporalmente a la superación de la pobreza exclusivamente de la población en el área rural del país, por medio de la inversión en proyectos de calidad que aumentaran el capital social de los propios pobres. Se llegó a la conclusión de que era necesario que la nueva institución estuviera libre de toda injerencia de sector alguno, fuera éste político, religioso, étnico, económico o social. También se creyó necesario impedir que el –FIS- se erigiera en una entidad burocrática y rectora que sujetara por medio de vínculos financieros, administrativos o legales a aquellas organizaciones y empresas que se beneficiaran con el financiamiento de proyectos y ser el FIS una ventanilla de servicio accesible a todos los segmentos de la población y disponible para apoyar proyectos en múltiples sectores de servicios públicos.

Es importante resaltar que la administración pública, su fin principal, como quedó establecido es la satisfacción del bien común, eso se refiere al bienestar de la sociedad, no desde la perspectiva de proveer de una forma descontrolada, sino que basándose en evaluaciones constantes sobre las necesidades primarias así como los grupos en los cuales estas son más determinantes. En tal sentido la administración pública tiene las siguientes funciones:

Planificación: si no se planifica se estaría frente a escenarios imprevistos, lo que conllevaría a acciones meramente reactivas hacia la realidad que se da en una formación económica social. La planificación implica la investigación para garantizar los resultados de la finalidad que se pretende o sea presentar los posibles escenarios y así poder controlar la posibles variables que se puedan dar garantizando la obtención de los resultados deseados, que podría pasar.

Coordinación: el Estado es un conjunto de órganos que de forma conjunta realizan la función para la cual fueron consagrados, los cuales deben actuar de forma armonizada con el objeto de obtener la optimización de resultados, “para cumplir su función social, el Estado debe contar con un cierto sistema de organización de los individuos, de instituciones políticas, relacionadas entre sí de un determinado modo y que, en su conjunto, forman la maquinaria del Estado.” Este conjunto de instituciones deben de trabajar en forma coordinada, para poder funcionar.

Organización: para que la coordinación funcione deben estar determinadas las acciones de cada uno de sus órganos, esto se refiere a “la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social”. Dirección: es la función de dirigir, guiar a un determinado fin por medio de un procedimiento la actividad de la función administrativa y de esta manera obtener una optimización de los recursos existentes.

Control: las cuatro funciones anteriormente establecidas, son subsiguientes, sin embargo, sin medios de control adecuados no sería posible cuantificar los alcances obtenidos ni evaluar la correcta inversión en determinadas áreas. El control nos da la “medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcial, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.

El diseño final del –FIS- fue de una institución para actuar en forma inmediata, dotada de recursos suficientes, con un régimen de excepción de los procedimientos regulares de la administración pública en cuanto a presupuesto, métodos de inversión, y administración de personal. Se le encomendó que, sin sustituir a los Ministerios rectores de los servicios públicos, los complementará y apoyará sus políticas prioritarias. Para poder cumplir con estas características, se hizo necesario crearlo por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com