ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL”


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

        

“ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL”

ENSAYO

ALUMNA: KISAY DEL SOL GARCÍA RIVERA

DOCENTE: LIC. ELIASIB HERNÁNDEZ PINACHO

MATERIA: EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

LIC. EN PEDAGOGÍA 7° SEMESTRE

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2015, PUERTO ESCONDIDO OAXACA.

INTRODUCCIÓN

Anteriormente la evaluación era un proceso rígido, donde se hacía uso de procedimientos instructivos basados en sucesos sin teoría alguna para valorar las aptitudes y habilidades de sus alumnos. En la edad Media (siglo XV) se introdujeron los exámenes en los medios universitarios con carácter más formal. En el siglo XVIII se tiene un aumento de la demanda y un mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes escritos.

Tyler es considerado el padre de la evaluación, tema del cual se hablará más adelante. La evaluación institucional, ha ido evolucionando en la esfera educacional, sobre todo cabe resaltar que tiene un carácter histórico social que responde a las necesidades sociales de acuerdo a la época histórica donde se desarrolla, es decir, que la evaluación institucional, de acuerdo a las necesidades de las personas que rigen en un lugar, contexto social, época, es como adecua sus puntos a evaluar. La evaluación institucional, ha tenido grandes cambios y avances, ya que la educación se ha ido modificando, transformando, actualizando con la nueva tecnología existente. Ya no son los mismos parámetros rígidos, tradicionales que se evalúa. La evaluación siempre ha existido, desde que empezaron las primeras escuelas, pero no se le había dado la importancia ni el valor adecuado al tema.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La evaluación institucional ha tenido grandes avances a lo largo de la historia, poco a poco se le ha ido dando mayor importancia al tema de “calidad educativa” que anteriormente solo se habían propuesto estrategias pero no se habían llevado a cabo con gran predominio. El tema de calidad en la educación ha ido surgiendo debido a la incorporación masiva de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza aprendizaje, la educación se ha ido actualizando, transformando.

También es debido a la globalización de la información, al incremento de la cantidad de información que conforme han ido pasando los años los libros de texto de educación primaria y nivel bachillerato también han tenido modificaciones. El surgimiento de nuevas instituciones de educación, el incremento del flujo de estudiantes y graduados entre universidades en todo el mundo todo esto ha ocasionado que la educación haya ido mejorando.

Pero no debemos olvidar que la búsqueda de la calidad es un proceso ascendente que no tiene fin y es una tarea que aún no termina.

La evaluación en la educación, es un tema que actualmente surgió, debido a la falta de cultura y tradición sobre la evaluación que se ha ido rezagando y ha quedado limitada para diseñarla y ejecutarla con el objeto de garantizar la calidad educativa. Tyler es considerado el padre de la Evaluación, que pasa a un primer plano a la evaluación, pasando la medición a un segundo término. Es el primero que da una visión metódica de la evaluación y escribe en su obra “Eight-year study of secondary education para la progressive education association” la necesidad de plantear una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la eeducacio´n (1950).

A lo largo del tiempo en los años sesenta, setenta y ochenta, fue la época de los modelos, de planteamientos teóricos y prácticos y se consolida a la evaluación como investigación evaluativa. Surge la necesidad de evaluar, no solo los resultados de los alumnos, sino los sistemas educacionales, es decir, evaluar a la institución educativa, esto data desde la antigüedad, desde las dinastías chinas, el imperio romano, hasta la actualidad, en donde la educación ha estado en función de las necesidades sociales en un momento históricamente determinado y en función de las clases sociales sobresalientes, jugando un papel muy influyente la iglesia y fue hasta la Revolución Francesa que la educación pasó a ser un derecho del pueblo. La evaluación de la calidad de la educación siempre ha estado presente, desde que surgió la primera escuela, pero poco a poco ha ido modificándose, han variado sus formas, métodos y criterios acerca de sus indicadores.

 Los estándares o niveles de referencia de los indicadores deben cambiar en el tiempo, de acuerdo a la evolución del contexto. Es decir, como a través del tiempo la educación se ha ido modificando y actualizando, así mismo cuando hablamos de evaluación institucional los términos para evaluar también se modifican debido a las necesidades educativas que se tengan.

La evaluación es uno de los principales acontecimientos que se llevaron a cabo en las instituciones de educación, en el lapso de tiempo de su desarrollo, se han dado diferentes interpretaciones y se abordan desde distintos enfoques, como los que se basaban en especificaciones y normas sobre los atributos que tenían los alumnos después de un proceso o un ciclo escolar, según Tyler (1950:69) dice que la evaluación es:

Proceso que determina hasta qué punto se han conseguido los objetivos educativos”.

Por otro lado Lafourcade (1972:21) señala que es una:

Etapa del proceso educacional que tiene por fin controlar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se hubieran especificado con atención”.

Es por eso que la evaluación, ya no se centra en los méritos de los alumnos, en su desempeño, ahora se hace énfasis a las habilidades adquiridas por ellos, al nivel de comprensión, razonamiento, habilidad para analizar, reflexionar y saber utilizar las herramientas que los docentes les dan para llevar a la práctica los conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com