ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE UNA DESTREZA DEPORTIVA


Enviado por   •  30 de Enero de 2021  •  Informes  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 10

BIOMECÁNICA

TRABAJO FINAL DEL SEMESTRE B 2019

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DE UNA DESTREZA DEPORTIVA

Valor del Trabajo (40%)

 Puntos que se deben realizar de acuerdo a la revisión mínima de 4 artículos de Investigación realizados por otros investigadores

ATENCIÓN: En el Punto 9 sobre las Referencias, debes incluir toda la información de los 4 artículos de investigación, colocando la dirección electrónica (comprueba que se pueda abrir), además de cualquier otra referencia que (SOLO) hayas utilizado en el trabajo

NOTA: El vídeo que buscaste (o vas a buscar) sobre tu destreza, debes utilizarlo como apoyo gráfico en todos los puntos que sea necesario. Además, este video, se debe referenciar, colocando la dirección electrónica del sitio que lo tomaste

 MODELO

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN

ESCUELA DE EDUCACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA

UC: BIOMECÁNICA

ANÁLISIS BIOMECÁNICO DEL SALTO LARGO

Autor: Aaron Hernández

Mérida, mayo-2020

INTRODUCCIÓN

Breve resumen de lo que hiciste en tu trabajo, en 1 o 2 párrafos. Máximo 20 líneas.

 CONTENIDO

 

1. Descripción de la destreza

Se debe tomar a 2 autores, y en base a la descripción de la destreza presentada por ambos autores, se realiza una breve descripción de la destreza a analizar. (Debes incluir apoyo gráfico tomado del video). (Se debe colocar ambos autores como referencia, en este apartado).

2. Fases de la destreza

Se revisan 3 autores que presentan las fases de la destreza que se analizará y ustedes deciden cuál de ellos se va a tomar y se define cada una de ellas. (Debes incluir apoyo gráfico tomado del video) (Se debe colocar los autores tomados como referencia, en este apartado)

3. Fases fundamentales

Se tomas las fases fundamentales de la destreza y se hace una mayor descripción, tomando en cuenta las características mecánicas de cada fase fundamental. (Debes incluir apoyo gráfico tomado del video) (Se debe colocar los autores tomados como referencia, en este apartado)

4. Mecánica de la destreza

Se debe revisar por lo menos 4 artículos de investigaciones previas y se extrae las variables mecánicas que intervienen en la destreza, (puede ser por cada fase). (Debes incluir apoyo gráfico tomado del video, o de imágenes que tomes de un texto o de la red.) (Se debe colocar los autores tomados como referencia, en este apartado)

Ejemplo:

Análisis Mecánico del Salto largo

El objetivo del salto largo y que persigue el atleta de esta especialidad, es alcanzar la mayor distancia horizontal posible, por lo tanto, para el análisis mecánico de esta destreza, se parte de la variable dependiente la Distancia Horizontal Total (XT) alcanzada por el atleta. El récord mundial es 8,95 m. A partir del objetivo y se analizan las diferentes variables mecánicas que intervienen en el logro de esa distancia horizontal, ellas son:

Variables Cinemáticas lineales y angulares

Distancias Horizontales: Distancia horizontal de despegue

Variables Cinéticas lineales y angulares

Variables de Proyecciones y de Posiciones angulares

Ejemplo: 

Para lograr una mayor distancia horizontal total (XT) es necesario dividirla en tres partes: XT = X1 + X2 + X3. Donde X1 corresponde a la distancia horizontal que el atleta adquiere en el instante del despegue hacia la fase de vuelo, Autor (2009) presenta valores de 0,63 m, distancia que se aporta a la distancia total, X2, corresponde a la fase de vuelo, esta parte es la de mayor significancia y aporte en la distancia horizontal total, ella depende del ángulo de salida y de la velocidad horizontal de proyección, Autores 1, (2009) 2 (2012) y 3 (2016), reportan distancias de vuelo en promedio de 7,25 m. La distancia horizontal X3, corresponde al momento en que hace contacto con el foso de arena, el autor 2 (2012) reporta distancia promedio de 0,72 m.

Como se mencionó anteriormente, el ángulo de proyección (0) (Autores 1, (2009) 2 (2012) y 3 (2016) y 4 (2013) reporten ángulos de proyección promedio de 21°) y la velocidad horizontal de proyección (Vox); son dos de las principales variables mecánicas que son determinantes en alcanzar la distancia horizontal total que necesita el atleta para alcanzar su objetivo. Los Autores 1, (2009) 2 (2012) y 3 (2016) y 4 (2013) reporten velocidades horizontales de proyección con promedio de 9,91 m/s.

Entre otras variables fundamentales, están…………. Por ejemplo:

Velocidad vertical de proyección (Voy)

Velocidad de proyección (Vo)

Ángulo de despegue ()

Ángulo de Caída ()

Altura de despegue (H1)

Altura de despegue (H2), entre otras

Revisas las referencias (mínimo debes revisar 4) sacas resultados y lo colocas en cada variable)

5. Definición de las variables

Se deben determinar las Variables Mecánicas (Mínimo 15 Variable) que intervienen en la ejecución de la destreza, entre ellas: (Apoyar con gráficos) (El apoyo gráfico puede ser del video, o de imágenes que tomes de un texto o de la red.) (Se debe colocar los autores tomados como referencia, en este apartado)

Variables Cinemáticas lineales y angulares

Variables Cinéticas lineales y angulares

Variables de Proyecciones y de Posiciones angulares

Se deben dar las Definiciones conceptuales y operacionales de cada variable

Ejemplos:

NOTA: resaltado en amarillo, están los ejemplos y como deben presentar las variables, las otras variables (no resaltadas), se dan como modelos.

Variables Mecánicas que intervienen en la ejecución del Salto Largo

Variables Cinemáticas lineales

Variables Espaciales:

Distancias Horizontales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (615.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com