ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL CASO CAMISAS RANGERS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  2.456 Visitas

Página 1 de 6

TITULO: Camisas Ranger´s

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la gestión estratégica es preparar a la empresa para futuros éxitos, en el caso de la compañía Industrial Tecolotlán con su marca de camisas Ranger´s no contaba con una gestión estratégica, los administradores de esta empresa no estaban preparados para el éxito, carecían de una estructura y estrategia de ventas lo que es vital para cualquier empresa.

Por lo tanto en el presente análisis se pretende abarcar desde los antecedentes del problema hasta la definición del mismo con el afán de abarcar todas las causas que engloban la situación por la que atraviesa la empresa y posteriormente

llegar a la conclusión de que acciones debe tomar el director de la compañía para lograr que la empresa crezca a la par que crecen sus actividades y se involucra en otros mercados que están fuera de solo los regionales o dentro del país.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Don Roberto Santana originario de Tecolotlán, Jalisco, México, estudio la carrera de abogado especializándose en derecho privado internacional. Trabajaba para una empresa donde conseguía permisos para exportar ropa, su esposa Eva Muñoz comenzó a maquilar ropa con ayuda de él. Cuando la familia y el negocio crecieron transformaron un gallinero en un taller, tenían 5 hijos de los cuales el mayor y el menor eran menores.

Pensado en el futuro de su familia en 1982 decidió registrar su marca bajo el nombre de Ranger`s. En 1984 lo nombraron vicepresidente de la cámara de la industria del vestido en el estado de Jalisco realizando un evento de exhibición llamado intermoda, donde participo y así fue como comenzó a exportar sus camisas y por ese medio consiguió clientes nacionales a los cuales les vendía sin cobrarles inmediatamente ya que le pagaban una vez entregada la mercancía.

En ese mismo año decidió dedicarse de lleno a la producción y comercialización de su marca ya que la maquila era mal pagada además de que su producto estaba funcionando bien por lo cual redujo su planta laboral de 106 a 30 empleados.

La empresa se dedicaba a fabricar y diseñar camisas estilo vaquero que comercializaba en el mercado nacional e internacional, era tanta la demanda que a veces le era imposible surtirles a todos sus clientes de EEUU y México incluso aunque le adelantaran el pago.

Durante la expo-western que se llevaba a cabo en la ciudad de León Guanajuato inicio relaciones comerciales con nuevos clientes.

Para el 2001 al haberse graduado su hijo mayor de ingeniería industrial entro a trabajar a la empresa por lo tanto se encargó de realizar las contrataciones, la producción y operación de la empresa; mientras que don Roberto se encargaba de las ventas.

En el 2003 Don Roberto solicito apoyo del gobierno del Estado para construir una nave industrial, a cambio de esto le solicitaban que generara 34 empleos lo cual cumplió y para el 2008 genero otros 44 empleos.

En 2008 la empresa no contaba con apoyos financieros gubernamentales y se financiaba de créditos bancarios.

A pesar de los tratados y acuerdos que México tenía firmados con otros países la industria del vestido era una de las más competidas en México, así que las exigencias internacionales de calidad incrementaron dejando a México en el atraso tecnológico; por lo tanto el panorama mundial obligaba a las empresas de la industria del vestir a buscar otras maneras de competir: mejorar la calidad de las prendas, generar marcas propias, entre otras.

En octubre del mismo año, don Roberto Santana, director de la compañía industrial Tecolotlán S.A. de C.V. pensaba: “por primera vez desde que inicie esta empresa, su capacidad de producción ha sido rebasada, tenemos pendiente la entrega de diez mil camisas a nuestros clientes, y no sólo eso, no tenemos una estrategia de ventas ni un plan a futuro para el desarrollo de la compañía, tampoco contamos con información financiera y contable para tomar decisiones.

Esta desorganización interna nos lleva a hacer todos de todo.

Don Roberto sabía que aunque los ingresos por la venta de camisas no habían disminuido, el estado de la empresa no le permitiría realizar sus planes de hacerla funcionar como una institución y obtener reconocimientos de calidad. Por lo que se realiza las siguientes preguntas ¿Cómo la organizo? ¿Cómo puedo asegurar su existencia de aquí a cinco años? ¿Qué acciones debo realizar, que debo modificar?

IDENTIFICACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS

Para poder analizar mejor el caso de estudio, es imprescindible que se determinen los principales actores en esta trama; con el afán de detallar la situación por la que cada uno atraviesa durante el caso y cuál será su actuar conforme al rol que desempeñan en esta situación tan crucial.

Don

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com