ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APLICABILIDAD Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL EN EL BOTADERO MUNICIPAL DE COBIJA


Enviado por   •  13 de Junio de 2018  •  Monografías  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 16

“APLICABILIDAD Y CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA AMBIENTAL EN EL BOTADERO MUNICIPAL DE COBIJA”

INTRODUCCION

Hoy en día muchos estudios nos demuestran que nuestro planeta no es capaz de soportar, indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que son muchos los factores que contribuyen a la destrucción y contaminación del mismo.

En el Departamento de Pando la industria se ha desarrollado de una manera que en otras ciudades del país, sin embargo la conservación ambiental viene siendo desde hace varios años un factor determinante en la salud pública, en de los pobladores del departamento, en el caso específico de la Ciudad de Cobija,

Cobija como otras ciudades de Bolivia que presenta un acelerado crecimiento poblacional, y se concentra en el área urbana el diagnóstico realizado refleja una mala Gestión de Residuos Sólidos y su Disposición Final, que nos llevan a una reflexión sobre el tema de aplicabilidad de leyes y normas reglamentos y planes referentes a la gestión de Residuos Sólidos, todas estas situaciones nos impulsan y motivan a realzar la presente  monografía con la finalidad que una vez caracterizado los problemas generados por Residuos Sólidos y su Disposición Final se encuentre un “Aporte Social”, para prevenir o minimizar los Impactos Ambientales que se ocasionan por el inadecuado Manejo d Residuos Sólidos.

  1. JUSTIFICACION

Una vez concluido el Diagnostico sobre el botadero Municipal de Cobija, donde se pudo dar respuesta a la generación de Residuos Sólidos, así como se pudo identificar el tipo de impactos Ambientales y Sociales que estos generan, y tener un conociendo de la actitud de las personas sobre el manejo de los Residuos Sólidos, ya es una problemática  y es una necesidad el de contar una  ciudad limpia y libre de enfermedades provenientes del Botadero a Cielo Abierto de Cobija, por lo tanto es necesario la Aplicación de las Normativas Ambientales para prevenir o minimizar los Impactos Ambientales que se ocasionan por el inadecuado Manejo d Residuos Sólidos.

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVOS GENERAL
  • Identificar los Impactos Sociales y Ambientales que emergen, por la no Aplicabilidad  de las Normativas Ambientales, con la Gestión de Residuos Sólidos y su Disposición Final.
  1. OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Aplicación de la Normativa de Instrumentos de alcance Particular, que guíen y orienten en la Gestión de Residuos Sólidos y su disposición final.
  • Conocer y aprender sobre el Manejo Integral de Residuos sólidos.
  • Realizar seguimientos y evaluaciones continuas al cumplimiento del Programa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.
  1. PROBLEMA A INVESTIGAR

A nivel nacional, solo el 6.2 % de los municipios cuentan con sitios de disposición final (9 rellenos sanitarios y 20 botaderos controlados) y del total de los residuos generados solo el 45 % es dispuesto mediante Tecnología de Relleno Sanitario.

Por otro lado aproximadamente el 90.8 % de total de los municipios cuentan con botaderos a cielo abierto, sin ningún control, donde generalmente los residuos son sometidos a la quema incontrolada.

La gestión de los residuos sólidos producidos por la ciudad de cobija se han convertido en un problema bastante complejo debido a los cambios de los hábitos de consumo de la población, su baja participación en la gestión de estos residuos y el alto costo de prestación de este servicio, por este motivo el Municipio de Cobija como forma de devolución de este problema estableció el Programa de Municipalidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos Cobija 2006.

Según la Unidad de Aseo Urbano de Cobija, el volumen total de basura generada alcanza los 80 metros cúbicos diarios aproximadamente,

Entre el principal problema podemos mencionar la contaminación del Botadero Municipal a Cielo Abierto, las descarga directas de basura, ya que en este lugar no se están cumpliendo a cabalidad con las Normativas Vigentes para evitas los Impactos Ambientales, Sociales y de Salud.

  1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA CIENTIFICO

¿Cuáles son las causas de la no Aplicabilidad de las Normativas Ambientales, con la Gestión de Residuos Sólidos y su Disposición Final?

  1. DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA
  1. Generación

A nivel departamental, la información en cuanto a la composición física de los residuos sólidos es mínima, de los 8 municipios que forman parte del Diagnóstico, solamente en el Municipio de Cobija se pudo recolectar datos de composición física de los residuos sólidos.

GENERACION DE RESIDUOS SOLIDOS EN COBIJA

Municipio

Categoría poblacional

Materia Orgánica

Plásticos

Papel y cartón

Metales

Vidrio

Otros

Total

Cobija

Capital

55,70%

15,90%

7,40%

2,40%

1,90%

16,70%

100%

Los resultados de composición física en Cobija indican que la fracción orgánica corresponde al 55,70% y que la fracción inorgánica representativa corresponde a los plásticos con 15.90%, por lo que se establece que el municipio presenta potencial para realizar compostaje y realizar aprovechamiento de los residuos inorgánicos.

  1. Transporte y Almacenamiento

En la ciudad de Cobija el servicio de barrido se realiza en calles y avenidas principales de la ciudad, se calcula que la cobertura alcanza el 85% del total del centro urbano; la distribución y control empleado es por kilómetros lineales. Las calles del centro histórico se barren dos veces durante el día, en horario nocturno, denominado como barrido primario y el repaso se realiza durante el día.

En promedio, se calcula que por semana de servicio,  se concentra en la ciudad de Cobija 121 Toneladas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (722.2 Kb)   docx (2.4 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com