ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII DE COROZAL, SUCRE


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Tesis  •  4.967 Palabras (20 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

La educación se ha convertido en uno de los principales sistemas que influye y configura de manera significativa el desarrollo intelectual, físico y social del ser humano

Benjamin Valbuena Cruz

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO DE BASICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PIO XII DE COROZAL, SUCRE.

PRESENTADO POR.

Benjamin Valbuena Cruz

DOCENTE.

María Tavera

UNIVERSIDAD DE SUCRE

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

METODOLOGIA INVESTIGACION

SINCELEJO - SUCRE

2019

Contenido.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.        3

JUSTIFICACIÓN.        5

OBJETIVOS.        7

ANTECENDENTES.        8

MARCO TEÓRICO.        10

METODOLOGIA.        13

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.        14

PRESUPUESTO.        15

REFERENCIAS.        16


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La educación se ha convertido en una gran preocupación que a lo largo del tiempo ha venido aumentando debido a las grandes dificultades que se presentan hoy en día en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las instituciones educativas. Los modelos de enseñanza que han existido en nuestro sistema educativo se han conocido como métodos tradicionales, puesto que se han mantenido vigentes durante todos estos años. Nuestra sociedad ha venido evolucionando cada día gracias a varios factores como: la tecnología, la cultura, la economía, las religiones entre otros. Todos ellos influyen de manera muy significativa en el desarrollo del ser humano; más, sin embargo, al momento de referirnos a la educación no podemos hablar de igual manera puesto que el modelo educativo predominante en nuestro país se ha mantenido igual, es decir, nuestro sistema educativo no ha trascendido y evolucionado como debería de esperarse. Debido a esto se han podido identificar grandes falencias o dificultades que presentan el sistema educativo. Un ejemplo de ello es el caso de la deserción escolar y el desempeño académico; el cual puede ser originada por diversos factores como: las dificultades de aprendizaje, sistema educativo, modelos pedagógicos, contexto social, entre otros.

Gran parte de las dificultades que se presentan hoy en día en el sistema educativo, se deben al papel que cumple el docente dentro de su ámbito pedagógico, el cual viene relacionado con el manejo de estrategias que se implementan dentro del aula que, en algunos casos, viene acompañado por un desinterés en el docente por investigar los diferentes estilos o formas de aprender de cada alumno. Por consiguiente, se hace notar cada vez más una problemática en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, por ende, se torna más difícil para los estudiantes la asimilación y comprensión de un tema en específico.

A raíz de las dificultades que se presentan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, es de suma importancia implementar estrategias que promuevan la motivación del estudiante de aprender dentro del aula. De acuerdo a esto, las instituciones educativas deberían apoyarse en modelos teóricos que se sustenten en investigación científica, un ejemplo de modelo teórico es el aprendizaje significativo, el cual se basa en estrategias de aprendizajes didácticas y prácticas que permiten facilitar la compresión y asimilación de conocimientos nuevos. En cuanto a la adquisición del aprendizaje significativo este, “ocurre cuando se da un cambio en la estructura cognitiva del sujeto que aprende, siempre y cuando los conocimientos previos del alumno se relacionen de manera no arbitraria y sustantiva con la información que el estudiante ya posee” (Ausubel, 1983). De este modo, se puede garantizar un aprendizaje en los estudiantes perdurable en el tiempo y a su vez, mejorar la orientación de la labor educativa y potencializar los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de las instituciones.

Actualmente existen porcentajes o cifras a nivel nacional que demuestran las diversas dificultades que se presentan en la educación, especialmente en la educación de básica primaria, las asignaturas en que se presentan mayores dificultades a nivel académico, según el ministerio de educación nacional (MED, 2018). Son, “ciencias naturales, español, matemáticas y sociales”. En cuanto a estos resultados se puede evidenciar que la educación de básica primaria no está siendo

lo suficientemente adecuada para alumnos de educación básica, debido a esto se presentan dificultades mayores en los grados a los que posteriormente han sido promovidos.

Según los resultados de las pruebas saber, aplicadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, (ICFES, 2017). “La educación de básica primaria equivalen al 47% desempeño bajo, y solo el 20% en nivel alto, Posteriormente en el país se presentó una disminución del 15% en alumnos que se encontraban en el nivel bajo”. Mas sin embargo los demás resultados permanecieron igual.

A demás de los porcentajes demostrados por las pruebas saber (ICFES, 2017), se observa un resultado bastante significativo en las pruebas el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, (PISA, 2016), “existen porcentajes por debajo de la media, en la educación básica en Colombia se encuentra en un nivel bajo de acuerdo a los resultados esperados”. De acuerdo a esto, podemos ver que la educación en Colombia necesita mejorar el nivel de la educación, para poder aumentar el nivel de competitividad a nivel internacional.

Dado a que los procesos de enseñanza aprendizaje, siguen presentando diversas dificultades dentro del marco educativo, según él (MED, 2016) “la desvinculación escolar sigue aumentando, cada año más de 300.000 niños y adolescentes abandonan el colegio” debido a estos porcentajes tan alarmantes, es de suma importancia intervenir dicho fenómeno con el fin de disminuir este gran problema que está presentando y afectando, a la educación de básica primaria y secundaria.

Con respecto a la deserción escolar, definida según, (MED, 2016). “Es la interrupción o desvinculación de los estudiantes al sistema educativo, se presenta en tres niveles alto, medio y bajo y se mide Según su Duración, Alcance y Temporalidad”. De acuerdo a esto, Existen antecedentes en   el departamento de SUCRE, Resultados que denotan el nivel de deserción escolar en que se encuentra el departamento actualmente, según el registro de evaluación y seguimiento que presenta, el departamento administrativo nacional de estadística (DANE, 2016) “la deserción escolar en SUCRE, se ubicaba en un nivel alto que equivale al 6.33%”. Más, sin embargo, durante el transcurso de este año el porcentaje ha venido disminuyendo, aunque el problema aún continúa. Dicho porcentaje se encuentra dividido en cada uno de los municipios del departamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com