ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APROXIMACION TEORICA PROFESIONAL ONTOEPISTEMICA PARA LA FORMACION DEL DOCENTE EN LA EDUACION MEDIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  10.916 Palabras (44 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 44

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

SEMINARIO II.

APROXIMACION TEORICA PROFESIONAL ONTOEPISTEMICA PARA LA FORMACION DEL DOCENTE EN LA EDUACION MEDIA.

Autor (a): Lissette Muñoz de Rocha

                                                                  Facilitador: Dra. Blanca Avila.

Valencia, Junio   2019

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, todo pueblo que alcanza un mínimo de desarrollo ha dedicado, aun inconscientemente, parte de sus esfuerzos a que los conocimientos y valores que consideraron como válidos se conservaran y transmitieran de generación en generación, creando una impronta de la sociedad en el individuo. Es decir, desde que el ser humano creyó en su esencia social ha creído en la educación.

Remontarnos al 35.000 a.C. sería irnos al comienzo de todo, a los tiempos donde el homo sapiens empezó a fabricar instrumentos y a usarlos cada vez mejor; al propio origen del tiempo o, mejor dicho, al origen del tiempo entendido tal y como el hombre lo construyó (Viñao, 2002). Sería entonces cuando podríamos identificar lo que algunos han considerado el nacimiento de la cultura (Bowen, 1992). Una simple palabra: cultura, que quizá responde a un concepto abismalmente más elaborado. Incluso civilizaciones tan grandes como la mesopotámica y la egipcia no son para muchos merecedoras de poder usar la palabra cultura tal y como la entendemos actualmente y, para comprenderlo y poder acotar nuestro debate, tomaremos como punto de partida la cuna de nuestra sociedad actual: la Grecia antigua.

Los orígenes de la educación de nuestro siglo: donde encontraremos un salto histórico cualitativo y los cimientos de nuestra cultura tal y como la entendemos hoy en día. La realidad de nuestro tiempo: social, política, económica… y, por supuesto, educativa, está socio históricamente condicionada, es decir, lo que hoy consideramos como aceptable para nuestra sociedad, seguramente no lo será tanto tras varias décadas y, es más, no lo es ya para otros países con otras formas de entender la educación: para ello sólo tenemos que pensar en cómo se educa en una madraza y compararlo con nuestro sistema escolar.

El objetivo de esta investigación es realizar una aproximación teórica ontoepistémica  para la formación del docente en educación media en Venezuela.. A partir de los antecedentes revisados surgen algunos cuestionamientos respecto a la formación de los docentes en ejercicio, específicamente: qué se entiende por formación de los docentes, y qué alternativas de formación se ofrecen en el país, a raíz de la nueva transformación curricular.

. El estudio estará estructurado en tres sesiones o momentos:

Momento I: En donde se plantea abordaje de la realidad, Propósitos, apología de la investigación.

Momento II: Blindaje temático de la temática en estudio. Dimensión ontológica, dimensión filosófica, dimensión axiológica, dimensión teleológica.

 Antecedentes de la investigación. Bases teóricas. Teorías que sustentan la investigación.

Momento  III. Modelo epistemológico de la investigación. Enfoque. Postura paradigmática. Metodología y Método de Investigación.

MOMENTO I

EL PROBLEMA

Abordaje de la situación.

Se puede concebir la educación como la base fundamental en los procesos históricos de conformación de lo que hoy se denomina cultura y civilización. En todos los periodos de la historia y en todo los lugares de la geografía de nuestro planeta por todos los pueblos, en todas las  razas y diferentes creencias existentes, aparece la educación como actividad deliberada o simplemente como un comportamiento cotidiano y rutinario de los seres humanos, que sirve como instrumento básico en la conservación, la transmisión y la generación del mas encumbrado de sus logros: la construcción progresiva de su propio acervo de cultura y civilización.

Como consecuencia del descubrimiento de  América, comienza la presencia española en el nuevo continente y se inicia la conquista cultural de la América precolombina. En la primera etapa de la conquista el proceso de Educación comprendía una serie de imposiciones dirigida a la denominación del ser humano más que a la formación y humanización de la persona, prevaleciendo el adoctrinamiento el adoctrinamiento  cuyo fin se orientaba a la mansedumbre y obediencia, fue una etapa de evangelización militar, de formación para la obediencia por el temor que conducía a una educación servil conformista por la mayoría de la población.

La educación en la época de la colonia es compleja y variada, cuyas repercusiones aún influidas de manera acentuada en el proceso educativo y venezolano, tanto por la diversidad de los destinatarios como por la multidisciplicidad de los agentes educadores y de sus intencionalidades inmediatas. Sin embargo, como proceso histórico, el centro de reflexión y planificación educativa CERPE (1999), cita a Fermín quien aduce que la educación en Venezuela entre 1948 y 1830 no es solamente contemporánea a los orígenes y creación de la nacionalidad, sino uno de sus factores fundamentales. El citado autor señala que, los procesos de socialización son los procesos de reproducción cultural y social de la las comunidades autóctonas. Por otra parte la colonización pretende reproducir el modelo cultural español que está mejor equipado de tecnología económica y de instituciones sociales y políticas.

 Del mismo modo, Machado y otros (2004) señalan que en el siglo XVI aparecen las primeras escuelas alentadas por los cabildos y las gobernacionaciones, luego surgen en las unidades, las escuelas elementales del rey destinados a los hijos de españoles, los cuales tuvieron poco desenvolvimiento de esta forma, la educación en las colonias españolas de américa fue pieza clave en el proceso de dominación de pueblos enteros con representaciones importantes en el proceso de la identidad de los ciudadanos.

La educación es un proceso complejo y multifacético, en el que se transmiten conocimientos, habilidades, valores y costumbres de todo tipo. Mientras que la instrucción, se refiere a la acumulación de conocimiento sobre un tema determinado. En ese sentido, puede decirse que la educación abarca la instrucción.

Actualmente, solemos relacionar educación con escuelas, docentes, estudiantes, y todo el aparato institucional que se encarga de garantizar la educación de los ciudadanos. Sin embargo, por medio del estudio de la historia de la educación, es posible conocer el origen de estas instituciones y cómo se han desarrollado a lo largo de la historia, hasta tomar la Se le llama educación al hecho de transmitir y asimilar costumbres, técnicas, normas e ideas mediante el cual, cada sociedad incorpora a quien se integre a ella. La sociedad te brinda las bases necesarias para unirte a ella. En las obras de Platón el concepto es diferente. Quien recorre el camino de la educación está obligado a saber más que el sentido  común y a superar la forma media de ver las cosas para ver y descubrir lo que hay detrás. La verdadera educación implica alejarse de lo cotidiano, tener una visión nueva, que es verlo desde una óptica diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)   pdf (438 Kb)   docx (97.9 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com