ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Cientificas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La creatividad no es magia, pero se le parece, por la manifestación que tiene, por la forma de aparecer, pero el previo a la iluminación es sueños, metas, trabajo, concentración, pruebas, errores, intentos, frustraciones, más trabajo y mucha motivación., por lo tanto la motivación es el motivo que nos lleva a la acción, a partir de ello solo se necesita tiempo, esfuerzo y atención.

Por lo cual en el trabajo diario los docentes deben tener muy clara la importancia de que es necesario motivar a los alumnos para que puedan desarrollar sus trabajos de la mejor manera posible, dándoles su toque personal, esto se logra teniendo muy en cuenta que en el desarrollo de su clase se deben tener muy claros los objetivos que se pretenden lograr, diferenciar entre la mera información que se le da al alumno de la comprensión que se quiere lograr en ellos.

Por lo tanto el profesor necesita reconocer que los alumnos gozan de una gran capacidad para llevar a cabo distintas situaciones que se les plantean, gracias a su imaginación, curiosidad, creatividad y a su gran intuición.

Es importante destacar que si el docente tiene una duda al realizar alguna actividad propuesta por algún texto y que no pueda resolver, debe desecharla o modificarla; porque si él no logra llegar al resultado que plantea la bibliografía, para el alumno será más difícil, con lo cual se puede decir que la actividad está mal planteada, puede estar confusa o los conceptos son demasiados elevados. Por lo cual en la escuela se debe distinguir a la bibliografía que propone actividades experimentales de la que presenta solo teoría; el docente debe ser honesto y presentar actividades en las cuales el niño llegue a la comprensión, lo cual lo lograra a la medida en que se le presente el trabajo de manera activa, interesante y también que eleve el coeficiente intelectual del niño; sin dejar de lado la información ya que es necesaria y complementa lo comprensivo y activo.

Primero se debe fijar el objetivo, después la actividad; se debe complementar, corregir, adaptar las actividades a que hace referencia la bibliografía cuando sea necesario.

Las planeaciones deben tomar en cuenta los programas oficiales, tener ideas propias y objetivas respecto a los temas a tratar y planearse de manera interesante, activa, tomando en cuenta actividades acordes a los temas, reforzar anteriores e incorporar nuevos.

No se debe temer al ensayo y a la experimentación, ya que están dirigidos a mejorar la enseñanza.

SINECTICA

La palabra sinectica significa la unión de elemento no relacionados entre sí.

W.J.J. Gordon (1963) su creador, considera que la clave de esta técnica esta en romper el bloqueo de cada idea y salir de sus conexiones habituales, en busca de nuevas perspectivas.

Se fundamenta en que el proceso creativo, el componente emocional e irracional es más importante que el intelectual y racional.

La técnica presenta dos vertientes.

a) Convertir lo extraño en familiar.

b) Hacer lo familiar extraño.

a).- Convertir lo extraño en familiar, el desafío estriba en ver el problema de una manera distinta; incluye tres vías.

1.- Análisis.-Descomponer en sus elementos un problema que se presenta como desconocido.

2.-Generalizacion.- Es la búsqueda de nuevas respuestas a través de juegos de palabras, significados y definiciones.

3.-Busqueda de modelos.-Contrastar el problema con un esquema o secuencia ya conocido, que permita ver las dificultades desde otro ángulo.

b).-Hacer lo familiar extraño.

Lo esencial es distorsionar o transponer la manera cotidiana de ver la problemática para tal fin se emplea la metáfora que se da en cuatro mecanismos.

1.-Analogia personal.- El niño se identifica personalmente con los elementos de un problema y trata de vivirlo desde adentro.

2.- Analogía directa.-Se preocupa de describir la comparación de hechos que se proponen como paralelos. El campo que suele utilizarse es la naturaleza viva y la biología.

3.- Analogía simbólica.-Simular a la personal, solo que la simbólica usa imágenes objetivas e impersonales para describir el problema.

4.-Analogia fantástica.-Consiste en hacer real un sueno o deseo, es como si no hubiera dificultad para que se realicen las aspiraciones.

Esta técnica sinectica es para los niños como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com