ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Diagnostica, Artes, Etapa 2


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de aprendizaje

1. Realiza en plenaria una lluvia de ideas sobre los tipos de técnicas de pintura que conoces o que has observado.

2. Obtén conclusiones.

3. Realiza la lectura "La pintura como lenguaje", de Adolfo Sánchez Vázquez.

4. Una vez realizada la lectura, desarrolla con la ayuda de tu profesor un debate sobre las ideas principales del tema y sus aportaciones al respecto.

5. Elabora un escrito en relación a los puntos 1, 2, 3 y 4.

Criterios de evaluación.

Lectura comprensiva del tema.- Participación activa en la dinámica. - Reporte final individual de la dinámica. Uso de la guía de observación no estructurada.

Lluvia de idas sobre los tipos de técnicas de pintura que conoces o que ha observado. (Punto 1)

La pintura, como materia está compuesta por dos elementos fundamentales: los pigmentos y el aglutinante. Los pigmentos son sustancias minerales o químicas en forma de polvo con colores diversos. Los aglutinantes son los elementos que dan cohesión y fijan los pigmentos. Las técnicas de la pintura están determinadas por el aglutinante, ya que los pigmentos son aproximadamente los mismos. Dependiendo pues del aglutinante, encontraremos mayor o menor luminosidad.

Las técnicas de pintura se pueden dividir en grandes grupos dependiendo del medio en el cual, se diluyen los diferentes materiales para pintar:

• Acuarela.- Cuando el aglutinante es la goma arábiga y como vehículo el agua.

• Témperas.- Cuando el vehículo es agua y diferentes tipos de colas.

• Collage.- Generalmente es una técnica mixta, en donde se utilizan técnicas clásicas como el óleo, conjuntamente con el encolado de objetos diversos.

• Cera o encáustica (o encáustica).- Cuando el vehículo son ceras, que normalmente se usan calientes o en formas de barritas que no necesitan calentarse.

• Lápices de colores.- Son un conjunto de lápices con mina de diversos colores. Cómo aglutinante se emplean colas y ceras. Existen también los lápices acuartelarles, es decir aquellos que una vez aplicados se puede utilizar el agua como medio de difuminar el color.

• Acrílicos.- Cuando el vehículo usado son los diversos materiales sintéticos. El aglutinante es el alquilo

• Pastel.- Cuando se pinta con tizas de colores. Lo que da cohesión a las barras es la goma tragacanto.

• Temple.- Cuando el aglutinante es una emulsión, generalmente huevo o caseína.

• Óleos.- Cuando el vehículo empleado son aceites.

• Técnicas mixtas.- Cuando se emplean diversas técnicas en una misma obra.

Acuarela.- La técnica de la acuarela de gran luminosidad, es habitual el no emplear el blanco, siendo la dilución del color en agua y el fondo del papel blanco, lo que proporciona esa claridad. Es por ello que entraña ciertas dificultades el uso de la acuarela, ya que no se puede enmendar ni raspar. Generalmente se emplea como aglutinante la goma arábiga, aunque desde antiguo también se empleaba la miel de romero y el azúcar.

Témperas.- Es una técnica muy cubriente por no estar los pigmentos en suspensión, formando una capa opaca de pigmento y aglutinante. Es un buen material para los escolares por su fácil limpieza y poder de cubrición de los colores.

Cera o encáustica (o encáustica).- Es una de las técnicas más antiguas. El ingrediente fundamental en esta técnica es la cera de abejas. Se diluye con trementina o con el calor de los dedos al frotar o pasar por encima de la cera. En la actualidad, se vende en forma de barritas, que permite su uso a los escolares.

Lápices de colores.- Los lápices con colores diversos, se utilizan para dar color o bien para colorear dibujos realizados con diversas técnicas. Todas las personas en su niñez han trabajado alguna vez con ellos en la escuela. Vienen en diferentes presentaciones para su venta, por lo regular son de 6,12, 24, 36 o 48 colores distintos. Existen lápices de colores de distintas marcas y calidades. La característica que distingue a los lápices de colores profesionales de los escolares, es que los profesionales son más grasos, pudiendo así dar más graduación en el tono con ellos.

Pastel.- Es una técnica de gran luminosidad por llevar en su composición muy poco aglutinante. Se utilizan pigmentos puros al que se añade algo de goma tragacanto para darle cohesión y formar barras con las que se pinta directamente. Es una técnica de gran belleza, pero de difícil conservación.

Pintura mural.- Constituye un tipo de pintura realizada sobre el muro y condicionada por el espacio arquitectónico, es decir las dimensiones y las formas de la pared donde se va aplicar. Para adolescentes y jóvenes los lugares de expresión como la pintura mural, constituyen oportunidades de participación y construcción colectiva de espacios, donde el muro se constituye en un desafío y una invitación a crear de una manera diferente, y donde el objeto de la creación es compartido con otros, lo cual crea un interés en comunicarse con su entorno y con su comunidad.

Técnica mixta .- Se entiende como tal, cuando se utilizan diversas técnicas como ceras y témperas, collage, acrílicos, o la incorporación de materiales que den cuerpo a la pintura, como los pigmentos u óxidos, cuarzos, cretas, papel

Triturado…complementando dichos materiales con colas o aglutinantes.

Obtener conclusiones (Punto 2)

En la acuarela: no se usa el color blanco, el blanco suele ser el papel en donde se colorea. (Como se ve en la imagen)

En las temperas: Se suele usar en las escuelas por su fácil limpieza y cubre más rápido que algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com