ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad final fundamentos de gestión integral


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  8.510 Visitas

Página 1 de 9

Actividad final

Fundamentos de gestión integral

Grupo: 109

Christian Hernández          

William Quinter    

Dayan Pineda

Jehefer Lopez

Tutor: Amalfi Babilonia Zambrano

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BOGOTA

11 DE DICIEMBRE DEL  2016

Contenido

Introducción        3

Objetivos        4

General        4

Específicos        4

Justificación        5

Desarrollo problemática        5

Fundamentos de economía        5

¿Qué producir?        5

¿Cómo producir?        5

¿Para quién producirlo?        5

Fundamentos de administración        7

Tabla fundamentos administrativos        7

¿Cuál de estos tipos de empresas de economía solidaria, ustedes como asesores le recomendaría constituir al señor Osorio y por qué?        8

Fundamentos de contabilidad        9

Pregunta final frente a todo el curso        10

Matriz        11

Conclusiones        12

Introducción

En el siguiente trabajo se dará solución a una serie de preguntas las cuales resolverán los problemas que presenta Cultivos Copoazú. Teniendo como base las temáticas desarrolladas durante el curso. Dentro de las soluciones dadas, se generan una serie de sugerencias las cuales están dirigidas al gerente de la empresa Cultivos Copoazú.

Objetivos

General

Solucionar la problemática que presenta la empresa Cultivos Copoazú, utilizando las herramientas dadas durante el curso.

Específicos

  • Realizar la lectura sobre la problemática de Cultivos Copoazú.
  • Utilizar los recursos administrativos, económicos y contables, para solucionar la problemática.
  • Realizar propuestas estratégicas para dar solución a la problemática.

Justificación

Debido a los problemas que presenta la empresa Cultivos Copoazú, como lo es la implementación de cultivos amazónicos en otra región, y mantener la producción del cultivo regional, teniendo problemas de infraestructura, y con el crecimiento de la competencia; se hace evidente la necesidad de plantear una serie de sugerencias y soluciones para mejorar el desarrollo de la empresa y evitar que se presenten inconvenientes económicos a largo plazo.

Desarrollo problemática

Fundamentos de economía

¿Qué producir?

El señor José Alberto Osorio cultivó en tierras altamente productivas de su propia finca, frutales traídos del Amazonas como lo es el Copoazú y el Arazá, debido a que es una tierra bastante extensa de más de 12 hectáreas, el señor José Alberto dividió la tierra con el fin de sembrar en la mitad los productos del Amazonas y la otra mitad productos locales de la zona. Con estos productos la empresa empieza a generar grandes beneficios para él ya que quería formar su propio negocio y ser una persona independiente.

¿Cómo producir?

Primero el señor José Alberto vio que sus cosechas eran abundantes y de acuerdo a esto pudo contratar un personal de 7 personas llegando así a pagarles un salario mínimo con prestaciones de ley. Después se contactó con otros productores del mismo producto del Amazonas (Copoazú y el Arazá) llegando así hacer inversiones en maquinarias para hacer el proceso de despulpado, empacado y congelación. Además como estrategia el señor José Alberto decidió que en épocas de buena cosecha dejaría parte de estos productos para abastecer meses en el año de no cosecha.

¿Para quién producirlo?

El señor José Alberto lo hace para mejorar la vida de los colombianos campesinos, sus familias y el desarrollo de las zonas rurales del país. Ya que decidió aliarse estratégicamente con más cultivadores de la zona y así decidieron: Crear una Cooperativa de Producción, una Precooperativa o una Empresa Comunitaria y el Banco del pueblo que en el año 2013. Con esto se evidencia que mejora la calidad de vida en común.

Bienes sustitutivos del producto principal mencionados

La empresa del señor José Alberto ya que en esta región también se cosechaba, producía y comercializaba otros productos sustitutivos al Copoazú y el Arazá como lo fueron maracuyá, mango, naranja, limón, lulo, papaya.

Fundamentos de administración

Tabla fundamentos administrativos

Funciones

Problema

Propuesta mejora

Planeación

  • Falta de planeación, en caso de emergencia “desabastecimiento, paros de camioneros, sequías e invierno”

  • No visualizar la competencia de los       otros productos.
  • Conseguir, un medio transporte para la distribución de producto, almacenar producto mientras la crisis, crear un consumo local para mitigar las perdidas.

  • Realizar estudio de seguridad y  mercadeo.

Organización

  • No cumplir con registros de sanidad

  • No controla el suministro de agua dependiendo del municipio.
  • Para que tenga un buen funcionamiento antes que todo debe tener los papeles jurídicos al día y primero debe organizarse en la parte administrativa con el fin de cumplir todos los requerimientos ante ley.

  • Controlar el agua regada generando un poza de recolección de material grueso.

Dirección

  • Falta de salarios mejor remunerados.

  • Manejo de presupuesto.
  • Creación nuevos beneficios a los empleados para mantenerlos inspirado.

  • Crear sistema de pagos, para no verse  afectados con los pagos atrasados de  clientes.

Control

  • Precios más bajos competitivos

  • No se reflejan datos que demuestres si se elabora un control y seguimiento al personal.
  • Debe hacer un control interno en su empresa, con el fin de destacar los productos de acuerdo a su calidad y hacer un equilibrio de productos.

  • Desarrollo de auditorías internas para validar los estados físicos de las estructuras, herramientas y demás utilidades.

¿Cuál de estos tipos de empresas de economía solidaria, ustedes como asesores le recomendaría constituir al señor Osorio y por qué?

  • La cooperativa de producción podría ser una buena alternativa, ya que esta podría funcionar como cooperativa en conjunto con los empleados los socios y los dueños de la empresa, porque si todos se asociaran e hicieran sus aportes contributivos con el valor que cada uno pudiera formarían una buen capital de bienes, ya que esta agrupación de personas tienen la intención de comercializar productos y servicios para la comunidad.
  • Lo mejor sería asociarse a una cooperativa, uniéndose voluntaria mente para satisfacer sus necesidades ya que comparten un mismo mercado de consumo con los productores de frutas. Pero debido a que no cuenta con capacidad económica, educativa, administrativa, o técnica no se puede establecer como cooperativa, es mejor asociarse como Precooperativa, que por medio de una  organización de entidades patrocinadoras, las organizan para realizar las mismas  actividades de una cooperativa.  
  • Crear la cooperativa de producción seria la opción más acertada, debido a que el apoyo de los integrantes mejoraría exponencialmente el proceso, y se cumplirían las metas de producción tanto regional como nacional.
  • Como el señor Osorio es un administrador de empresas debe tener conocimiento de los diferentes contenidos, procesos y/o normas que pueden ser usadas para creación de cualquier tipo de empresa dentro de la economía solidaria, pero pienso que si se va a realizar una asociación debería empezar por crear una pre cooperativa ya que se recibe capacitación, apoyo y patrocinio para el impulso  económico, educativo, para todos sus asociados y trabajadores inculcando en ellos las bases de la economía solidaria logrando una igualdad entre sus asociados y permitiendo ganar experiencia al señor Osorio, ya que es una de los problemas que reflejan el planteamiento. Con esto posteriormente se realizara la creación de la cooperativa.

Fundamentos de contabilidad

  • De acuerdo al estado de resultados y el balance general obtenidos de la empresa  Cultivos Copoazú, se define que es una empresa que puede estar en un futuro en crisis, es decir por el momento los resultados son muy regulares, ya que se puede evidenciar los resultados negativos que da primero en la Depreciación Acumulada y segundo al final del balance los gastos financieros igualmente arroja un resultado negativo. Se entiende que cuando un resultado son tan bajos o en este caso negativos se reduce la riqueza de los propietarios de la empresa este es el caso para el señor José Alberto además que es gran minoría para el patrimonio de la empresa.
  • La empresa Cultivos de Copoazú en los balances generares muestra un aumento tanto en activos como en pasivo a una margen de año desde el 2012 hasta el 2014 de igual sin generar pérdidas o ganancias. En el 2015 tiene un aumento significativo de $ 22, 710  algo bueno para una empresa que va en busca de extender su mercado a otros niveles, sin embargo con la cantidad de préstamos, la competencia generando mayor, competitividad a menor precio de producto, con problemas de infraestructura, una administración cada vez más costosa, y la utilidad neta  con bajo aumento, es muy difícil poder pensar en dar competencia a un mercado de mayor demanda por que generaría un aumento de capital que podría hacer que la empresa se fuera a quiebra.
  • Aunque la empresa se muestra estable durante un periodo corto, aun con los altibajos que ha presentado en la parte de infraestructura, y los altos costos administrativos, la empresa a largo plazo entraría en una crisis financiera que podría llegar a terminar con la empresa llevarla a quiebra.
  • En el balance general durante los 3 primeros años se refleja un equilibrio de ecuación patrimonial mientas que el año 2105 no, donde los activos deben ser iguales al pasivo más el patrimonio, (Álvarez, 2007). Es posible que falten cuentas y/o montos por registrar.

El estado de la empresa es bueno ya que si obtenemos la razón corriente el resultado de 1.27, esto quiere decir que por cada peso que la empresa debe, tiene 1.27 para pagar las deudas de mayor exigencia (corto plazo).

Pregunta final frente a todo el curso

¿Recomiéndenle al señor Osorio una estrategia económica, administrativa y contable - financiera para mejorar la situación de la empresa, arguméntela y explíquela?

  • Recomendaría que el señor Osorio forme una pre cooperativa esto con el fin de recibir patrocinio útil para lograr obtener registro sanitario adquiriendo una producción más confiable que lo lleve a expandir su comercio local y nacionalmente; así generaría ingresos que pueden ser útiles para realizar inversiones tecnológicas (innovación), logísticas (atacar costos de ventas y gestión de pagos a la compañía), o arreglos locativos que impulsen la producción (tanques de agua potable).

  • Como estrategia se debe analizar las empresas en competencia, con este proceso se evidencia lo que posiblemente le haría falta a los productos competentes, con el fin de adquirir un valor agregado para los productos de la empresa de cultivos Copoazú. Para este caso puede ser el método de empaque y almacenamiento, de igual forma la eficacia que se entrega al cliente final.

Con esta estrategia y obteniendo ventaja en el mercado ante las empresas competitivas, la economía de la empresa obtendrá beneficios, ya que primero se debe hacer un control interno administrativo de la empresa para adquirir beneficios monetarios y así contribuir con la mejora económica estable. De este modo se tendrá resultados contables mejores, ya que si la empresa tiene resultados positivos aumenta la riqueza de la empresa y por ende la de sus propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (146.2 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com