ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS EN GESTION INTEGRAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  4.211 Palabras (17 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 17

FUNDAMENTOS EN GESTION INTEGRAL

Tarea 4 - Adquirir información de la Unidad. 3 Fundamentos Contables

Presentado por

Leidy Karine Rojas Cód. 52837059

Luz Aida Consuegra Cód. 52700607

Fanny Andrea López Cód. 1053781369

Yudely Ariza Cód. 52468687

Grupo 134

Tutor

Fernando Burgos

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Programa Psicología

Cead José Acevedo Gómez

Noviembre 2019

Tabla de contenido

Introducción        3

Objetivo General        4

Objetivos Específicos        4

Justificación        5

Desarrollo de las actividades        6

Actividad No. 1: Contabilidad, o Información Financiera        6

Actividad No. 2: Balance en términos contables y financieros        8

Actividad No. 3: Estados Financieros        9

Actividad No. 5: Diferencias entre un Costo y un Gasto        15

Actividad No. 6: Activo, Pasivo y el Patrimonio        17

Actividad No. 7: Ecuación Patrimonial        18

Actividad No. 8: Fundamentos en Gestión Integral        19

Conclusiones        21

Referencias Bibliográficas        22

Introducción

     Mediante la realización del presente trabajo se expone de manera detallada el desarrollo de las ocho actividades propuestas en la guía de evaluación, las cuales se construyeron de forma grupal teniendo en cuenta las intervenciones de los integrantes del curso en el foro propuesto para dicha labor.

     De esta manera, dando respuesta a cada una de las actividades planteadas, se pretende exponer el domino y apropiación de las temáticas vistas, abordando temas relacionados con la contabilidad o información financiera, Balance en términos contables y financieros, diferencia entre un Costo y un Gasto, Ecuación patrimonial (Activo, Pasivo y Patrimonio), entre otros términos y aspectos de los Fundamentos en Gestión Integral y Fundamentos de Contabilidad.

Objetivo General

     Afianzar los conceptos y generalidades de los fundamentos básicos de la contabilidad e informes contables para asumir una orientación responsable, participativa y ética en una empresa.

Objetivos Específicos

  • Identificar la forma de registrar las operaciones de tipo contable, sus instrumentos y métodos de análisis los cuales son fundamentales para el estado financiero de una compañía.

  • Reconocer y adaptar un conjunto básico de términos, conceptos y significados contables, que nos permita conocer la dinámica económica de una entidad.
  • Exponer las estrategias contables las cuales se practican en las empresas actualmente y familiarizarse mediante ejemplos.

Justificación

     El uso de la información contable, la administración y la economía en las organizaciones es de vital importancia para todos, por lo tanto, desempeña un papel fundamental para adquirir las competencias y responsabilidades como formulador y ejecutor de las políticas que permitan que el personal que conforma una empresa cumpla con los estándares de desempeño, como un aporte al cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales, con miras en la creación de una empresa y sostenibilidad organizacional. De esta manera, es de vital importancia adquirir conocimientos y competencias básicas para el desarrollo de la dirección y gerencia de una organización, a través de las generalidades y conocimientos del área económica, administrativa y contable.

Desarrollo de las actividades

Actividad No. 1: Contabilidad, o Información Financiera

     En relación al siguiente video: https://www.youtube.com/embed/ugxCocs75zE luego de ser visto cada estudiante individualmente presentara una definición de Contabilidad, o Información Financiera, acorde las Normas Internacionales de Información Financiera “NIIF”, expliquen la importancia de esta ciencia, sus características y aplicaciones en el direccionamiento y manejo de una empresa.

¿Qué es Contabilidad o Información Financiera?

     A partir de la visualización del vídeo es posible definir que la contabilidad es un sistema de control financiero que se realiza en una empresa, el objetivo es analizar y estudiar los estatus a través de los estados contables o financieros de los resultados económicos de la misma, dando a conocer las ganancias y pérdidas. para su mejor control y estandarización se hace bajo las normas NIIF o también conocidas como IFRS, que establece los requisitos de reconocimiento, medición, presentación e información a revelar sobre las transacciones y hechos económicos que afectan a una empresa y que se reflejan en los estados financieros, esto con el fin de ofrecer una oportunidad para mejorar la función financiera a través de una mayor consistencia en las políticas contables, obteniendo beneficios potenciales de mayor transparencia, incremento en la comparabilidad y mejora en la eficiencia.

La importancia de esta ciencia

     La importancia de la contabilidad radica tanto a nivel personal como organizacional debido a que está destinada a llevar un control organizado de las actividades económicas realizadas. Permite efectuar los registros contables de todas las operaciones al llevar al día los libros contables y es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales. De esta manera, la contabilidad le da orden a la empresa al proporcionar información detallada del balance general de los movimientos, ventas, costos, gastos, pagos, entre otros., y ayuda a los gerentes a supervisar los registros financieros. Por lo tanto, es igualmente importante para la empresa, como para los inversionistas, autoridades fiscales, instituciones financieras y clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com