ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion Curricular


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  1.438 Visitas

Página 1 de 10

I N D I C E

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………2

¿QUÉ ES LA ADAPTACIÓN CURRICULAR?........................................................3

PRINCIPIOS DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR………………….………………4

EL CURRÍCULO ESCOLAR (EDUC.BASICA,MEDIA,SUPERIOR)…………………6

APORTACIONES A LOGRO DE LOS FINES DE LA EDUCACIÓN……………...…8

CONCLUSIÓN………………………………………………………………..………….10

GLOSARIO………………………………………………………………….……………11

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..…12

INTRODUCCIÓN

Gran parte de la conducta humana, es resultado del aprendizaje, comenzamos a aprender desde que nacemos, siendo este un proceso continuo hasta la muerte. Un requisito indispensable consiste en que el organismo pueda experimentar modificaciones en su conducta.

Así, la calidad del aprendizaje depende en forma considerable de la calidad de la experiencia pues toda experiencia es el aprendizaje y este a su vez el producto de una “enseñanza efectiva”. De esta manera, dentro del proceso educativo, deben estar implícitas sin lugar a dudas diversas estrategias y en este caso se hablará sobre la adaptación curricular y su importancia, cabe mencionar que dicha temática se conocerá un poco en los diversos niveles educativos profundizando un poco mas en el nivel prescolar para saber como se va presentando o en base a que se hacen las adaptaciones curriculares.

Para poder entender dicha temática antes veremos el concepto de adaptación curricular, conoceremos un poco mas de los objetivos que lleva implícito , de igual manera se mencionaran los principios de la adaptación curricular y algo también importante serán los tipos de dichas adaptaciones.

Es importante recordar que las adecuaciones curriculares son de gran ayuda para atender la diversidad que se presenta en el alumnado y de esa manera individualizar la enseñanza.

Así para concluir dicho trabajo se hará una conclusión respecto a la importancia de la adaptación del curriculum y se cerrará con un breve comentario sobre los elementos que están implícitos dentro del tema abordado.

¿Qué es la adaptación curricular?

Jóvenes, maestros y maestras: sálganse del programa y den un poco de lección de humanidad (Juan José Arreola).

La adaptación curricular consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo todo esto con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación.

Teniendo en cuenta que las adaptaciones por áreas ( en el qué y cuándo enseñar y evaluar) son modificaciones individuales que afectan a los objetivos,contenidos y criterios de evaluación de la programación del aula, éstas pueden suponer:

Modificar el tipo y grado de consecución de un aprendizaje

Priorizar un determinado objetivo, contenido o criterio de evaluación, sin abandonar los demás de la programación.

Temporalizar un objetivo o criterio de evaluación

Introducir contenidos, objetivos y criterios de evaluación que no están contemplados en el curriculum del aula.

Eliminar algún contenido, objetivo o criterio de evaluación.(Méndez L.,et,al,2006)

Como se puede notar las adaptaciones curriculares no son más que un proceso de toma de decisiones sobre ciertos elementos del currículo todo esto para dar respuesta a las necesidades que presenten los alumnos mediante ciertas modificaciones a cada uno de los componentes del currículo escolar.

Un currículo debe ajustarse plenamente a las finalidades educativas y sobre todo responder al contexto así como a las necesidades de los alumnos, padres y hasta las del propio docente. Así pues, las adaptaciones curriculares son intrínsecas al propio currículum. Los equipos docentes, departamentos, profesores o tutores adecuan el currículum de acuerdo a las características de los alumnos del ciclo o aula. Es decir no se puede hacer la misma adecuación al curriculum de diversas escuelas ya que esto depende delas necesidades que se puedan ir presentando y sobre todo de la diversidad que se pueda encontrar dentro del alumnado.

PRINCIPIOS DE ADAPTACIÓN CURRICULAR

La adaptación curricular, como proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, (objetivos, contenidos, metodología, estrategia de aprendizaje y evaluación) pretende dar respuestas educativas a las necesidades de los estudiantes. Dentro de esta finalidad deberá tener en cuenta los siguientes principios:

En el principio de normalización el referente último de toda adaptación curricular es el currículum ordinario. Es decir se pretende alcanzar los objetivos mediante un proceso educativo normalizado.

En el principio ecológico este va enfocado a la adecuación en base a las necesidades educativas de los alumnos y al contexto más inmediato (entorno).

Dentro del proceso de significatividad se hace referencia a la adaptación de los elementos dentro de un continuo que oscila entre lo poco significativo a lo muy significativo. Así pues, se comenzaría por modificar los elementos de acceso, para continuar, si fuera necesario, adaptando los elementos básicos del currículum: evaluación, metodología, etc.

El principio sobre la realidad busca partir de planteamientos realistas, sabiendo exactamente con que recursos disponemos y a dónde queremos llegar.

Por ultimo el principio de participación e implicación se refiere a la manera en la que se harán las adaptaciones y sobre todo como se podrán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com