ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adecuaciones Significativas


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 6

Cómo y cuándo aplicar una Adecuación Significativa?

En toda nuestra vida de educadores y formadores, es maravilloso saber que cada día que transcurre, en nuestras manos recae la responsabilidad de fortalecer y apoyar las ilusiones intactas de cada niño y niña que con gran alegría y esperanza acude a todas las instituciones educativas de nuestro país para adquirir y desarrollar todas las habilidades psicológicas e intelectuales necesarias para desafiar al mundo que están por descubrir.

Muchas veces, a pesar poner nuestro mayor esfuerzo, conocimiento y técnicas de aprendizaje en cada pequeña sonrisa que decora nuestras aulas, existen algunos niños y niñas que no logran alcanzar todos los objetivos y metas con satisfacción como el resto del grupo.

Es cuando debemos hacer uso de todas las herramientas que nuestro sistema educativo nos provee, para que este niño o niña que merece toda nuestra atención como el resto de los estudiantes reciba una adecuada estructuración del plan de estudio aplicado a cada caso individual, variando con respecto al análisis previo que cada docente haga del alumno, cumpliendo así con los planes de estudio asignados a su nivel educativo.

Si el rendimiento académico es bajo, el estudiante puede perder uno, dos y hasta tres años lectivos. Si en el trabajo en clase resuelve los ejercicios con dificultad, su nivel de comprensión es básico, concreto, olvida rápidamente lo estudiado en clase, es decir, no logra comprender conceptos básicos elementales y aplica sus conocimientos a un nivel de competencia curricular menor con respecto al resto de la clase, es aquí donde debemos analizar la necesidad de aplicar la adecuación curricular.

Sin embargo es necesario conocer el contexto en el que se desenvuelve el estudiante, su historia educativa, con el fin de descartar si el motivo de la deficiencia académica ha sido por la falta de interés e incumplimiento de los deberes escolares, si ha desertado del sistema educativo, si es por el estado de su salud según las referencias médicas recibidas por parte del tutor del niño o niña, si presenta problemas de conducta, lo que indica la necesidad de referirlo a otros profesionales o sistemas educativos, ya que debemos contemplar todos los elementos posibles para que podamos determinar un diagnostico acertado y eficaz para que cada niño y niña pueda evolucionar con satisfacción en su camino al conocimiento.

La “adecuación curricular significa” se aplica solo cuando el estudiante presenta compromiso cognitivo que le impide acceder al currículum establecido según su edad y nivel educativo. Su aplicación requiere de un proceso y estudio previo en donde se descarten otras situaciones que no se relacionan a la dificultad de aprendizaje presentada.

Las adecuaciones curriculares significativas se refieren a la eliminación de contenidos y objetivos para dar lo esencial y funcional de acuerdo al nivel de competencia curricular del estudiante.

Para la aplicación y aprobación de este tipo de adecuación se debe realizar un estudio previo antes de su aplicación:

1. El docente a cargo del grupo analiza la información contenida en el expediente, la historia escolar para asegurarse que el estudiante presenta dificultad de aprendizaje.

2. Observa el desempeño escolar y trabajo cotidiano realizado por el estudiante en el aula.

3. Si en la institución educativa se cuenta con el Servicio de Apoyo fijo o itinerante de Retardo Mental, o un profesional de educación especial, el docente de grado coordina con éste para estudiar la solicitud y asegurarse que es necesario iniciar el proceso.

4. Una vez confirmada la necesidad de aplicar una adecuación curricular significativa, se elabora un perfil del estudiante en donde se señalan sus áreas fuertes y débiles, desempeño en el área académica y funcional. (lo más detallado posible)

5. Se ubica al estudiante de acuerdo al nivel de competencia curricular que le corresponde y se establece la propuesta de adecuación curricular que se adapta a sus necesidades y nivel de funcionamiento.

6. La propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com