ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Nuestro trabajo acerca del proceso administrativo está basado principalmente en la Secretaria de Economía, pero en un área en específico, el Inadem, a continuación se da una breve introducción a lo que esta se refiere.

La Secretaría de Economía de México es la Secretaría de Estado encargada de administrar los impuestos locales y de exportación de los productos, así como de los precios de los mismos; incluyendo la defensa del consumidor ante el comercio. Tiene en su control las bases de datos de la propiedad industrial y mercantil. También administra el buen uso de la Norma Oficial Mexicana y el Sistema Internacional de Unidades; del cual éste último está registrado en el primero.

El Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Como organismo público especializado de vanguardia, fomentará e impulsará la cultura emprendedora; apoyará la creación y consolidación de más micro, pequeñas y medianas empresas; facilitará que más empresas crezcan de micro a pequeñas, de pequeñas a medianas y de medianas a grandes; y potenciará su inserción exitosa y competitiva en los mercados internacionales. Sobre todo, acercará los esquemas de financiamiento a la actividad productiva para que verdaderamente llegue a quienes lo requieran.

La Secretaría de Economía, es aquella institución del gobierno que se encarga del comercio exterior, regula la inversión extranjera y los impuestos locales, da oportunidades de crecimiento a jóvenes emprendedores, que tiene sus propias leyes y normas para cada caso en específico, incluyendo la defensa del consumidor ante el comercio. Tiene bajo su control todo lo relacionado con la propiedad industrial, de igual forma tiene todo lo relacionado con la minería y la competitividad y la normatividad.

Se crea en el año de 1864 por Benito Pablo Juárez García pero bajo otro nombre que era Ministerio de Fomento y de ahí cambió varias veces su nombre como fueron:

• Secretaría de Fomento

• Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo

• Secretaría de la Economía Nacional

• Secretaría de Economía

• Secretaría de Industria y Comercio

• Secretaría de Comercio y Fomento Industrial

Y por fin en el año 2000 el 1 de enero entra en vigor su actual nombre Secretaría de Economía.

Según el Artículo 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal los deberes de la SE son los siguientes:

1) Formular y conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; con excepción de los precios de bienes y servicios de la Administración Pública Federal.

2) Fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio exterior del país.

3) Estudiar, proyectar y determinar los aranceles y fijar los precios oficiales, escuchando la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; estudiar y determinar las restricciones para los artículos de importación y exportación, y participar con la mencionada Secretaría en la fijación de los criterios generales para el establecimiento de los estímulos al comercio exterior.

4) Estudiar y determinar mediante reglas generales, conforme a los montos globales establecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los estímulos fiscales necesarios para el fomento industrial, el comercio interior y exterior y el abasto, incluyendo los subsidios sobre impuestos de importación, y administrar su aplicación, así como vigilar y evaluar sus resultados.

5) Establecer la política de precios, y con el auxilio y participación de las autoridades locales, vigilar su estricto cumplimiento, particularmente en lo que se refiere a artículos de consumo y uso popular, y establecer las tarifas para la prestación de aquellos servicios de interés público que considere necesarios, con la exclusión de los precios y tarifas de los bienes y servicios de la Administración Pública Federal; y definir el uso preferente que deba darse a determinadas mercancías.

6) Regular, orientar y estimular las medidas de protección al consumidor.

7) Normar y registrar la propiedad industrial y mercantil; así como regular y orientar la inversión extranjera y la transferencia de tecnología.

8) Establecer y vigilar las normas de calidad, pesas y medidas necesarias para la actividad comercial; así como las normas y especificaciones industriales, entre otras funciones.

La Secretaría de Estado del poder ejecutivo, que tiene sus sedes en México, su secretario es Ildefonso Guajardo Villareal, esta secretaría a su vez se encarga de vigilar a todas estas dependencias:

• Centro Nacional de Metrología

• Comisión Federal de Competencia

• Comisión Federal de Mejora Regulatoria

• Exportadora de Sal

• Fideicomiso de Fomento Minero

• Fondo Nacional de Apoyo para Empresas en Solidaridad

• Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

• Procuraduría Federal del Consumidor

• Pro México

• Servicio Geológico Mexicano

• Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario

Todas sus instalaciones son exclusivamente oficinas y con esto damos a entender que ocupa solamente material de oficina y no tiene algún tipo de maquinaria.

Esta secretaría cuenta con 5 edificios exclusivamente como oficina en la zona metropolitana que son:

• Torre ejecutiva: Alfonso Reyes N° 30. Entrada principal por Michoacán. Colonia Hipódromo Condesa. Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06140, México, Distrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com