ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Y Gestión Educativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  1.685 Visitas

Página 1 de 8

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

La inteligencia emocional es fundamental en el aula, puesto que no enseñamos únicamente conceptos, tan o importantes son los procedimientos y las actitudes en los que dichos conceptos van adquiriéndose.

Convertirse en un buen educador emocional no es nada fácil porque existe un motivo que lo limita pues “quien no quiere que todo se quede en palabras y buenos propósitos es fundamental que procure precisar qué medidas concretas va a poner en práctica”. Junto a esta limitación debemos pensar que controlar nuestras emociones, tener y llegar a la plenitud de los cinco componentes de la Inteligencia Emocional eso se hace una tarea harta difícil.

EDUCACION EMOCIONAL

Proceso educativo continuo y permanente que se da a través del ciclo vital, como complemento del desarrollo cognitivo. Su objeto es capacitar al individuo para afrontar los retos que surgen en la vida. Depende de las experiencias vitales que uno ha tenido, en las relaciones familiares, con los amigos del barrio, compañeros de la escuela, con los profesores, etc.

ANALFABETISMO EMOCIONAL

Actualmente nos topamos con serios problemas sociales que tienen su propia dimensión en el salón de clases. Muchos de estos problemas de aumento de delincuencia, trastornos alimenticios, abuso de drogas y alcohol, marginación y problemas sociales, ansiedad y depresión, problemas de atención y razón, discriminación, etc., tienen su raíz en la falta de alfabetización emocional. De ahí la necesidad de trabajar la Equidad de Género desde el aula, primordialmente en el nivel medio básico que es la etapa de formación de la identidad propia del individuo.

COMO APLICAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL AULA

Nuestra sociedad durante los últimos años ha valorado un ideal muy concreto del sur humano como la persona inteligente, se piensa que el alumno inteligente en la escuela es aquel que tiene habilidades para el lenguaje y para las matemáticas, pero hay estudios que indican a parte de la inteligencia académica también es importante la inteligencia emocional (Goleman y Gardner)

Las características socio-económicas del siglo XXI (donde la tecnología constituye una base importante) obligan, a las organizaciones a desarrollar un proceso educativo que procure el desarrollo integral de los recursos humanos. El desarrollo intelectual deberá compartir su importancia, en el proceso educativo, con otros aspectos de la persona como son el cuidado de su salud física y mental, su desarrollo emocional y el desarrollo de sus valores.

Todo esto se enfrenta con el fin de que la persona y la organización como sistema formado por personas pueda sobrevivir y crecer en un mundo cada vez más complejo y competitivo.

Muchos centros educativos recogen en su ideario, de forma expresa o tácita, la importancia del desarrollo de la dimensión socio-emocional de los alumnos o hacen referencia a su educación integral.

Pero el reto consiste en encontrar la manera de traducir estas palabras en acciones concretas que desarrollen estos objetivos.

Si dentro de la misión educativa se encuentra reflejado el interés por el desarrollo emocional del alumno es importante comprender que no basta con un contenido teórico, que por otra parte es también necesario, sino que debemos prepararnos para desarrollar actividades y una cultura organizacional que promueva el crecimiento emocional de los alumnos, de los docentes y de toda la comunidad educativa.

Uno de los requisitos para que los profesores asuman la misión de desarrollar la I.E. de sus alumnos es que se comprometa a desarrollar su propia inteligencia emocional.

Los profesores deben utilizar estrategias dentro de la sala de clases que promuevan el desarrollo de los cinco elementos de la Inteligencia Emocional. Estos son: Conocer las propias emociones, Manejar las emociones Automotivación, Empatía, Manejar las relaciones sociales

Respecto al uso de la propia inteligencia emocional los profesores deberán ser capaces de:

• Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relación con los alumnos

• Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas.

• Poner en práctica estrategias de automotivación

• Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.

• Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.

• Manifestar su empatía y capacidad de escucha.

• Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.

Educar con I.E. implica que el profesorado sepa identificar sus sentimientos y emociones, sepa controlar su expresión, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresión, sobre todo cuando se trata de emociones negativas que suelen ser más difíciles de comunicar de una forma respetuosa.

Evidentemente la educación de las emociones requiere una formación inicial pero también una formación permanente.

Este tipo de educación es además importante porque puede convertirse en una prevención de estrés, de la depresión, de los conflictos interpersonales, y a la vez potencia su desarrollo como persona.

Se ha comprobado que la inteligencia emocional del profesor es una de las variables que está presente en la creación de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionan de forma correcta las emociones y donde se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LO EMOCIONAL EN EL AULA

 Contenido que el profesor explique debe ser vivido por el alumno también desde la emoción, no solo como un dato o un conocimiento más.

 La utilización de preguntas y cuestionarios

 la reflexión sobre el impacto emocional de un determinado conocimiento o sobre el valor añadido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com