ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administrativo


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

16.- Señale en que cosiste la noción de la función jurisdiccional.

R= en que es la manifestación del estado que tiene por objeto resolver las controversias que se plantean entre 2 partes con intereses contrapuestos, que son sometidos a la consideración de un órgano estatal, el cual actual de manera imparcial.

17.- Diga que constituye el contencioso administrativo.

R= constituye un medio de control jurisdiccional de los actos de la administración pública, puesto que representa una instancia por medio de la cual los administradores pueden lograr la defensa de sus derechos e intereses cuando se vean afectados por actos administrativos y legales.

18.- Que significa el contencioso administrativo en su aspecto general.

R= pleito, contienda, litigio, pugna de intereses. Es el proceso seguido ante un órgano jurisdiccional competente sobre derechos o cosas que se disputan las partes contenciosas o contendientes.

19.- Menciones las características del sistema francés o administrativo y el sistema anglosajón o judicialista.

R=

a) Francés o administrativo.- se caracteriza por la creación de tribunales administrativos que son los que van a dirimir las controversias que susciten entre los particulares y la administración pública y viceversa.

b) Anglosajón o judicialista.- es donde los tribunales conocen de tales controversias que pertenecen al poder judicial, de ahí que a este sistema también se le denomine sistema judicialista; es decir en donde se dirime las controversias entre particulares dentro del fuero común.

20.- En que consiste el contencioso administrativo de anulación, objeto o legitimación y en que consiste el contencioso de plena jurisdicción o subjetivo.

R=

1) contencioso administrativo de anulación, objeto o de legitimación

El cual solo persigue el restablecimiento de la legalidad violada cuando la administración pública ha actuado en exceso de poder que se manifiesta cuando el acto administrativo ha sido:

a) por funcionario incompetente

b) por inobservancia de las formas o procedimiento señalado por la ley

c) por no haberse aplicado la disposición debida

d) por desvió de poder

• procede juicio de nulidad

2) contencioso administrativo de plena jurisdicción o subjetivo

Aquí no se requiere la existencia de causa de anulación; pues para tal efecto solo basta que la autoridad administrativa haya violado el derecho subjetivo de algún particular

• procede juicio de amparo

21.- Cuando se estableció el Tribunal Fiscal en México y cuál era su función en un principio.

R= El 27 de agosto de 1936 se estableció el tribunal de la federación (hoy en día TFJFA) como un tribunal con autonomía para dictar sus fallos por delegación de facultades que la propia ley establece, es decir es un tribunal administrativo de justicia delegada.

22.- mencione las diferencias que existe entre el contencioso administrativo de anulación y el de plena jurisdicción.

R=

1) Finalidad

• tenemos que el tribunal de simple anulación solo busca el mantenimiento de la legalidad en la actuación administrativa, por tal motivo se ha instaurado este tipo de contencioso para conocer la afectación de su interés legitimo

• en el de plena jurisdicción se pretende el reconocimiento o reparación de un dcho. Subjetivo afectado por el acto administrativo; por lo tanto este contencioso administrativo se establece para conocer sobre las violaciones de dchos. Subjetivo

2) Procedimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com