ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adolescencia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

LA ESCUELA SECUNDARIA, UN ESPACIO DE CONVIVENCIA ENTRE MAESTROS Y ADOLESCENTES

La escuela secundaria es parte de la formación de los adolescentes, ya que es un lugar donde pasan la mayor parte del tiempo, donde conviven con gente de su misma edad, representa un lugar donde los alumnos comparten sus ideas, metas, algunas expectativas, sus intereses influye en su desarrollo de la identidad, y de la independencia creando, algunas de sus ideas para futuro.

Cuando los adolescentes ingresan a la secundaria descubren que existe un gran cambio, ha comparación de que estaban acostumbrados a ser los mayores en su escuela algunos compañeros son nuevos, así como las rutinas diarias y el trabajo escolar, por lo tanto los cambios son estresantes y sufren a esta edad, esta etapa puede tener un impacto negativo sobre su motivación y su autoestima. La etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es la adolescencia, es una época de cambios, su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 25. Sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad así como de la de autonomía individual.La pubertad es la primera fase de la adolescencia y de la juventud, se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños y finaliza entre los 17 y 18 años. En esta se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual, durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.

Crecer es una característica destacada de la pubertad, fundamental de la adolescencia. Tiene una duración de 3 a 4 año, se manifiesta por un aumento rápido de la talla o crecimiento lineal, de aproximadamente 8 cm en la mujer y de unos 10 cm en el varón. Los pies y las manos crecen antes que las piernas y los antebrazos, y éstos lo hacen antes que los muslos y los brazos. La cadera crece antes que los hombros y el tronco, todos los órganos participan en el estirón del crecimiento, a excepción de la cabeza, el timo, el tejido linfático y la grasa subcutánea. El inicio del estirón es variable en edad, por lo que los padres o el adolescente pueden manifestar preocupación por una supuesta precocidad o retardo en el crecimiento.

En la pubertad, en las niñas la hormona dominante en su desarrollo es el estradiol que promueve el crecimiento de mamas y del útero, también la principal hormona conductora del crecimiento puberal. Los cambios físicos que se presentan en ellas son crecimiento de vello púbico, se pueden ver por primera vez alrededor de los labios, aparece aún antes de que los senos empiecen a desarrollarse; En los años y meses otras áreas de la piel desarrollan vello más denso aproximadamente en la secuencia siguiente: vello axilar, vello perianal y vello encima de los labios; El crecimiento comienza aproximadamente al mismo tiempo que los primeros cambios en los senos, o incluso unos cuantos meses antes, haciéndolo una de las primeras manifestaciones de la pubertad en las niñas. El crecimiento de las piernas y los pies se acelera primero.

La vagina, el útero, y los ovarios la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com