ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Tareas


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  3.956 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Análisis de tareas

Es el “nivel más bajo” de un análisis de sistemas y este se deriva de una análisis de misiones y del análisis relacionado de funciones y de esta forma, proporciona el nivel final de detalles que se requiere para determinar “todas las cosas que deben hacerse” para la solución de problemas.

Se divide en 2 partes

 LA RELATIVA.- determina y ordena las etapas que deben seguirse (lista de tareas).

 LA ESPECIFICA.- las características más sobresalientes y los requisitos para una buena ejecución de las tareas (descripción de las tareas).

Estas 2 partes constituyen un AT, que unidades de ejecución deben efectuarse.

Análisis de Métodos y Medios

Es el proceso por medio del cual se produce el banco de datos.

En el análisis de métodos y medios no corresponde seleccionar el modo de cómo se llenaran los requisitos; solamente especifica los posibles métodos y medios para satisfacer los requisitos de ejecución.

Como realizar lo planeado

Esta se caracteriza porque se obtienen los datos relacionados con el proceso y los productos del programa o sistema, durante y después de la ejecución del mismo. Esta información se compara con los requisitos determinados durante la evaluación de las necesidades y los especificados en forma detallada a partir del análisis integral, y se identifican las diferencias entre la realidad y lo planeado. Así se puede identificar lo que es necesario revisar, ya que tiene un diagnostico que permitirá una revisión valida del sistema.

ANÁLISIS DE TAREAS

La diferencia entre análisis de misiones, análisis de funciones y análisis de tareas no es de tipo sino de grado. Las tareas pueden definirse como unidades de ejecución que, cuando se reúnen, constituyen una función.

Al determinar un nivel en un análisis de sistemas es de esperarse que sea arbitrario pues este depende del punto de partida.

En la subdivisión del análisis de sistemas la etapa final la constituye el análisis de tareas. Es decir en un análisis de sistemas, el análisis de tareas es el nivel más bajo, pues se deriva del análisis de misiones y del análisis de funciones y, en esa forma, proporciona el nivel final de detalles que se requiere para determinar “todas las cosas que deben hacerse” para la solución de los problemas.

El análisis de tareas tiene dos etapas básicas

La etapa uno es la lista de tareas, y puede considerarse como una secuencia de tareas que, en conjunto, darán la función general de la que se derivan.

El objetivo del establecimiento de una lista de tareas no es determinar cómo deben realizarse, sino simplemente enumerar las tareas y dar el orden en que deben ejecutarse.

La etapa dos determina las características más sobresalientes de las tareas involucradas. En esta etapa se pueden incluir consideraciones tan importantes como:

Los requisitos de entrada. Señalan los datos que requiere el operador para ejecutar las tareas.

Los requisitos de respuesta. Trata de las operaciones que deben hacerse para la realización de la tarea, y el número de veces que se presenta cada una de ellas, así mismo, en caso de ser importante, indicar el tiempo necesario para ejecutar las tareas.

Requisitos de respaldo. Se trata de la clase de material, equipo y tipo de personal que se requiere para respaldar las operaciones de las tareas y como operadores respectivamente.

Criterios de ejecución. Aquí se especifica el resultado o producto de la tarea cuyos requisitos pueden ser conceptos como: a) no habrá errores; b) el texto deberá ser legible no tachaduras; c) la lista deberá contener todos los elementos; c) la forma deberá tener espacio suficiente para las anotaciones de los maestros.

Requisitos de conocimientos y capacidades especiales. En esta etapa se especifican los conocimientos y/o capacidad previa que debe tener el operador, para poder ejecutar determinada tarea.

Los formatos para emplearse en un análisis de tareas pueden ser muchos y muy variados, todo depende de los resultados que se quieran alcanzar en el análisis. Por lo mismo, y aunque ya se haya elegido uno, este puede ser flexible, pues los requerimientos para un paso en una tarea, puede no ser necesarios en otra, aun siendo el mismo formato.

Análisis de métodos y medios

Un análisis de métodos y medios es la identificación del mayor número posible de métodos con sus ventajas y desventajas para satisfacer los requisitos especificados en una ejecución. Son evaluaciones de las necesidades de “lo que uno requiere”

Cuando el planificador ha completado el análisis de tareas y el análisis final de métodos y medios, habrá dos productos:

1. Una base de datos de factibles “que” para la solución del problema

2. Una base de datos de factibles “como” realizarlos, con la indicación de las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

El proceso por medio del cual se produce el banco de datos se denomina “Análisis de Métodos y Medios”. El análisis de métodos y medios es “paralelo” a la determinación de las misiones, funciones y tareas.

Un Método es “la estrategia” que se va a seguir para lograr el objetivo.

El Medio es “el instrumento” que permite la aplicación de la estrategia.

Las fuentes sobre las que procede la información para los métodos y medios son:

Educación audiovisual

Textos sobre educación

Bibliografías

Consulta de especialistas.

Sin embargo los instrumentos y estrategias brindan oportunidades para el desarrollo de ideas nuevas. En este caso no debemos sentirnos limitados por “la forma en que se ha hecho siempre”, y podemos explorar ideas que aparentemente pueden parecer extremosas para determinar si una estrategia o un medio puede o no resultar utilizable y posiblemente práctico para satisfacer los requisitos de ejecución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com