ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analizar la Función jurisdiccional y la competencia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  9.136 Palabras (37 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 37

Analizar la Función jurisdiccional y la competencia

Conflicto de jurisdicción.

La acepción etimológica de conflicto sugiere disputa es así, que el conflicto de jurisdicción se trata en derecho, cuando a criterio de dos o más jueces estiman que tienen jurisdicción para dirimir una misma controversia. Un asunto solo puede ser juzgado una vez. Este conflicto también conocido como conflicto de poderes, implica un problema que trata de establecer si el poder de conocer y decidir una determinada causa corresponde, a un determinado juez o jueces de un país. En el orden del derecho internacional los conflictos de jurisdicción se presentan cuando los jueces o tribunales de distintos países se atribuyen la competencia para atender jurisdiccionalmente un determinado asunto.

En consecuencia cuando se solicite la actuación de un órgano jurisdiccional, la primera actividad que corresponde ser desarrollada por éste es resolver lo relativo a si lo que pide el justiciable, está dentro de la jurisdicción y competencia que lo habilitan en su actuación. El juez debe indagar previamente si el asunto sometido a su consideración en el libelo de la demanda esta, en por lo menos uno de los esquemas legales típicos abstracto respecto a la legislación vigente le permita emitir decisiones judiciales para tutelarlos.

Concepto de Competencia:

Se ha planteado el tema como una cuestión de capacidad o incapacidad (objetiva) del tribunal (juez) con respecto a un determinado proceso. Todos los jueces ejercen jurisdicción, algunos son competentes para conocer determinadas causas y otros no ; la “competencia es una medida de la jurisdicción” (Couture E. 2007,p34) , la competencia es la órbita jurídica dentro del cual se puede ejercer el poder público por el medio correspondiente; subjetivamente es el conjunto de atribuciones otorgadas a dicho órgano para que ejerza sus poderes, ( potestad jurídica).La competencia se relaciona con la jurisdicción en que la primera es una parte y la segunda es un todo. La competencia es calificada como un límite interno de jurisdicción.

Tipos de Competencia:

Existen algunos principios y criterios que regulan la distribución de la Competencia estos tiene que ver directamente con una eficiente, mejor y oportuna administración de justicia; también hay razones prácticas que tienen que ver con la a proximidad del tribunal al lugar de los hechos, así como a aquel en el cual están situadas las partes (domicilio); un único tribunal no puede por muy pequeño que sea el país,atribuirce determinada porción de asuntos jurídicos, también la especialización es factor importante fortaleciendo el carácter institucional al establecer un orden jerárquico para los tribunales, en ese sentido el Código de Procedimiento Civil venezolano las define en el Libro Primero Título I Capítulo I Secciones I,II y III ; siendo las siguientes:

Por la materia:

La naturaleza de la cuestión que se discute, las disposiciones legales que la regulan (Códigos Civil, Penal, Leyes, Constitución etc.) determinan la competencia por la materia.

Por la Cuantía:

El valor del objeto en el litigio es otro criterio determinador de la Competencia; en el Código de Procedimiento Civil, la Ley Orgánica del Poder Judicial entre otras establecen en Venezuela normas que regulan el valor o cuantía de la demanda, así como para estimarlas cuando se trate de demandas que son inestimables en dinero por no pretender bienes patrimoniales.

Por el Territorio:

La Competencia Territorial tiene que ver en primer término con la circunscripciones judiciales que en buena medida se asemeja a la división político territorial de la República, en las cuales se instalan tribunales con idénticas competencia en cuanto al grado y categoria.La tendencia es a descentralizar para realizar el proceso más cerca del litigio; en nuestro Código de Procedimiento Civil, la define en un sentido amplio al estimar el territorio no solo con en el domicilio cuando se trate de demandas relativas a derechos personales o bienes muebles o en cualquier lugar donde se encuentre; esto contribuye a garantizar el acceso a la justicia.

Por Conexidad y Competencia:

Es la Facultad que tiene un juez para resolver entre dos o más asuntos por la conexidad, aun cuando uno de ellos no sea de su competencia; en estos casos se tiende a evitar dos sentencias contradictorias sobre asuntos que se relacionan entre sí lo cual resultaría una grave incoherencia y por otro lado aplicar el principio de economía procesal.

INTRODUCCION

Cuando analizamos la función jurisdiccional y la competencia, nos encontramos con un aspecto importante de el proceso civil, como lo es lo referente al Conflicto de Jurisdicción que se presenta cotidianamente en nuestros tribunales y que deberíamos estudiar, para que de modo eficiente se administre la justicia en Venezuela. Un conflicto de jurisdicción sugiere disputa. Esta surge cuando dos o más jueces, tienen criterio sobre una jurisdicción para dirimir una misma controversia. Esto quiere decir que un asunto solo puede ser juzgado una sola vez. En el caso de la jurisdicción internacional surge cuando los jueces o tribunales de distintos países se atribuyen la competencia para atender judicialmente un determinado asunto.

La jurisdicción y la competencia son conceptos que tienden a confundir, se hace necesario entonces abordarlos con claridad, para evitar que esta supuesta similitud nos traiga contratiempos en el futuro. Hay que dejar claro que la Jurisdicción es un todo y la Competencia es una parte de ella.

En cuanto a la Competencia propiamente dicha tenemos que señalar que para abordar de manera eficaz a la justicia se creó la división de competencias, entre otras razones, para garantizar una oportuna administración de justicia de manera efectiva.

CONCLUSION

La jurisprudencia y el Código de Procedimiento Civil venezolano, desarrollan ampliamente el tema del Conflicto de Jurisprudencia, a la Competencia y sus diferentes tipos, vemos como a través de estos instrumentos jurídicos se establecen claramente que todo litigio debe ventilarse en la Jurisdicción correspondiente y con la competencia del caso. La competencia es calificada como un límite interno de la jurisdicción, porque plantea la separación de funciones entre los distintos órganos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.9 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com