ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO

“La Jurisdicción y La Competencia.”

Bachiller:

Brian Acevedo C.I- 20.181.000. 3er Año. Sección 02.

Materia: Derecho Procesal Civil.

Profesor: Claudia Casal.

Valencia, 25 de Enero de 2013

INTRODUCCIÓN

Dentro del conjunto de conceptos, principios e instituciones del Derecho Procesal encontramos la Jurisdicción y la Competencia, en el presente trabajo de investigación se planteara un breve análisis entre la jurisdicción y la competencia; defensiones, naturaleza y clasificación de ambas, ellos serán el eje del presente trabajo, con el objeto de distinguir una de la otra.

El término jurisdicción dentro del lenguaje jurídico abarca distintas acepciones y por ende la doctrina ha tenido obstáculos que no ha podido dominar, derivado de estas circunstancias. ¿Por qué el hecho de mencionar de todavía no se ha podido dominar dichos obstáculos?, por el hecho de que el derecho en países de Latinoamérica, puede encontrarse varias acepciones del término: como ámbito territorial, como competencia, como poder y como función.

*La jurisdicción como ámbito territorial: hace referencia al lugar geográfico en la cual una determinada autoridad ejerce su potestad.

*La jurisdicción como competencia: la competencia es una medida de jurisdicción, se dice que todos los jueces (árbitros) tienen jurisdicción, pero no todos tienen atribución para comprender un determinado asunto, he aquí una relación género-especie. Es decir que un juez competente, es un juez con jurisdicción; pero un juez incompetente es uno con jurisdicción y sin competencia. La competencia es el fragmento de jurisdicción atribuido al juez (es decir que puede variar dependiendo del principio atributivo, es un límite o medida de la jurisdicción que ejerce en concreto el juez.)

*La jurisdicción como poder: es la capacidad o atribución que tiene determinado órgano público, para solucionar un conflicto. Pero dicha noción, es insuficiente porque la jurisdicción es un poder de deber, no es solo poder o capacidad de administrar la justicia, sino además la obligación de administrarla.

*La jurisdicción como función: aquí se ve que la capacidad de administrar justicia va unido con el deber de hacerlo. Existe una semejanza entre función judicial y función jurisdiccional, es necesario que no toda función jurisdiccional pertenezca al poder judicial, ya que existen funciones jurisdiccionales a función de distintos órganos que no son el judicial.

La jurisdicción: (del latín iuris dictio, -decir o manifestar el derecho-) es poder, derivado de la soberanía del Estado, para aplicar el derecho.

Según Eduardo J. Couture: "Es la función pública, realizada por los órganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determinan los derechos de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurídica, mediante decisiones bajo autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecución".

Naturaleza de la Jurisdicción: La jurisdicción es la capacidad que tiene el estado de satisfacer, de intenciones una discusión o conflicto. Esta se determina por qué: nace de la constitución; se extiende por todo el territorio; solo la ejerce el Estado; se ejerce en todo momento que un estado tenga soberanía; y puesto que es un presupuesto procesal

Clasificación de la Jurisdicción:

*Jurisdicción Voluntaria: Función del Juez por la cual crea condicionamientos que le dan significación jurídica a la conducta de los solicitantes.- y que están destinados a mantenerse con validez en tanto no cambien las circunstancias que los originaron y no sean revocados expresamente por el Juez. Las decisiones que se dicten en esta sede, las mismas no producen cosa juzgada, pudiendo ser revestidas en sede ordinaria.

*Jurisdicción Contenciosa: se ejercita en la medida que las personas requieren la intervención del órgano jurisdiccional, a fin de que solucione o resuelva una controversia surgida entre ellos, sobre la cual no se ha podido llegar a un acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com