ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anexo 4. Diario de Campo


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Vicerrectoría Académica y de Investigación

Diplomado de profundización: práctica e investigación pedagógica

Código: 505147143

Nombre completo: Hober Cuellar Trujillo          Grupo: 505147143_5

Pregunta de investigación: ¿Cómo a partir de una secuencia didáctica mediada por el juego se fortalece  el razonamiento matemático el pensamiento numérico en los niños y niñas del grado cuarto del Centro Educativo Semillitas?

 

Esta tabla debe diligenciarse de izquierda a derecha e iniciando por el encabezado

Parte A

  1. Título: Que grandioso y divertido es sumar, restar, multiplicar y en mi vida aplicar.  
  1. Población:  4 o 5 niños del Centro Educativo Semillitas
  1. Asignatura: Matemáticas
  1. Docente: Hober Cuellar Trujillo
  1. Número de sesiones

6

Inicia: 2 de diciembre

Termina: 27 de diciembre

Esta tabla debe diligenciarse de izquierda a derecha e iniciando por el encabezado

Parte B

  1. Actividad Número: 2
  1. Nombre de la actividad y vínculo(s) con las demás actividades de la SD: La caja calculadora. 
  1. Número de sesiones: 2
  1. Fechas en las que se implementará esta actividad

Del 26 de diciembre al 29 de diciembre

  1. Competencia(s):

          Uso de diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.  

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

  1. Aprendizajes esperados:

          Describe y desarrolla estrategias para calcular multiplicaciones  basadas en descomposiciones aditivas y multiplicativas.

https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf

Propone estrategias para calcular operaciones de multiplicación  de números naturales.

  1. Descripción de la actividad:

          Constituye un recurso didáctico que busca introducir al niño y a la niña en la iniciación del cálculo. La actividad consiste coger una caja (puede ser una caja donde vienen los zapatos) y hacerle una división interna en un lado se introduce los productos, para esta actividad se recortaran cuadrados (rosado, azul y verde) en los  cuadrados rosados se ponen los números del 0 al 10 , en los de color azul los números del 1 al 10  y en los  de color verde los números del 1 hasta el 100 (estos se tomaran como la multiplicación de los factores dados en los cuadros de color rosado y azul).

         En medio de los dos factores se pone un círculo con el signo X (por)   encima de la caja, luego el alumno  toma un cuadrado  de color azul al azar, los cuales están por el reverso, luego toma un circulo de color rosado y procede a realizar el cálculo, una vez tenga la respuesta procede a destapar la otra parte de la caja y buscar el círculo con la respuesta.

        Este procedimiento  se realizará hasta que el alumno o la alumna reconozcan e identifique la multiplicación, una vez identificado se procede a introducir en la caja cartones de forma cuadrada desde el 101 hasta el 244, haciendo lo mismo con los cuadrados de color rosado y azul agregando los cartones 11 y 12.  Esto con el fin de realizar la actividad con problemas sencillos, donde se involucre áreas de cuadros y rectángulos.

         Una vez hecho el cálculo mental de la multiplicación, se dirige a la caja a buscar el producto, lo saca y luego se dirige a su cuaderno y procede a realizar la operación de manera tradicional. Con anterioridad el alumno habrá hecho un cuadro con casillas donde ubique el primer factor, otra donde ubique el segundo factor, una tercera con el producto, una cuarta con correcto y otra con incorrecto.  Esto se hace para varias operaciones abiertas y con problemas, el alumno que tenga el mayor de los aciertos será el ganador y será merecedor a un premio sorpresa.

Momento de inicio:

Saberes previos:

          Se empezaría trabajando el concepto de que multiplicación es una suma sucesiva del mismo número o que también es una suma abreviada.

 4 x 3 =12

4 veces 3  es decir

3+3+3+3= 12

O que también se puede aplicar la propiedad conmutativa quedando

4+4+4 = 12

Estrategia de evaluación:

Evaluación Formativa. Al desarrollar la instrucción con el fin de monitorear el aprendizaje del estudiante para la retroalimentación.  Y así enfocarme en dar una mayor expansión en la instrucción.

Recursos didácticos.

Cartulina

Caja de cartón

Televisor

Video Beam  

Video

Cuaderno

Momento de desarrollo de la actividad

Gestión del conocimiento:

         Aplicar las habilidades para el  desarrollo de la operación multiplicativa con ejercicios abiertos y problemas cotidianos.

          Una vez elaborada la caja calculadora, se asignas las reglas del juego

          Cada niño o niña toman  los 12 cuadrados de color rosado y los 12 de color azul, los cuadrados de  color verde deben se introducen en la parte derecha de la caja (como respuesta a la operación planteada), primero se ubica el signo por (X)

          Se cogen los cuadros de color rosado y se mezclan (estando esto por el reverso) y lo mismo se hace los de color azul, sacan un cuadro de color rosado y uno de color azul  y los ubican encima de la caja como factores. Realiza la operación, una vez hecho el cálculo buscan el resultado en la parte derecha de la caja y luego hace esta misma  operación de forma tradicional, gana el que más aciertos tenga.

Juego la caja calculadora.

Video

Video Beam

Recursos Humano Docente

Momento de cierre:

Socialización:

          Realizar una actividad donde se plantee lo visto en la secuencia didáctica

          La evaluación confirmativa, se busca con esta es conocer si la instrucción dada por el docente   fue asimilada de forma  correcta  y a evaluación sumativa, se valora el alcance del niño o la niña apuntando a la efectividad del aprendizaje  resultados y como recibió la  instrucción

Juego la caja calculadora.

Recurso Humano: Docente

Niños y niñas

Producto que deben lograr la población con la cual se implemente esta planeación:

          Que el niño o la niña desarrollen las habilidades para realizar cálculos multiplicativos de forma  mental y la corroboración de forma tradicional en  la aplicación del algoritmo  multiplicativo aplicado en la vida diaria con números naturales. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (610.4 Kb)   docx (521.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com