ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antivalores En La Vida Laboral

Esteban152411 de Mayo de 2015

1.036 Palabras (5 Páginas)4.407 Visitas

Página 1 de 5

Antivalores en la Vida Laboral

Conceptualización:

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales.

Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una “persona sin escrúpulos”, fría, calculadora, insensible al entorno social.

El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.

Mediocridad

* Compromiso a medias, indolencia y rendimiento deficiente son algunos de los rasgos de quienes eligen la comodidad en lugar del desafío.

* "Una persona es mediocre cuando sabe que está haciendo mal su trabajo y no hace nada para cambiar. No le importa mejorar. No tiene actitud ni aptitud para el puesto“

* Los empleados no están exentos de ser víctimas del virus. Uno de los primeros síntomas son las excusas: al llegar tarde a la oficina, al no terminar el trabajo o por no alcanzar los objetivos. Siempre habrá un familiar enfermo, un tren que no salió a tiempo o un sistema que colapsó. Lo importante es tener siempre un as debajo de la manga.

Conformismo

* El conformismo es básicamente un estado mental en que las personas aceptan las situaciones, personas y condiciones en su vida, porque llegan a creer que es imposible realizar un cambio, una mejora o un progreso.

* Algunos ejemplos de conformismo pueden ser:

* El empleado que está trabajando en algo que no le gusta (millones de casos)

* Fomentar los cambios es la mejor manera de atacar el conformismo, que en muchas ocasiones ahuyenta el talento y genera personal con bajas capacidades, adaptado a las exigencias limitadas de la organización.

* Piénsalo: vivir en el presente es importante siempre y cuando tu visión esté puesta también en el futuro.

Pesimismo

* Algunas personas piensan que son pesimistas “por naturaleza”. Pero están equivocadas. Nadie nace así, sino que es la vida la que nos enseña a serlo. Conforme vamos acumulando frustraciones y experiencias que nos cuesta trabajo asimilar, “aprendemos a ser pesimistas”. Una actitud que no nos acarrea ningún beneficio, sino todo lo contrario, nos sumerge en un laberinto sin salida.

* Hemos de saber que nuestros pensamientos y nuestras actitudes influyen poderosamente en el resultado de todo lo que hacemos. No podemos cruzarnos de brazos y esperar a que lleguen las soluciones o depositar toda nuestra confianza en el azar para que la buena suerte se cruce en nuestro camino.

Soberbia

* La soberbia; Cuando decimos de alguien que siempre quiere tener razón, que piensa que hace todo bien y que el único modo de hacer las cosas correctamente sea el suyo… Probablemente nos encontremos frente a una persona soberbia. Estoy seguro que todos conocemos personas que responden a esta descripción. El mundo está lleno de gente soberbia. Además estoy convencido que ninguno de nosotros se reconoce cómo soberbio: por tanto, ¿cómo saber si padecemos esta enfermedad curable tan común hoy en día? Mirándonos al espejo. El espejo más fiable son las personas que nos rodean, aquellas de las que nos fiamos, personas honestas. Son ellas las que tienen nuestra mejor perspectiva, de nuestros puntos ciegos que se manifiestan a través de nuestro comportamiento. Muchas veces existen grandes diferencias, sin saberlo, entre lo que somos interiormente, en el alma, y lo que expresamos con nuestro comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com