ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Responsabilidad En La Vida Laboral


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En cuanto a la responsabilidad y honestidad en el trabajo, decidí elegir este tema ya que para mí es un factor importante en mi vida diaria, el cual tengo muchas relaciones laborales con mucha gente. Poco a poco conforme va pasando el tiempo de relación y la confianza que se gana uno con otro, las situaciones en algún momento dado se pueden mal interpretar, ya que a veces con esto quiero decir que no siempre se pierde el valor de la honestidad y responsabilidad en el área laboral.

DESARROLLO

Es bueno tener en cuenta el dividir el trabajo con la amistad, o simplemente saber que tu conllevas una responsabilidad al tener la confianza de un cliente o de una relación laboral, en mi caso como co-fundador de una empresa dedicada a la venta de auto accesorios, nosotros llevamos una responsabilidad al tenerle al cliente sus pedidos y ordenes listas al tiempo que el las necesita, esto quiere decir tener seriedad en el trabajo y honestidad con el cliente o con quien te relaciones, es un tema importantes ya que puede tener problemas laborales a corto plazo.

El valor de la Responsabilidad

La responsabilidad es un valor muy primordial hoy en día, ya que es de gran ayuda en la vida diaria, tanto en lo moral, personal, sentimental, etc.

Las personas responsables sobresalen en muchos ámbitos y es digno de reconocer cuando una persona cumple debidamente con sus responsabilidades.

Una persona responsable es aquella que es consciente de sus actos y asume las consecuencias de sus actos, ya sea sin querer o intencionalmente es una obligación de responder de los actos que alguien ejecuta o que otros hacen, también es el compromiso u obligación de asumir lo que generan nuestros actos.

Desde la infancia nuestros padres nos inculcan este valor tan importante, pero conforme vas creciendo ese valor se va perdiendo, ya sea por la etapa de la pubertad (con los cambios), por las amistades, por quedar bien con las chicas, o simplemente por divertirte y vivir la vida “como ellos quieran”.

Pero después de pasar la etapa de la pubertad y la adolescencia, caes en cuenta que una persona responsable es la única que crece como persona y puede fincarse un futuro mejor, con buen salario y una bella familia. Mientras una persona irresponsable no pasa de tener un empleo mediocre, un salario que solo le sirve para no pasar hambre, renta una casa y muchas veces vive solo.

La responsabilidad también es necesaria para la escuela por ejemplo al entregar trabajos y tener en buen estado las cosas que se deban de entregar en tiempo y forma para que no suelan pasar problemas de lo que después uno se deba preocupar, es bastante importante tener una serie de responsabilidades para que así nuestra vida tenga mucho mas desempeño en trabajos y que la gente nos vea de una manera agradable.

En honestidad, pienso que es un factor importante como antes mencionado, el ganar la confianza del cliente o ganar la confianza de con quién te rodeas en el área laboral es un poco complicado, ya que se mezcla mucho el afecto junto con una buena relación de trabajo, eso quiere decir que si llevas una honestidad plena en tu trabajo, se llega a ganar la confianza de un cliente potencial. En dado caso de que defraudar no teniendo honestidad en la relación laboral o con el cliente, se pierde en tan solo un segundo todo lo que se construía en años. Es por el cual justifico el tema a elegir, para mí fue de mucho interés: Honestidad y Responsabilidad en el trabajo, en el cual con la materia de ética quiero fundamentar lo aprendido en clase para poder desarrollar el trabajo y a lo que quiero llegar con este tema. Ya que es un tema que se descuida mucho en el aspecto laboral, y son muy fundamentales para poder llevar una buena relación laboral en el trabajo, o relación cliente-vendedor. Sobre todo seguir gozando de una confianza plena, no dejando aparte estos valores importantes.

La responsabilidad es una propiedad inherente a la persona que tiene dominio de la (libertad) sobre sus propios actos, y solo es responsable de aquellos actos sobre los que tiene dominio. La responsabilidad deriva por tanto del carácter propio y libre de mis actos, al punto que no solo son míos cuando parten libremente de mí, sino cuando los asumo y respondo por ellos, no habrá pues responsabilidad en un contexto antropológico en el que no haya actos libres, pues no puedo responder más que por aquello por nosotros. Es responsable quien asume por las propias consecuencias que derivan de sus actos propios y libres. Y sería irresponsable quien pretendiera atribuir a otros las consecuencias de actos que no son de ellos sino, particularmente, propios. Hemos llamado a esta responsabilidad, Responsabilidad consecuente.

La diversa concepción de responsabilidad consecuente que da origen, como eremos, a diversas concepciones éticas de la vida.

Al hablar de responsabilidad, podemos hacerlo en diversos sentidos en primer lugar, en un sentido moral. Por ejemplo cuando decimos:> o. En segundo lugar, hablamos de responsabilidad en el sentido jurídico, lo cual equivale a tener la obligación jurídica de dar, hacer o no hacer alguna cosa(responsabilidad contractual), tal como establecen los artículos de su país correspondiente, o de indemnizar a la victima por algún daño que se ha causado (responsabilidad extracontractual). Por ejemplo o. E incluso la responsabilidad penal en la que incurren los que cometen un delito tipificado en el código penal. Finalmente cabe hablar de la responsabilidad social, que es la que una persona o empresa tiene ante ciertas personas, la sociedad o la comunidad, de ámbito.

Todos tenemos la obligación de responsabilizarnos en aras a mejorar la sociedad en que vivimos. Ocurre, sin embargo, que las opiniones difieren sobre lo que debe ser considerado una sociedad justa y cuál ha de ser nuestra actitud frente a ella.

La honestidad es lo que queremos encontrar en las personas, ya que esta hace todo más claro y sencillo. Es una cualidad, que consiste en comportarse y expresarse con coherencia, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Es una de las cualidades que más buscamos y exigimos en una persona, la honestidad es indispensable para las relaciones humanas, para crear un ambiente de armonía y paz, pues garantiza respaldo y confianza con las personas. Es importante resaltar que para poder buscar y exigir la honestidad en una persona, debemos ser honestos.

En su sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com