ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Psicopatas


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

LA PSICOPATÍA

Casos prácticos

Tatiana Martínez Oliveira

DNI:53554453-B

Titulo propio de criminología

09.05.2013

En primer lugar cabe destacar de que manera es evaluado un psicópata en base al PCL-R de Robert D.Hare. Cada ítem, es decir cada uno de lo apartados de componen un cuestionario o un test, tiene una puntuación mínima de 0 y una máxima de 2. Para que el ítem sea aplicable al individuo este debe tener un mínimo de 1, y aun así solo es aplicable hasta cierto punto a causa de que la información obtenida unicamente esta basada en entrevistas. Por otro lado la puntuación máxima de 2 se aplica en el momento que exista una coincidencia razonable en la mayoría de los aspectos esenciales.

En segundo lugar comenzaremos a hablar sobre el expediente de Carlos, y seguidamente se analizaran los ítems correspondientes.

La historia delictiva: Unicamente ha entrado una vez en prisión, ocurrió en el año 2011 y fue condenado a 15 años de cárcel por un delito continuado de agresión sexual sobre su hija desde la infancia de esta. Mediante la intimidación y su carácter autoritario las forzaba a obedecer sus propósitos, tanto a la madre como a la hija, y en caso de la menor la convencía sugiriéndole que era un tipo de enseñanza sexual por la que todas las mujeres había pasado a través de los hombres de su familia.

Historia de Consumo: Unicamente costa el alcohol, aunque muy confuso, ya que en un informe consta como consumo ocasional y en otro informe consta como consumo problemático.

Estudios/trabajo: Ha ejercido los estudios primarios, y posteriormente ha cotizado 6 años, aunque actualmente esta cobrando una pensión de invalidez absoluta de carácter psiquiátrico.

Familia de origen: Alega que su padre lo maltrataba y fue internado en un colegio desde los 10 a los 14 años donde confeso haberlo pasado muy mal.

Familia actual: Se caso muy joven y tuvo dos hijos, posteriormente se separo, y nuevamente tiene una relación con otra pareja además de otro hijo. Estaba viviendo con ella en el momento de entrar de prisión.

Informe psicológico: No es observable ningún trastorno de gravedad, por su parte reconoce agresividad y perdidas de control, pero no se observa ninguna patología clara.

Evaluación

1.Facilidad de palabra, encanto superficial. ÍTEM:2

Desde el inicio de la entrevista pretende dar una muy buena imagen, tanto de agradecimiento, como de aseo, e interés por la práctica de la psicóloga en ese momento. En cuanto a la facilidad de palabra también es notoria, sabe como actuar, y que decir, hasta reconoce en cierto sentido que la familia actual desconoce o esta engañada en cuanto a su delito. Además actúa muy dramáticamente, pretendiendo compasión y que se apiaden de sus problemas.

2.Sentido desmesurado de autovalía.

ÍTEM:2

Durante toda la entrevista destaca su propia capacidad intelectual, llegando a considerar que utiliza el 100%. Además cuenta que sus profesores le suplicaban de alguna manera que no dejara los estudios, ya que era “muy bueno”. Por otro lado en cuanto a su familia, explica que todos se apoyaban en él, tanto por los consejos que daba como por los planes de futuro y vistas de negocio que tenía. En resumen tiene una autoestima muy elevada en cuanto a sus capacidades.

3.Necesidad de estimulación o tendencia al aburrimiento.

ÍTEM:0

Él se muestra como un niño tranquilo durante su infancia, y en la actualidad tampoco muestra una exacerbación del nerviosismo o del aburrimiento. En un momento concreto confiesa pequeños hurtos que realizo de joven, aunque también confiesa que no fueron de su agrado, y que posiblemente solo se hubieran repetido dos veces mas. También menciona cierto absentismo escolar en busca de aventuras, pero indiferentes.

4.Mentiroso patológico.

ÍTEM:1

De alguna manera lo demuestra contradiciéndose varias veces en los argumentos explicados, por ejemplo en el momento que se hablaba de su hija, en un principio negaba el acto cometido, y posteriormente lo confiesa. Hablando de su infancia reproduce una intensa defensa hacia la madre maltratada por su padre, y en la actualidad reprocha de ella diciendo que “ella era la mala y que se lo merecía”. En mi opinión también puede ser cierto grado de demencia, aunque las contradicciones son evidentes.

5.Estafador manipulador.

ÍTEM:2

En cuanto a la estafa no demuestra indicios sobre este ato. Aunque la manipulación que ejercía era evidente también, ya que convencía a su hija de la normalidad del acto, ademas de hacerse ver a los ojos de los demás como una persona encantadora. Mediante la palabra y su poder de convicción era capaz de conseguir lo que se propusiera, de echo en la entrevista muestra de que manera busca el agrado a los demás.

6.ausencia de remordimiento o sentimiento de culpa.

ÍTEM:1

Muestra cierto remordimiento hacia un hecho acontecido con su primera suegra, ya que le propicio un bofetón, y no se siente orgullosos de eso. Pero en base al delito por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com