ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Por Proyectos


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  1.496 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Aprendizaje Por Proyectos

Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase. Esta tipo de educación deja de lado de lado la enseñanza mecánica y memorística, es aprender haciendo. La enseñanza basada en proyectos: Es una estrategia educativa integral (holística).

El proceso de aprendizaje por proyectos facilita el aprendizaje, puesto que los grupos de estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje, antecedentes étnicos y socio-culturales y niveles de habilidad. Así como también, pueden escoger temas que tengan relación con sus propias experiencias, lo que le permite utilizar estilos de aprendizaje relacionados con su cultura o con su estilo personal de aprender Por ejemplo, en muchas comunidades indígenas se hace énfasis en su cultura, en la experiencia directa y en las experiencias cooperativas de aprendizaje.

La enseñanza tradicional(presencial dentro de un aula) no ayuda a que todos los estudiantes alcancen estándares altos; mientras que uno basado en proyectos, toma en cuenta la experiencia de los estudiantes y les permite explorar sus áreas de interés en la vida real estimulando el trabajo cooperativo con las comunidades.

Los estudiantes obtienen beneficios positivos de este tipo de educación por tanto los motiva a aprender porque les facilita seleccionar temas para los proyectos que les interesan y que son importantes para sus vidas y su comunidad.

Es importante resaltar que este tipo de educación esta fundamentada en 30 años de investigación, lo que ha posibilitado el alcance de logros importantes tanto en niños como en adultos. Por supuesto que las Investigaciones indican que los efectos positivos en la aplicación en la infancia son a largo plazo.

El aprendizaje basado en proyectos ofrece la posibilidad de introducir en el aula de clase una extensa gama de oportunidades de aprendizaje y beneficios, tales como: Preparar a los estudiantes para los puestos de trabajo, Aumentar la motivación, Ofrecer oportunidades de colaboración para construir conocimiento, Aumentar las habilidades sociales y de comunicación, Acrecentar las habilidades para la solución de problemas y Aumentar la autoestima.

En la educación de adulto (Andragogía) la aplicación de los aprendizajes por proyecto supone cierta madurez por parte de quienes asumen esta forma de educación, la persona que entra en este sistema pasa hacer sujeto de su propio proceso educativo, porque asume la responsabilidad de su propia educación.

La Andragogía no es solamente una ciencia sino, además, una posición filosófica que puede tener el ser humano con relación a sí mismo y para con los demás, en el proceso de construcción, con una dignidad, un acervo, unos valores, que convive en una comunidad. La Andragogía, entonces, no se da por sí misma, sino donde existe un andragogo, pues sólo él puede poner en ejercicio la filosofía antes mencionada.

Por otro lado, la andragogía se distingue de la pedagogía, por cuanto supone la adultez del ser humano. Entendiendo adultez como aquel estado en que la persona, a través de un proceso de experiencias vividas y experimentadas con su entorno, ha sido marcado y hasta determinado como tal. Al mismo tiempo, a través de ésta, ha obtenido las herramientas necesarias para resolver cualquier problema que se le presente en su vida. Esta adultez, por lo tanto, significa la capacidad que tiene el ser humano para hacer uso de sus experiencias y trasladarlas a otros contextos, a fin de resolver cualquier situación que se le presente.

La verdadera andragogía supone la vivencia de la libertad como responsabilidad ante cada uno de mis actos. Por lo tanto, el ser humano como “ethos”(Carácter común de comportamiento o forma de vida que adopta un grupo de individuos que pertenecen a una misma sociedad) construye su propia escala de valores desde la vivencia de su dignidad y el respeto a la dignidad del otro.

En la andragogía y el aprendizaje por proyecto el FACILITADOR es muy importante ya que es la persona capacitada para generar procesos dinamizadores y motivadores dentro de los grupos. El facilitador hace fácil o posible la realización de una actividad.

El facilitador tiene la responsabilidad de establecer los parámetros de una discusión, debe mostrar interés en la discusión y en el aprendizaje que se está dando. Tanto el grupo como el facilitador, fijan cuáles son las reglas básicas, marcan y mantienen el tono de la discusión. Los facilitadores deberán mantener contacto visual con todos los participantes, escuchar cuidadosamente y animar a todos a contribuir en el grupo.

Los facilitadores junto al grupo son los responsables de articular el objetivo de la discusión y su significado para el grupo. Los facilitadores hacen uso de diversas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com