ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 8

EL PROBLEMA

La Comunicación es una necesidad desde todo punto de vista. Ella permite el intercambio de ideas, conocimientos, tradiciones, costumbres y raíces culturales y todo el devenir de cada día.

Esta necesidad fue captada muy tempranamente por los primitivos seres humanos, que por primera vez poblaron la tierra. Ellos sabían que sus actividades y cosas importantes que se desarrollaban cada día, si no se registraban de alguna manera, desaparecería su memoria del tiempo, perdiéndose así, una información valiosa al desaparecer sus protagonistas.

Así fue como nace la comunicación o predicación de sus tradiciones y costumbres, de padres a hijos de generación en generación; hasta aplicar el dibujo y la pintura como gravados en las paredes de cuevas que luego, estos gravados cambiaron a un tipo, si así se quiere, de escritura llamada couniforme y jeroglífica. Las sagradas escrituras, narran que Dios mismo es el inventor de las lenguas o idiomas, cuando las confunde allá en la torre de Babel.

Comunicándose en forma efectiva es que los gobiernos y gobernantes del mundo han hecho relaciones diplomáticas, y cuando estas fallan, entonces vienen las guerras. Esto ha sido así desde el comienzo de la vida; sin embargo, se debe destacar la importancia de la imprenta y la Ilustración, así como de la Revolución francesa.

La lectura y escritura del idioma hablado entre otras cosas, ha sido impulsado por la misma escritura y lectura de grandes obras literarias y otros géneros, que han culturizado al mundo.

Venezuela ha sido privilegiada al ser uno de los países latinoamericanos, donde genios en la literatura han aportado grandes avances a la Educación venezolana. Para nadie es un secreto que desde tiempos coloniales, Venezuela vivió extensos períodos de devastación por las guerras y la violación a toda clase de derechos humanos, incluyendo el negar una educación de primera.

Nuestro país, hasta hace poco, se encontraba en los más vergonzosos lugares cuando sus cifras de analfabetismo eran de las más elevadas del mundo. Es a través de los planes y Proyectos desarrollados por la Revolución Socialista, que se ha logrado lo inimaginable: por vez primera en su historia, Venezuela es declarada como País libre de analfabetismo.

Sin embargo existen todavía amplios focos aculturales y vicios de apatía e indiferencia, traídos desde la cuarta República; que no han permitido el verdadero desarrollo científico-técnico y educativo que se requiere.

Esta situación, es la más reflejada en el Grupo Escolar “Mercedes Díaz”; específicamente en el 3er grado sección “G ”, donde los investigadores encontraron diversidad de problemas, pero es el de LA DEFICIENCIA LECTOESCRITURAL, el problema al que hay que prestarle mayor y pronta atención, considerándose que el pésimo rendimiento, la desmotivación y deserción estudiantil, entre otros problemas, aquí y en cualquier escuela, deriva de la deficiencia lectoescritural, pues es esta, la base del conocimiento y la madurez del individuo.

Por lo que los investigadores proponen el estudio de esta sección para efectuar el presente Proyecto titulado: “Estrategias para Fortalecer la Lectura y Escritura en los Alumnos del 3er Grado Sección “G” del Grupo Escolar Mercedes Díaz Ubicada en Sabana de Mendoza, Municipio Sucre, Estado Trujillo.”, con lo cual se pretende dar Propuestas efectivas para la resolución de esta problemática detectada.

FASE I: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

En cuanto al ámbito Geohistorico se puede destacar que la población Sabana Mendocina en su mayor parte desconoce su historia local, esto ha traído como consecuencia la falta del sentido de pertenencia, por esta causa se puede decir que los representantes de los alumnos y alumnas carecen de interés a adquirir conocimientos sobre el tema, para luego transmitirlos a sus representados, en este caso el objeto de estudio; la problemática aumenta al observarse que en la casa de estudios de estos niños y niñas existen docentes que tampoco manejan esos conocimientos no por no tener la capacidad de investigación sino que en ellos también se refleja la problemática que en el contexto se desarrolla ( la apatía a investigar) y buscan como recurso alternativos la investigación hogareña (preguntar a padres y representantes), teniendo como resultado una carencia de información o una información herrada a causa del desconocimiento de la historia local y la carencia de identidad, herencia que se va perdiendo al transcurrir de los años.

Cuando se habla del contexto comunal, se puede destacar que existe el mismo desinterés en resolver la problemática anteriormente mencionada, en cuanto a la falta de transmisión de saberes populares, la carencia de proyectos y programas comunales, para poder así lograr el cambio de actitudes, la adquisición de conciencia hacia la transmisión de saberes y el cuido de su patrimonio, solo en algunos casos se observa interés con respecto al tema ya que existen algunos historiadores, investigadores o recopiladores sin olvidar destacar la existencia de un cronista oficial de la localidad e instituciones escolares, gubernamentales, ONG y grupos culturales.

En el ámbito socio-político se puede destacar la falta de interés por parte de algunos sectores de la comunidad sucrense a anexarse en los planes formativos de gobierno, programas con una mirada socialista, entre los cuales podemos mencionar las escuadras revolucionarias de lectura, escuela de formación ciudadana, escuela de formación política e ideológica, misiones, e.o; esta misma problemática (falta de interés a integrarse a los planes formativos de gobierno), se observa en el 3er grado sección “G” del Grupo Escolar Mercedes Díaz”, problemática que comienza en los padres y representantes de los niños y niñas, al mostrar actitudes de resistencia a las políticas educativas que propone el proyecto socialista del gobierno bolivariano de Venezuela encabezado por el comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com