ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitud Sobresaliente


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 6

EL ÁRBOL DE LA INTELIGENCIA CULTIVADO POR FERNANDA

El enfoque didáctico de las matemáticas permite enfrentar a los alumnos con éxito los problemas de la vida cotidiana, con base en los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela y como le enseñe el docente puede generar el gusto o rechazo de las mismas, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de ponerlas en práctica.

En la metodología didáctica, son sugeridas actividades que despierten el interés de los alumnos, invitándolos a reflexionar, formular argumentos; es por ello que el docente debe analizar y proponer problemas interesantes, para que el alumno aproveche y ponga en juego conocimientos previos.

Y también implica un reto al trabajar con un alumno que presenta una aptitud sobresaliente.

Por aptitud se entienden las capacidades naturales de los individuos, que se desarrollan como fruto de experiencias educativas en la familia, en la escuela o en la comunidad y que, en condiciones adecuadas, permiten funcionar con dominio y eficacia para satisfacer las exigen¬cias planteadas por el grupo social y educativo de referencia, en por lo menos un campo de la actividad humana. Se considera que son naturales, no por haber sido heredadas –aunque, en parte puedan serlo– sino porque se encuentran presentes en los alumnos con ap-titudes sobresalientes, a pesar de que éstas no hayan sido formadas sistemáticamente en la escuela o fuera de ella.

Las aptitudes tienen un carácter dinámico, de modo que en un contexto facilitador pueden desarrollarse o, por el contrario, inhibirse, si no se cuenta con las condiciones adecuadas. En algunas ocasiones, suele suceder que las aptitudes no se hallen manifiestas en los momentos iniciales del curso escolar, ya que pueden revelarse u ocultarse en distintos momentos y situaciones.

Es en este punto donde nos encontramos con Fernanda, quien es una niña que cuenta con doce años de edad, nació el 05 de marzo y actualmente se encuentra cursando el sexto de primaria con la Profra. Mayra Ocampo Velazquez, en la escuela “Ignacio Zaragoza”, ubicada en calle Julio Pardiñas # 105, colonia del Parque, Toluca, México. Vive son ambos padres, abuelos maternos y su hermana, se desenvuelve en un ambiente cálido, de apoyo y confianza. Comenta Fer, que su mama siempre la ha apoyado, que la quiere mucho, porque es una persona con la que siempre puede hablar y confiar, y su papá por igual; ella cree que heredó la inteligencia de él, porque cree que es de verdad inteligente.

También algo que le gusta mucho es la lectura. Ella se denomina a sí misma, como una lectora, porque le encantan las novelas de acción y aventura como por ejemplo: Divergente, es su saga favorita y otras más como: Cazadores de sombras, Bajo la misma estrella, Crepúsculo, Los juegos del hambre, etc.

Ella cree, que lo que la motiva a estudiar es, que le gusta mucho y se le hace fácil, además de que su familia que le da mucho apoyo, en palabras de ella.

Al inicio del ciclo escolar, a finales del mes de septiembre de 2014, es referida al área de USAER, por la docente de grupo por alcanzar todas las nominaciones en el proceso de detección inicial en la detección de alumnos con aptitudes sobresalientes.

La menor, se presenta con interés, aptitud abierta, participativa y feliz. Manifestó también un nivel de comprensión verbal amplio, se mostró cuestionadora, capaz de definir conceptos, reflexiva, existiendo buena comprensión de la información, en entrevistas realizadas y en clases.

De ello se deriva que la alumna presenta aptitud sobresaliente en el área intelectual, la cual es la disposición de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y el manejo de contenidos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros, propios de tareas intelectuales. Por lo general, estos alumnos pueden dar fácilmente soluciones adecuadas a las pruebas de inteligencia, que constituyen una de las formas más efectivas para su identificación.

Esta aptitud puede expresarse en forma de aptitud académica, ya que los alumnos con talento intelectual tienen alto potencial de apren¬dizaje, especialmente en áreas de su interés; aunque no se descarta la posibilidad de que puedan tener un rendimiento por debajo de sus posibilidades debido a la influencia de otros factores, por ejemplo, la carencia de un ambiente escolar estimulante y adecuado.

La aptitud verbal se manifiesta por la habilidad en la represen¬tación y manipulación de material lógico y verbal. Se refleja en la habilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com