ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aptitudes Sobresalientes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  4.872 Palabras (20 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 20

Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y/o Talentos Específicos

Debido a la diversidad de conceptos que se da a la superdotación, La propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes de la Secretaría de Educación Pública (2006), sustentan la conceptualización de aptitudes sobresalientes y talentos en el Modelo Diferenciador de Dotación y Talento (MDDT 2.0) del Dr. Francoys Gagné; un modelo sociocultural, el cual le da importancia al contexto social, cultural, escolar y familiar para el desarrollo de la superdotación, talentos o aptitudes sobresalientes.

Modelo Diferenciador de Dotación y Talento (MDDT 2.0) de F. Gagné

Para Gagné la Dotación alude a la posesión y uso de habilidades naturales superiores –aptitudes-, no entrenadas y espontáneamente expresadas, en al menos un área de habilidades. En tanto que el Talento alude al dominio destacado de habilidades sistemáticamente desarrollados en, al menos un campo de la actividad humana, y en un grado que sitúa al individuo dentro del 10% superior del grupo de su misma edad que cultiva o ha cultivado ese campo.

Dentro de las habilidades naturales (Dones) menciona 4 dominios de aptitud:

Intelectual, creativa, socio-afectiva y sensorio motor; agrupados en seis sub-componentes: Mentales: intelectual (GI), creativo (GC), social (GS), perceptual (GP), y físicos: capacidades musculares (GM) involucradas en los movimientos físicos amplios, y capacidades asociadas con el control y los reflejos motores finos (GR).

Los Dones no son innatos, se desarrollan a lo largo de toda la vida, pero más en los primeros años. No niega la presencia de componentes biológicos y genéticos pero señala que no es lo único.

Dentro de las habilidades sistemáticamente desarrolladas (Talentos)

Enuncia 9 campos: académico, técnico, ciencia y tecnología, artes, servicio social, administración/ventas, operaciones comerciales, juegos y, deporte y atletismo.

En este modelo las aptitudes actúan como material puro o elementos constituyentes de los talentos. El proceso de desarrollo del talento se facilita mediante tres elementos:

 Actividades. Aquí Gagné señala que el proceso de desarrollo inicia cuando el niño tiene acceso a un programa sistemático de larga duración orientado al talento, este acceso puede ser por medio de la identificación de éste ya sea en la escuela o en el hogar. El programa sistemático tiene un contenido orientado al desarrollo del talento y puede ser ofrecido en un contexto de aprendizaje estructurado (por ejemplo la escuela) o inestructurado (por ejemplo aprendizaje autodidacta). En este sentido la detección temprana de niños con algún don o talento y la implementación de una propuesta de intervención orientada a la atención de estos son fundamentales.

 Inversión. Aquí se incluye el tiempo, el dinero y la energía psicológica que se invierte. Es decir la duración de la intervención, los materiales, los recursos humanos y el tiempo que se emplea por parte de la escuela y la familia, así como la permanencia y esfuerzo del niño.

 Progreso. El desempeño del alumno desde su ingreso a un programa sistemático hasta su desempeño máximo, se divide en etapas que van desde novato, avanzado, competente hasta experto. El curso por etapas estará influenciado por aspectos tales como el momento en que es identificado, las oportunidades que se le brinden, acontecimientos personales positivos o negativos.

De esta manera el trío básico del Modelo serán estos tres componentes: dotación (G), talento (T), y el proceso de desarrollo de talentos (D). Adicionalmente se encuentran completando este modelo los catalizadores intrapersonales (físico, mental, motivación, voluntad y conciencia) y los ambientales (medio, individuo y servicios).

Estos catalizadores pueden influir en el proceso de desarrollo y a su vez pueden transformarse.

Conceptualización

Aptitudes sobresalientes:

Son aquellos alumnos “capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su propio beneficio y el de la sociedad (SEP, 2006, p. 59).

Por su parte la SEP define talento como “aquel que presenta un conjunto de competencias que lo capacitan para dominar la información dentro de un área concreta del actuar humano. Lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes (2008, pág. 7).

Características de los alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentosos

• Aprenden a un ritmo más rápido y poseen una mayor profundidad y extensión en el aprendizaje.

• Al comprender un concepto rápidamente necesitan el mínimo de práctica para retenerlo.

• Demandan un ritmo de trabajo más rápido, sino que también en determinadas circunstancias requieren omitir secuencias en el aprendizaje que otros niños sí precisan dominar antes de poder continuar en su proceso de aprendizaje.

• Necesitan que se extienda el currículo básico para tratar ciertos temas con una amplitud y profundidad mayor, al enfrentarse a una situación problemática o novedosa.

• Sus lapsos de atención son largos sobre todo en temas de su interés, por lo que es absorbido por el trabajo y tal vez sea esto el motivo por el cual se inclina al trabajo independiente.

• Poseen intereses amplios y/o profundos sobre determinados temas, por lo que se les debe facilitar el acceso a recursos adicionales, tales como, material bibliográfico, experiencias extraescolares, acceso a la tecnología y material audiovisual, entre otros.

• Tienen mucha curiosidad por las cosas y el mundo que les rodea, cuestionan todo, piden argumento de todo.

• Poseen una gran imaginación, por lo que tienen un mundo muy rico de fantasías, lo que los lleva continuamente a soñar despiertos; les gusta asumir riesgos por lo que buscan trabajar constantemente con nuevas ideas.

• Gran sensibilidad y profundas preocupaciones en cuanto a la moralidad y la justicia

• Desde edades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com