ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

Módulo: 1

Unidad: 1

Actividad: 2

Propósito: Argumenta y explicita su punto de vista acerca de la relevancia de los principios básicos de la RIEMS.

Instrucciones:

1. Conformación de parejas que trabajarán el tema a partir de una entrevista.

2. A cada equipo se les asigna al azar uno de los principios de la RIEMS y se entrevistan mutuamente para explorar la conceptualización que tengan de ese principio.

3. A partir de la información de ambos, argumentan acerca de la relevancia y alcances de ese principio.

4. Al concluir el trabajo por parejas, deben elaborar un documento en el que expresen la relevancia que tuvo haber analizado el principio de la RIEMS asignado, así como la forma en que sus ideas iniciales se fueron transformando conforme realizó el trabajo con su compañero o compañera.

5. Posterior al trabajo en pares, se conforman equipos de trabajo colaborativo, uno por cada principio abordado de la RIEMS (3 equipos), para definir la relevancia y alcance del principio analizado.

6. Finalmente cada equipo presenta las aportaciones generadas en cada grupo de trabajo para elaborar conclusiones sobre los principios de la RIEMS.

PRINCIPIOS BASICOS QUE GUIAN LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR

La relevancia y alcances de los principios de la RIEMS es la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de la diversidad en el que se fortalezca la identidad del Nivel Medio Superior en un horizonte de mediano plazo, es necesario identificar con claridad sus objetivos y alcances, que estos sean compartidos por los diferentes subsistemas, encarando y dando solución a los retos que enfrenta: ampliar la cobertura, mejoramiento de la calidad y la búsqueda de equidad, ofreciendo opciones pertinentes y relevantes a los estudiantes, con métodos y recursos modernos.

Para ello se ponen tres principios básicos que deben estar en la base de un consejo global.

1er PRINCIPIO.- Reconocimiento Universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.

2do. PRINCIPIO.- Pertinencia y Relevancia de los planes de estudio.

3er. PRINCIPIO.- Tránsito entre subsistemas y escuelas.

Reconocimiento Universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.- En la actualidad existe una dispersión importante en los planes de estudio, proliferando las modalidades de oferta no escolarizadas o mixtas, en ocasiones, al margen de los principales subsistemas de la EMS.

Cada Institución ha realizado sus reformas y adecuaciones a sus programas de manera aislada, resultando difícil decir que sus estudiantes estudian y aprenden, todo depende de la institución en la que hayan estudiado.

La EMS debe asegurar que los adolescentes adquieran ciertas competencias comunes para una vida productiva y ética; asegurando que los jóvenes de 15 a 19 que estudian adquieran un Universo común de conocimientos.

Deduciendo que las instituciones de Educación Media Superior tendrán que acordar un núcleo irreductible de conocimientos y destrezas que todo bachiller debiera dominar en ciertos campos formativos o ejes transversales esencial; lenguajes, capacidades de comunicación, pensamiento matemático, razonamiento científico, comprensión de procesos históricos, toma de decisiones y desarrollo personal.

La suficiencia en el dominio de esta base común más la oferta y propia de la institución educativa, constituyen importantes requisitos académicos para obtener un certificado de bachillerato.

Se debe tomar en cuenta la oferta no escolarizada, como lo es la “modalidad de Preparatoria Abierta”

El nivel educativo debe avanzar en una misma dirección para poder alcanzar “Estándares Comunes” que definan al Sistema Nacional de Bachillerato, permitiendo diferenciar la diversidad de la desigualdad, alcanzando estándares mínimos.

Estableciendo las instituciones de Educación Media Superior un acuerdo para reconocer el certificado de Bachillerato, como comprobación de haber adquirido las competencias y conocimientos establecidos.

Este principio observa una clara tendencia orientada al fortalecimiento de la formación básica, entendida como un conjunto de habilidades y conocimientos comunes a un grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com