ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.

D I P L O M A D O

“COMPETENCIAS DOCENTES EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR”

MODULO 1

“LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION MEDIA SUPERIOR”

Act_11

Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas.

Las competencias docentes son las que formulan las cualidades individuales, de carácter ético, académico, profesional y social que debe reunir el docente de la EMS, y consecuentemente definen su perfil, siendo estas 8 competencias y sus principales atributos las cuales debemos desempeñar como docentes. Es necesaria una comprensión de nuestra función docente, que vaya más allá de las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, para adoptar un enfoque centrado en el aprendizaje en diversos ambientes, sobre todo ante la Reforma Integral de la Educación superior. El trabajo docente, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que nuestros estudiantes adquieran las competencias genéricas que expresen el perfil de Egreso de la Educación Superior, con lo cual se alcanzarán los objetivos fundamentales de la Reforma. Educar con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan movilizar, de forma integral, recursos que se consideran indispensables para realizar satisfactoriamente las actividades demandadas. Si bien es cierto, es preciso ver el trabajo docente como una profesión que requiere de toda la entrega y compromiso personal.

Además debemos identificar los atributos de las competencias docentes en relación de la práctica educativa para el reconocimiento de buenas prácticas y áreas de mejora en el desarrollo profesional docente. Para realizar la vinculación de las competencias docentes con la educativa se proponen los siguientes cuadros en donde se realiza un ejercicio de esta vinculación, identificando la problemática que aqueja a los estudiantes asimismo relacionándolas con las competencias docentes, para una posible solución.

Competencias docentes (Acuerdo 447) Atributos de mayor dominio Atributos por desarrollar Acciones para mejorar el logro de la competencia docente

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional. a) Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

b) Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

c) Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología

d) Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias y cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente de pares.

 Se actualiza en el uso de una segunda lengua.

 Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción. Elaborar un proyecto de mejora continua.

Cursos de otra lengua

Identificación de metas.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. a) Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

b) Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

c) Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. a) Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

b) Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.  Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarias e interdisciplinarias orientados al desarrollo de competencias. Utilización de las instalaciones en su capacidad real.

Utilización de material didáctico de manera electrónica.

Elaboración, recopilación y actualización de material didáctico en periodos semestrales.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com