ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Resolucion de Conflictos


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ASIGNATURA

Resolución de Conflictos

NRC: 37814

ACTIVIDAD 2

Artículo de opinión

PRESENTADO POR:

SANDRA MILENA QUINTANA PEÑA

ID: 511871

CONTADURIA PÚBLICA - VII SEMESTRE

DOCENTE

MARIANA ANDREA CARDOSO

Ibagué, Colombia                                                        Agosto 19 de 2018

Conflicto y Emociones: parte Decisiva en la Vida de las personas

Las emociones juegan un papel importante en el todos los procesos de la vida cotidiana  de cualquier persona. Las emociones tienen el potencial de desempeñar un papel ya sea positivo o negativo en la cualquier negociación. Durante las negociacionesla decisión de concretar un acuerdo o no se basa en gran medida a factores emocionales.

Las emociones negativas pueden causar un comportamiento intenso e incluso irracional, y causar conflictos que pueden llegar a colapsar las negociaciones, pero también puede servir para lograr concesiones. Por otro lado, las emociones positivas con frecuencia facilitan llegar a un acuerdo y ayudan a maximizar los beneficios conjuntos, y también pueden ser un instrumento para lograr concesiones. Las emociones discretas positivas y negativas pueden ser estratégicas para influir en la tarea y los resultados relacionales y pueden desarrollarse de manera diferente a través de las fronteras culturales.

De esta forma entendemos que un conflicto es un proceso que se presenta en cualquier momento de la vida cotidiana donde las personas persiguen intereses diferentes y es incierto el resultado final del proceso; es por eso que los procesos sociales, reflejan la forma en que se relacionan las personas. Un conflicto bien manejado fortalece las relaciones, y ayudan a aprender de las diferencias.

Para lograr un adecuado manejo de los conflictos y los procesos de negociación, se debe estar bien orientado frente a los temas de resolución de los mismos, conviene sabere que tema se está tratando de negociar y cuál sería su mejor solución, ya que todas las personas pueden  estar en la posibilidad de saber afrontar estas situaciones y tomar las mejores decisiones para no agrandar el problema, se debe entrar a negociar con las partes reclamantes y exponerles los puntos a llegar para darle una pronta solución al conflicto que se está presentando. Durante los procesos de negociación, se debe analizar muy bien a la contraparte, mirar cuáles son sus peticiones, sus puntos de vista, hacerle caer en cuenta del perjuicio que está cometiendo y las causas a que esto lo conlleva, cuáles son sus pensamientos e ideales, saber que está reclamando frente a la organización, a qué quiere llegar con estas actividades que está realizando y así poder determinar la idea fundamental por la que está reclamando.

El conflicto surge cuando chocan los intereses, posiciones, opiniones o principios de los grupos en campos donde alguno de ellos no desea ceder terreno al otro; la discrepancia que afecta sus intereses o valores de manera tal que experimentan la necesidad, conveniencia o posibilidad de tener que abordar esta divergencia. Los conflictos interpersonales se dan entre dos o más personas, las cuales no comparten sus ideales, se enfrentan sin temor a enterarse cual saldrá más perjudicado, no miden las consecuencias de sus actos ni de sus comentarios, surgen por los choques de su personalidad, se observan las amenazas de sus status, no comparten sus puntos de vista y de ahí se derivan los enfrentamientos poniendo en riesgo la imagen y el auto estima frente al otro. Los conflictos intergrupales se dan por distintos puntos de vista de dos o más grupos de personas, queriendo disminuir la fuerza del otro, así pretenden adquirir poder y mejorar su propia imagen. Esta rivalidad o lucha se dan entre los líderes para obtener una supremacía frente a su rival teniendo en cuenta sus diferentes puntos de vista.

Determinemos que un conflicto es un proceso por el que una parte percibe que sus intereses son contrapuestos con los de otra parte afectándolos negativamente. Sin embargo, nuevos estudiosos de las relaciones humanas reconocen el carácter inevitable de los conflictos aconsejando vivir con ellos pero resolviéndolos si fuese posible. Los especialistas en comportamiento  indican que los conflictos tienen resultados positivos y negativos dependiendo de su naturaleza e intensidad. Por ello se hace necesario que los las personas desarrollen habilidades y competencias que les permitieran manejar los conflictos con eficacia. Dado lo anterior, de no haber conflictos en una sociedad, se toma como estado de conformidad, en el cual no hay desarrollo de nuevas ideas. En la medida en que aparecen los conflictos y estos se intensifican es probable que se mejore el desempeño de la la sociedad misma. Entre las consecuencias del conflicto se encuentra la ira, que puede desencadenar en hechos con mayor trascendencia, se hace necesaria su solución, restaurando la armonía y adaptando a los individuos involucrados en la adaptación de las normas establecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (38.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com