ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo de una revista. Política educativa y compensación de las desigualdades. Los grupos desfavorecidos y su derecho a ser diferentes


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Revista de Ciencias de la Educación  178-179 (1999)

Artículo de una revista.

Política educativa y compensación de las desigualdades. Los grupos desfavorecidos y su derecho a ser diferentes.

Carmen Palmero Cámara y Ester Gómez González.

  1. Planteamiento
  2. Desarrollo del artículo- resumen
  3. Conclusión personal
  1. Planteamiento.

En este artículo se va a analizar la educación especial y la educación como derecho para todas las personas y el sistema compensatorio para que efectivamente, se cumpla este derecho. Se habla de la educación especial a lo largo de la historia en España y se saca una conclusión sobre que va a avanzando poco a poco, pero aun así le queda mucho que mejorar. También habla de la importancia de las distintas instituciones al preocuparse por esta desigualdad en la educación.

2.- Desarrollo del artículo.

Este artículo se divide en diversas partes:

  • Los grupos desfavorecidos como actores emergentes.

La educación y la formación de los grupos desfavorecidos esta apareciendo como una preocupación prioritaria dentro de los países avanzados, debido al significativo incremento de pobreza y exclusión social. Las instituciones y reglas que rigen la comunidad educativa se han visto afectados por el concepto de educación como derecho universal.

Debido a este aumento de la exclusiónsocial han ido aumentando y mejorándose nuevos mecanismos de escolarización y la búsqueda de nuevos objetivos.

Pero aun así cuartas quintas partes de la población mundial están sin escolarizar y aunque se haya reducido el número con los años, es un grave problema.

Para seguir trabajando en esto, se han creado nuevos sistemas y multitud de cambios, Ahora mismo los grupos desfavorecidos son los protagonistas de nuestros sistemas educativos, para poder ayudarles.  Se han ido aumentando progresivamente las distintas ayudas y la intervención. Pero esto es un concepto muy amplio en el que hay que seguir investigando. Primero de todo vamos a hablar sobre la construcción de este derecho social, y después vamos a desarrollarlo.

  • La lenta construcción del derecho social a ser diferentes.

Por un lado hay que analizar esto desde la filosofía, que impulsa los valores de igualdad y por otro lado desde la ciencia empírica, que permite su desarrollo.

Podemos empezar a hablar entonces de la educación especial, la cual esta orienta a sujetos excepcionales que por diversos condicionamientos, discapacidades o minusvalías, necesitan ayuda en su proceso educativo.

Para analizar esta educación tenemos que empezar a hablar en la historia. En España, el reconocimiento de los derechos que tiene como persona, la figura del deficiente, no se configura hasta el siglo XX. Tenemos que destacar también que cada ideología aporta una concepción diferente de las personas discapacitadas.

La educación especial ha sido un proceso muy largo. En épocas de actitudes pesimistas, las posibilidades educativas han sido más deficientes. Hay que destacar la Edad Media y la Edad antigua, que a las personas discapacitadas se les marginaban y se percibía como una maldición.

Poco a poco se ha ido analizando y se han ido sustituyendo términos con connotaciones negativas a otros, más adecuados, uniendo a esto las distintas medidas y formulas para atender a estas necesidades educativas especiales y medidas de atención a la diversidad. En España al igual que en otros contextos, ha ido evolucionando y renovándose esta concepción. Esto conduce una educación para todos, inclusiva. Además de la modificación de la mentalidad social dominante.

La restauración democrática hace que España se convierta en un país donde se otorga el mismo derecho a todos los ciudadanos y termina con esta segregación escolar de las personas discapacitadas. Así como la Carta para los años ochenta, es un ejemplo de la determinación definitiva de los conceptos de prevención, rehabilitación y equiparación de oportunidades.

Podemos destacar distintos progresos integradores de la política educatica como puede ser el Plan Nacional de Educación Especial. Este consistía en mantener los principios de normalización de los servicios, integración escolar, normalziación de la prestación de servicios al alumno y la individualización de la enseñanza. Por otro lado la Integración Social Del Minusválido el cual responde a un vacío legal existente. Por último tenemos el Real Decreto 334/1985 que habla del derecho de todas las personas a la educación y define la educación especial como el conjunto de adaptaciones para que estos alumnos y alumnas puedan cumplir su derecho a la educación.

En la década de los noventa, se pueden ver las nuevas medidas, intentando lograr la máxima atención en los alumnos con necesidades creativas.

La aprobación de la LOGSE, planteaba el cubir las necesidades educativas especiales y la integración educativa como ejes principales. Aunque esta pendiente de aplicarse de forma generalizada a la formación profesional y a la integración laboral. Por otro lado también aparecen las ACIs, Adaptaciones curriculares individuales, que atiende de forma personalizada a las diferentes necesidades de los alumnos. El Real Decreto de 696/1995, insiste en la formación de profesionales especialista, en los recursos y en materiales didácticos así como la trasformación de centros específicos de educación especial en centros de recursos.

Todos estos cambios aparecen es España más tarde y son debidos en gran parte, al cambio de las mentalidades colectivas.

Por otro lado hay que destacar la división en Comunidades en España, que ha influido en la medicación de recursos. En las distintas Comunidades Autónomas han ido haciendo reformas y ordenes independientemente buscando conseguir superar las necesidades educativas especiales.  

Por último podemos destacar la importancia de las TIC, las cuales ofrecen una mayor individualización, adaptación personalización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (92.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com