ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo implementacion de soluciones de gestión de eventos para los canales de televisión publica en RTVC.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  9.480 Palabras (38 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 38

[1] 

Implementación de Soluciones de Gestión de Eventos para los Canales Nacionales de Televisión Pública en el Centro de Emisión de Señal Colombia

Felipe Gutiérrez Rojas
email: arkon74@hotmail.com

ResumenEl presente artículo expone la elaboración de un proyecto de dos mejoras en procesos de gestión realizados por parte de las personas del grupo del master de emisión en la RTVC (Radio Televisión Nacional Colombiana), ubicada en las instalaciones de quinta paredes en Bogotá.

La primera mejora consiste en la implementación de un sistema de gestión que permite hacer un monitoreo efectivo sobre ciertos equipos que manejan la señal de los canales regionales Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, TRO, Telecafé y Teleislas.

La segunda mejora habla del diseño de un circuito que permite la detección visual inmediata de estados de imagen en negro, imagen congelada o ausencia de audio en la señal al aire de los canales UNO, Señal Colombia y Señal institucional.

Para el desarrollo de las soluciones se tienen en cuenta conceptos de gestión de red como protocolo SNMP y conocimientos básicos sobre circuitos.

Abstract— This paper presents the development of a proposed with two improvements in management processes performed by the members of the master emission group in RTVC (Radio Televisión Nacional Colombiana), located in Quinta Paredes in Bogota.

The first improvement is the implementation of a management system that allows effective monitoring of certain equipment that handle the signal of the Teleantioquia, Telecaribe , Telepacífico , TRO, Telecafé and Teleislas channels.

The second improvement discusses the design of a circuit that allows immediate visual detection of image states in black , frozen image or absence of audio in the signal of  UNO, Señal Colombia and Señal institucional channels.

For the development of solutions taking into account concepts such as SNMP network management protocol and basic knowledge of circuits.

  1. INTRODUCCIÓN

El proyecto presentado en este documento ha sido realizado para ofrecer soluciones de gestión de red a un creciente sector de las comunicaciones como lo es la televisión.

El desarrollo tecnológico en este campo en los últimos años no ha sido la excepción y está a punto de iniciar la era de la televisión digital en Colombia. Con esto los operadores de televisión deben comprar e instalar nuevos equipos, el número de ellos aumenta y a su vez la operación y supervisión de los mismos se hace más compleja.

Dada esta situación, y mirando el caso concreto de la supervisión de eventos que afectan el servicio de televisión, es necesario optimizar los procesos para detección de eventos no deseados y con esto disminuir los tiempos de indisponibilidad del servicio.

Se encontrará en el desarrollo del documento soluciones propuestas e implementadas para dos situaciones de supervisión de eventos que han presentado fallas y que requieren ser mejoradas para disminuir los tiempos de detección de falla.

El primer caso ofrece una solución (software y hardware) de gestión de red a través de la instalación y configuración de una red de gestión y un software de gestión de red que proporciona inicialmente mejoras en la supervisión de los equipos que pertenecen al sistema de downlink satelital de los canales regionales Teleantioquia, Telecaribe, Telepacífico, TRO, Telecafé y Teleislas.

Para cumplir con lo anterior en el documento se estudiarán los componentes del sistema de downlink satelital con un énfasis en el equipo SENCORE MRD4400 del cual se podrán encontrar sus especificaciones, funcionalidades y descripción detallada de su interfaz gráfica la cual permite el monitoreo y configuración del equipo. La configuración de este equipo será dada por los servicios (canales) que deseamos sintonizar según la tabla del satélite SES6 y los parámetros de monitoreo definidos durante el proyecto.

Para los parámetros de monitoreo y alarmas se realizará, en conjunto con el grupo de master de emisión, un con censo con el fin de definir los puntos de interés a ser gestionados en los MRD4400.

Una vez definidos parámetros y alarmas se procederá a realizar la selección y descripción completa del sistema de gestión (nms) a utilizar, lo cual incluye una evaluación de varios software candidatos teniendo en cuenta varios requerimientos impuestos por el personal de RTVC. Una vez elegido el nms, que para el proyecto será el llamado PRTG, se dará una descripción detallada de todos los aspectos de dicho software.

Una vez hecha la elección, el proyecto entrará en etapa de implementación. Para esto es necesario realizar el diseño e instalación de una red de gestión para tener comunicación entre el PRTG y los demás elementos de red a ser gestionados.

También se realizarán configuraciones de red en los diferentes elementos y configuraciones adicionales sobre el PRTG para la operación según los requerimientos establecidos. En este punto pasará a tomar especial importancia las MIBs que proveen los fabricantes las cuales serán de gran ayuda para la correcta interacción de los elementos dentro del sistema de gestión.

Ya implementado el sistema de gestión se dará paso a un periodo de pruebas para confirmar la correcta operación y una vez finalizadas se procede con la integración al sistema de gestión actual.

Para el segundo caso se desarrolla una solución (hardware) a través de un circuito electrónico que, aprovechando las ventajas y características de un equipo de monitoreo de televisión (Rasterizer), facilitará la detección visual inmediata de estados no deseados en la señal de televisión de los canales UNO, Señal Colombia y Señal Institucional.

En orden para llevar a buen término el segundo caso propuesto se describe el sistema de gestión actual el cual está básicamente compuesto por el equipo Rasterizer WVR6020.

Analizando este equipo encontraremos el sistema de alarma externa que nos permitirá al comprenderlo el análisis, diseño e implementación de un circuito de detección de presencia de imagen en negro, imagen congelada o ausencia de audio en la señal deseada.

Durante el desarrollo del proyecto se fusionan conceptos de televisión y gestión de red que facilitan las labores de las personas que trabajan y son responsables en la administración de los canales de televisión en el master de emisión de Señal Colombia. Se generan ideas y se dejan planteadas nuevas alternativas de ampliación de los sistemas de gestión tanto hardware como software que podrán ser evaluadas y adoptadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com