ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignatura: La enseñanza de la Historia


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Síntesis  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura: La enseñanza de la Historia.

Nombre: Luis Ángel Romano Zapata

TEXTO

La visión de la práctica cuando trabajaba solo dos asignaturas, eran llevar a cabo actividades que les agradaran a los alumnos y al mismo tiempo aprendieran. La principal estrategia que empecé y me eh esforzado por seguir empleado, es la de trabajar los contenidos con ayuda de las TIC´S. Al empezar a poner en uso esta estrategia, me enfrente en primer momento a la problemática de que los alumnos solo asistían a la escuela para seguir el apoyo “prospera”, por lo que en la primera observación en 3er semestre, algunas de mis actividades por medio de material audiovisual decidí no llevarlas a cabo debido a la poca atención que les generaba a mis alumnos y diseñar hojas de trabajo con los contenidos que se presentaban en los materiales audiovisuales; este ajuste a mis actividades fue de gran ayuda para ellos y los resultados los pude observar en la segunda jornada, debido a que el maestro ya había aplicado exámenes del bloque 1, en donde pude notar que, tanto en mis materiales trabajados con ellos  y el examen realizado por el maestro, habían contestado correctamente con la información que les proporcione en las hojas de trabajo trabajadas en cada sesión de la primera jornada.

Para la tercera práctica realizada en 4to semestre, diseñe nuevamente actividades con ayuda de materiales audiovisuales, en atención a la asignatura de “el uso de los medios”. Esta vez, los alumnos respondieron positivamente a este tipo de actividades, por lo que el desarrollo de las actividades fue acorde a la planeación que se realizó sobre español y matemáticas. En esta práctica, también pienso que fue de gran apoyo la disciplina que  llevaba la maestra con el grupo y la actitud e interés de los alumnos por ir a la escuela, por lo que fue una grata experiencia, en la que también aprendí que los alumnos son muy diversos, y que en ocasiones se prestaran a tus actividades o te obligaran a diseñar nuevas para atender su modo de trabajar. Además, también logre percibir que en esta práctica existían líderes positivos, abonado a que la maestra ejercía cierta disciplina con ellos.

La práctica actual (5to semestre), diseñe mis actividades de nueva cuenta con el uso de material audiovisual, debido en gran parte al éxito que tuve en la práctica anterior. En el momento de diseñar las actividades de Historia, procure hacer uso de más material audiovisual, con el objetivo de hacer cada sesión más agradable y menos aburrida para los alumnos. Pero al trabajar con los alumnos este tipo de actividades, observe y constate que los alumnos les llamaba poco la atención este tipo de actividades, en donde además las características del grupo no favorecían mucho el llevar a cabo este tipo de actividades, además de falta de disciplina por parte del maestro, abonado a ello el poco interés del maestro por dar clases y las faltas constantes de los alumnos. Debido a lo anterior, me vi en la necesidad de dejar de emplear algunas actividades planeadas y diseñar nuevas en las que involucraba la modificación de mis hojas de trabajo, tal y como en la primera práctica, con la diferencia de que en la primera practica tenía el apoyo del maestro, lo que generaba un mejor control de grupo, con la actual practica en la que el maestro estaba ausente, por lo que se me dificulto en ocasiones generar dicho control, presentándose más en la ultima hora de clases. Aun así, los resultado que tuve, favorables para mí, fueron en su mayoría buenos, logrando que por lo menos 24/29 alumnos realizaran y contestaran correctamente cada una de las actividades que trabajamos en cada sesión de las 4 asignaturas. De 2 nuevas asignaturas incorporadas en esta práctica, la que se me presentaron más dificultades llevar acabo con los alumnos fue la de Historia, ya que a pesar de utilizar varios recursos y materiales audiovisuales, muy pocos alumnos mostraban atención a los materiales, y al cambiar y optar por llevar a cabo las actividades en hojas de trabajo, nuevamente pocos alumnos mostraban aburrimiento por leer o inclusive escribir, por lo que opte por trabajar con ellos de manera individual, generando así que realizaran las actividades planteadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com