ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPECTRO AUTISTA Y SU ATENCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  16 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD MONTRER

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ESPECIAL E INCLUSIÓN

ESPECTRO AUTISTA Y SU ATENCIÓN EDUCATIVA

CUADRO SINÓPTICO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPECTRO AUTISTA

PRESENTADO A:

LUCIA RAMÍREZ PATLÁN

PRESENTA:

ADRIANA DEL PILAR MURCIA MUÑOZ

4° A

Colombia, Tolima 03 de mayo 2020

INTRODUCCIÓN.

Actualmente se ha hecho énfasis en la Educación Especial como un diseño educativo autónomo y apartada al sistema educativo ordinario, a considerarla como una parte exhaustiva del mismo. La Educación Especial se precisa y diferencia por los recursos materiales y humanos de que sitúa el sistema educativo para dar objeción apropiada a la multiplicidad de los estudiantes, en función de sus NEE (Cabero, 2000).

La definición de NEE surge por primera vez en el informe Warnock (1978), informe que infundiría en la ley de educación de 1981 en Gran Bretaña. Dicho informe acopia como NEE aquella que requiere (MEC, 1992):

  • “La dotación de medios especiales de dirección al currículo mediante un equipamiento, unas instalaciones o unos recursos especiales, la modificación del medio físico o una técnica de enseñanza especializada.”
  • “La dotación de un currículo especial modificado.”
  •  “una particular atención a la estructura social y el clima emocional en los que tiene lugar la educación.

    Esta actividad académica desarrollada profundiza acerca de una NEE describiendo la diversidad de las características del espectro autista que pueden presentar algunos estudiantes en función de sus particularidades. Seguidamente se elabora una descripción de los importantes enfoques teóricos trabajados a nivel pedagógico para afrontar la problemática propuesta.  

Alrededor de setenta años se hablado del autismo. Para ello evidenció necesario realizar un breve camino histórico, sin ingresar en la etiología y la epidemiología, de igual manera se hace una revisión transitoria, en métodos diagnósticos, de las bases del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM).  Desde otro punto de vista es interesante y sugestivo la conjetura para educarse en las discusiones del TEA en la tentativa por describirlo, clasificarlo o, por qué no decirlo, entenderlo.

Antes de manejar el término autismo, el caso más original y bien documento es el del niño Dick, divulgado por Klein (1930). Sin mencionar como tal, esta autora lo percibió como una espera del perfeccionamiento del yo y del juicio simbólico, contribuyendo una agudeza mental del autismo muy pionera, con la que todas las predisposiciones actuales vivirían de acuerdo (Viloca & Alcácer, 2014).

Klein subraya que Dick, casi completamente falto de afecto, era impasible al aspecto o ausencia de las personas. A irregularidad de un interés específico (los trenes), no jugueteaba ni disfrutaba del empalme con su entorno. En gran parte del tiempo se restringía a expresar sonidos carentes de significado, subrayando la dificultad, en este tipo de niños, de permitir a la formación de los símbolos.

DESARROLLO

[pic 2]

CONCLUSION

Mediante la elaboración del cuadro sinóptico, se ha profundizado en aquellos talantes significativos que influyen en el trastorno, ya sea para actuar de forma temprana, como para ayudar al progreso de las habilidades del individuo autista.

Con la actividad se ha logrado descubrir actitudes determinadas que igual no se habían tenido en cuenta en los individuos que lo sufren. Por consiguiente, luego de estudiar la literatura facilitada, es viable que se hayan descubierto muchas de las incógnitas sobre este trastorno, pero también genera aclaraciones tales como:

  1. El funcionamiento cognitivo de los niños con TEA aumenta durante los primeros cinco años de vida.
  2. El funcionamiento adaptativo de los niños con TEA es menor en comparación con sus iguales con el mismo CI.
  3. Los déficits en la conducta adaptativa exceden a los déficits en la capacidad intelectual de los niños con TEA
  4. El desarrollo de destrezas adaptativas del grupo de niños con TEA se atenúa con la edad.

Para finalizar se debe centrar que el propósito del curso académico es el de contribuir conocimiento para emplear en un futuro profesional, ya que, si es necesario asumir un reto con una persona autista, contar con una base de conocimientos sobre su comportamiento y aportarle todo aquello que necesiten en cada momento.

 

REFERENCIAS

American Occupational Therapy Association (AOTA). (2014). Occupational Therapy Practice Framework: domain and process (3rd Edition). American Journal of Occupational Therapy, 68(Suppl. 1), S1-S48. https://doi.org/10.5014/ajot.2014.682006 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com