ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de diagnostico del aula


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO “GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA TELESECUNDARIA

CUARTO SEMESTRE GRUPO “B”

ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE

DOCENTE: SANDRA MARÍA FERNÁNDEZ CARRILLO

NOMBRE DEL DOCENTE EN FORMACIÓN: _______Vanessa Álvarez Rodríguez _ N. L. ____2___

DIAGNÓSTICO DE GRUPO

DATOS GENERALES DE LA ESCUELA DE JORNADA DE OBSERVACIÓN, AYUDANTÍA Y PRÁCTICA DOCENTE

Nombre de la escuela Telesecundaria

Telesecundaria número 557 “Jesús Reyes Heroles”.

Domicilio

Calle Tecamachalco No. 765. Col. Vicente Guerrero - (72450) Puebla, Puebla

Zona escolar

Sector escolar 03 de Tepeaca, en la zona 26 de Chimixtlan.

Grado y grupo

1°B

Nombre del titular del grupo

Lic. Leticia Sánchez Pérez.

Número de alumnos

27

Contexto 
Sociocultural

Tozihuic es una comunidad rural con una población de 1005 habitantes(INEGI 2010) de los cuales los oficios que se realizan son de campesinos, comerciantes, migrantes y amas de casa con un grado de escolaridad máxima de secundaría y son muy poco los casos que llegan al término del nivel media superior .También los habitantes arraigados a su religión(mayormente católica) ,sus tradiciones y sus costumbres  El grado de marginación y rezagó social de la población es muy alto según el CONAPO  .Y su principal actividad economía  es la agricultura y el comercio .

localidad cuenta con servicios públicos básicos como electricidad, telefonía, televisión nacional ,internet , señal telefónica irregular ,  alumbrado publico y las calles mayormente de terracería, sin embargo no todas las casas no gozan con todos los servicios públicos ,ya que no todas las casas cuentan servicios con luz eléctrica, drenaje o agua potable. La comunidad cuenta con tres instituciones educativas de nivel básico las cueles son el prescolar “Hermenegildo Galeana” ,la primaria “Guillermo Prieto” y la escuela telesecundaria “Benito Juárez Garcia”.

Aspectos que 
obstaculizan el 
aprendizaje

Existen muchos factores que obstaculizan el aprendizaje de los alumnos pues debido al contexto donde existe un alto grado de marginación, y que la mayoría de los alumnos se encuentran en un nivel socioeconómico de D+,D y E (Clase media ,pobre y extrema pobreza),no cuentan con los recursos económicos suficientes para tener el acceso a tecnologías digitales para el aprendizaje ,o si llega a se así ,el dispositivo no es propio ,suele ser de algún familiar ya sean de sus padres, sus hermanos, primos o incluso un vecino ,sumándole esto la mala calidad del internet y de la red telefónica que son muy irregulares y todo esto limitan mucho las oportunidades educativas del alumno para tomar clases a distancia.

De igual manera, muchos de los educados no tienen tiempo , ya sea porque le ayudan a sus padres a las labores de hogar, trabajan en el campo o vendiendo productos agrícolas en la ciudad de México, y esto conlleva a que los propios estudiantes observen que no hace falta estudiar porque se les hace más fácil trabajar para obtener dinero y ayudar sus familias o bien independizarse , también la falta de preparación de los padres es otro impedimento ,debido a que no cuentan con la formación y recursos necesarios para explicarles o instruir a sus hijos en el proceso educativo, añadiéndolo todo lo anterior los otros factores obstaculizan este proceso son los problemas familiares ,la delincuencia, la migración y la depresión que enfrentan los alumnos.

Aspectos 
que favorecen el aprendizaje

A pesar del desfavorecido contexto y los obstáculos que pueden presentarse, algunos  de los alumnos lo ven como una motivación mas pare seguir adelante, como una forma de ayudar a sus padres en un futuro, cuando ellos sean profesionistas y tener una estabilidad económica. Además del gran aliento que les dan sus tutores para seguir con sus sueños.

Contexto
Escolar

La dirección de la escuela es por el profesor Uri Zabdiel Sánchez, 9 profesores frente a grupo y 100 padres de familia aproximadamente. Ateniendo un total de 141 alumnos repartidos en 9 grupos, en 3 grupos de 1° año con una matrícula de 56,en 3 grupos de 2° año con 40 estudiantes y por último 3 salones de 3° año con 41 alumnos.

El edificio escolar está delimitado por una barda rustica, cuenta con nueve aulas de concreto, una dirección, una tienda escolar, una pequeña cancha de básquet y sanitarios. Las aulas cuentan con bancas, un escritorio, pizarrón blanco internet de muy baja calidad y material didáctico escaso.

Aspectos que 
obstaculizan el 
aprendizaje

Mas que la escuela ,lo que más ha traído grandes problemas de aprendizaje para los alumnos del 3°B , es debido a la contingencia sanitaria por Coronavirus, ya que es un gran alteración que cambió la práctica educativa, como para los docentes, los estudiantes y padres de familia ,pues es un cambio en la forma de trabajar para lo cual no estábamos preparados , ya que la escuela  no está capacitada para impartir una buena educación a la distancia, ya se porque los docentes no dominan los recursos tecnológicos o no saben que estrategias y materiales  podían implementar para lograr un aprendizaje .

Todo lo anterior y el contexto donde se encuentran los estudiantes ha afectado de manera negativa del aprendizaje de los alumnos, pues las condiciones no son favorables para llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo como consecuencia la baja adquisición de habilidades, saberes y competencias y además de la deserción escolar.

Aspectos 
que favorecen el aprendizaje

El director el profesor Uri Zabdiel Sánchez, es una persona muy comprometida con su trabajo y es por ello que hace que sus docentes estén en constante capacitación, además de que el maestro mantiene una buena organización de trabajo. Debido a que el director ha  hecho gestiones, ha logrado mejorar la calidad de la misma, por ello la escuela cuenta con una buena estructura pues es de tiempo completo y su forma de trabajo es basado en: Aprender a convivir; aprender con TFC; jugar con números y algo más; leer y escribir y vivir saludable. Además del currículo obligatorio y flexible que son los campos de formación académica; el área de desarrollo personal y socia y por último el ámbito de autonomía curricular.

De igual manera como la escuela tiene salones con pocos estudiantes, esto  ayuda a propiciar una enseñanza más personalizada y enfocada a las necesidades de los alumnos.

Diagnóstico del desarrollo integral y de los procesos de aprendizaje

Características de 
desarrollo y aprendizaje

El 3° “B” está compuesto por 19 estudiantes, de los cuales 6 son hombres y 13 mujeres, que se encuentran en la etapa de la adolescencia donde experimentan una serie de cambios tanto biológicos, sociales y psicológicos que impactan en el proceso de aprendizaje. Entre sus principales cambios está el desarrollo de pensamientos abstracto a formal, el establecimiento de la identidad sexual y la solidificación de amistades. Según la etapa de desarrollo cognoscitivo de Jean Piaget los alumnos se encuentran en la etapa de operaciones formales (de 12 a 15 años) y se caracteriza por la capacidad de abstracción; y tienen un rango de edad que va de 14 y 15 años. La mayoría de los estudiantes son muy arraigados con sus familias y sus tradiciones y costumbres.. De los 19 solo 8 alumnos son originarios de la localidad de Tozihuc,6 de La Colonia y los 5 restantes de otras localidades.  

Nivel de dominio de las 
competencias básicas 
(lectura, escritura, cálculo y 
convivencia)

En matemáticas el 10%los estudiantes comprenden o entienden mas del 50%  de los temas.El 70%  no comprenden el contenido, ya que solo hacen los cuestionamientos mas fáciles normalmente los aprendizajes previos utilizando solo las operaciones básicas ,o bien solo realizan las actividades por entregar o  los copean de alguno de sus compañeros y el reto del grupo no sabe las tablas y en consecuencia no pueden realizar las operaciones básicas.

El 70% de los estudiantes no tiene comprensión lectora y el 20% son capaces de ser analíticos, comprensivos y el 10% no saben leer bien.

Estilos y ritmos de 
aprendizaje de los alumnos

El grupo tiene un promedio general académico de 7.6, presentando un gran rezago en las asignaturas de matemáticas, español e inglés.

La entrega de actividades es irregular, depende de la complejidad de los trabajos, si estos son difíciles no entregan. La materia que menos trabajan en la asignatura de inglés y química.

 En promedio alrededor del 50% de los estudiantes estrega sus trabajos, en el tiempo límite establecido, sin embargo en su mayoría lo entrega incompleto o son trabajos que no atan las indicaciones. El 30 % entrega trabajos a destiempo e incompletos y el resto de la clase no entrega evidencias.

Alumnos con necesidades específicas de aprendizaje o con necesidades educativas especiales

Dentro del salón no hay ningún alumno con alguna necesidad especial.

Intereses  de los alumnos

Lamentablemente debido a las circunstancias que el mundo esta pasando con respecto a la pandemia del Covid-19 ,no pudo ser posible hacer nuestras jornadas de observación y ayudantía de manera presencial ,lo cual me impidió obtener muchos datos relevantes acerca del grupo para poder hacer un buen diagnóstico, además de que la maestra titular no me brindo el diagnóstico del grupo ,ni de los estilos de aprendizaje.

Sin embargo por las llamadas en las que acompañe a la docente fue que a algunos estudiantes les gustaban los deportes como el basquetbol y el futbol,dibujar,leer,ayudarle a vender a sus padres y estar con amigos.

Mencione brevemente y en sus propias palabras la utilidad que tiene para el docente la elaboración de un DIAGNÓSTICO DE GRUPO

El diagnostico educativo es muy importante para la práctica docente, debido a que mediante la indagación, la observación, el uso de instrumentos para recolección de datos; se puede obtener información importante del la comunidad, la escuela ,los padres de familia y lo más importante de los alumnos con el propósito de conocer todo los aspectos que intervén en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y de esta manera los docentes hagan su planeaciones basado en esas necesidades que tienen los estudiantes y contextualizando la información que se le presenta ,para generar un aprendizaje más significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (125.9 Kb)   docx (58.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com