ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autonalisis De La Practica Docente


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Autoanálisis de la práctica docente

Es importante reconocer la práctica docente y darse cuenta que tanto de lo que ahí sucede es realmente educativo y si cada una de las acciones que se realizan tienen intenciones dirigidas hacia los alumnos, resulta imprescindible llegar a hacer un reconocimiento para tener los elementos suficientes que nos permita percatarnos sobre cuáles son nuestros avances y también nuestras deficiencias. Puede ser posible esto siempre y cuando se tomen en consideración está idea para partir de lo que sucede en el aula, poder analizar y posteriormente cuestionar el trabajo que venimos haciendo, mediante los registros de observación, que son los que nos permitirán construir los datos que posibilitan la diferenciación entre lo que es verdaderamente la práctica docente.

Por ejemplo, muy particularmente cuando impartía el trabajo correspondiente al servicio social que ejercía dentro de un 3° de Telesecundaria no todas las actividades resultaban conscientes e intencionadas, porque muchas de ellas se daban como un proceso mecánico, aunque lo importante es que pude detectar las ventajas y desventajas de cada forma de enseñanza. Además de esto visualice problemas en el aula, como estilos y ritmos diferentes de aprendizaje, para ello en un principio aplique estrategias poco viables, principalmente en el ámbito de la comprensión y lectura, y en este sentido fue gracias a los registros que llevaba que logre evidenciar que es lo que pasaba en la impartición de la asignatura de Español, en específico en el razonamiento de la lectura del alumnado.

Lo que quiero decir es que si el docente no hace un reconocimiento de su práctica no podrá despojarse del cúmulo de creencias y supuestos de los que está empapada su labor y poder identificar las acciones, que en ella se llevan a cabo. Porque hay acciones que se realizan sin tener intenciones, sin embargo una acción educativa tiene una intención, partiendo de esto se puede establecer en el registro de observación esa diferencia, encontrando en los momentos de la práctica que intención existe en cada una de esas acciones y sí es que en realidad existen acciones educativas.

Siendo así la urgencia de atender una reflexión sobre la práctica, pues es la que nos ayudara a concebir un concepto más claro como docentes de lo que entendemos por educar. El significado de la palabra puede ser una idea común para todos, pero la significación que cada quién le dé será lo que marque la diferencia.

Como mejorar la práctica docente

El profesor reflexivo: para mejorar su práctica educativa en el aula. Es bueno lograr que nosotros los profesores reflexionemos, ya que eso hace que nos evaluemos en la práctica docente que realizamos en el aula. Al mismo tiempo logramos hacer una autoevaluación al proceso de enseñanza-aprendizaje, para indagar un potencial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com