ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

EL Benchmarking tiene su origen a la técnica de geodesia que supone realiza una medición con respecto a un punto de referencia. Benchmark significa comparar con “lo mejor de su clase”. El proceso de benchmarking se utiliza para investigar cómo adaptar los estándares de excelencia a la propia organización. Debe distinguirse claramente de los análisis de la competencia convencionales. Estos se basan en tareas de inteligencia, cercanas al espionaje, que incluyen la búsqueda y análisis de hechos, cifras y estrategias probables para obtener ventajas competitivas.

El benchmarking es “un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”. (Spendolini, 1992)

Podemos definir al benchmarking como el proceso que nos permite comparar nuestra empresa con otra, identificando fallas, debilidades, habilidades y ventajas entre la empresa y la empresa a comparar.

El benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes de la industria.

Benchmarking elimina suposiciones mediante estudios estructurados y compartidos, las empresas pueden elevar el estándar del sector industrial a que pertenecen.

Existen tres tipos de benchmarking:

• Interno

• Competitivo

• Genérico

Interno. Es el punto de partida para la comprensión de los estándares de performance de la propia empresa

Competitivo. De gran utilidad para un análisis de situación que ubique a la empresa dentro del sector. Estudios conjuntos permiten compartir información.

Genérico. Se concentra en el descubrimiento de las mejores prácticas de cualquier industria. (Parro, 1997, julio)

El Benchmarking es un proceso de autosuperación y administración que tiene que ser continuo porque las prácticas de la industria cambian en forma constante. Es necesario supervisar las prácticas para asegurarse de que se descubran las mejores de ellas.

El término implica medición, se puede lograr en dos formas. Se pueden comparar las prácticas internas y las externas y documentar diferencias importantes, el benchmarking es una medición de las mejores prácticas de la industria, es cualitativa. Describe la oportunidad para cambiar a las prácticas mejores.

Benchmarking es una investigación para determinar que prácticas se están usando para asegurar la efectividad y con el tiempo la superioridad. Es un estándar para la comparación de otros objetos o actividades. Es un punto de referencia a partir del cual se medirán otros.

OBJETIVOS DEL BENCHMARKING

El benchmarking es un proceso de fijación de metas, es un medio mediante el cual se descubren y comprenden las prácticas necesarias para llegar a nuevas metas.

Además del objetivo básico de fijación de metas de benchmarking, su valor motivacional también es importante. Cuando se integra por completo en las responsabilidades, procesos de trabajo y sistemas de recompensas de la organización le da el poder necesario y estimula a la organización para avanzar hacia metas realistas y cambiar las prácticas de trabajo existentes que de lo contrario tendrían que ser impuestas.

El benchmarking legitimaza las metas y los blancos al basarlos en una orientación externa. Cuando su proceso utiliza una muestra representativa de personas en la organización centra la atención de toda la organización sobres las metas de negocios correctas. Reta a esas personas y organizaciones a concentrarse en lo que hará que las operaciones sean más exitosas en el mercado y que con el tiempo se logre un desempeño excelente.

Los beneficios básicos se obtienen de satisfacer las necesidades de los clientes, establecer metas, medir la verdadera productividad, convertirse en competitivos y asegurar que en los procesos de trabajo se incluyen las mejores prácticas de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com