ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  3.472 Palabras (14 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Los inicios de Benchmarking inician en Xerox, una empresa pionera en el rubro de las fotocopiadoras además de ser la más grande en cuanto a producción de fotocopiadoras y accesorios. La empresa necesitaba inspeccionar sus costos unitarios para lo cual ideó una operación industrial que básicamente comparaba calidad y atributos positivos o negativos de un producto respecto de sus competidores directos e indirectos, evaluando exhaustivamente los productos en cada etapa de la cadena de valor. Surgiendo de esta forma un proceso llamado Benchmarking aplicado hoy en día a las principales empresas del mundo, que busca favorecer la entrega de un mejor servicio y producto a los consumidores, mediante la entrega de calidad, satisfacción y beneficios asociados a la compra realizada.

Es así como en este informe abordaremos en profundidad en qué consiste el proceso de Benchmarking incluyendo sus etapas, los tipos de Benchmarking, conceptos y definiciones asociadas al término, así como sus ventajas y desventajas para las organizaciones y empresas que lo implementan.

I. ¿Qué es el Benchmarking?

Benchmarking es una herramienta estratégica relacionada con la intensa búsqueda acerca de la competitividad de una organización o empresa, la cual consiste en la comparación de lo que hace la empresa y su modo de hacerlo, en comparación con su competencia más directa, en los mismos términos.

Benchmarking se denomina al proceso continuo y sistemático que busca comparar y medir productos, servicios y procedimientos, así como diversas funciones, respecto de los competidores más fuertes así como a los líderes de la industria; con el propósito de mejorar la organización.

II. ¿Cuál es su objetivo?

• Conocer las características de los productos y servicios de la competencia que afectan favorablemente al consumidor.

• Encontrar y comprender las prácticas que les permitirán alcanzar nuevos estándares de desempeño.

• Detectar los mejores procesos productivos y administrativos que puedan incorporarse a la compañía para hacerla más competitiva.

• Basar sus metas en orientación de mercado, enfocando a la organización hacia un mejor servicio.

• Recopilar información necesaria para realizar un proceso de reingeniería e implementar medidas de desempeño para incorporarlas en las metas y objetivos de la organización.

(slideshare)

III. Relación de Benchmarking con planificación estratégica

La planificación estratégica es el proceso de determinar como una organización puede hacer un mejor uso posible de sus recursos (fuerza de trabajo capital, clientes, etc.). Mediante la planificación estratégica se llega a definir la dirección o estrategia, con lo cual se establecen posibles vías por las cuales se siguen acciones determinadas (particulares), a partir de la situación actual.

Existen 3 preguntas claves en la planificación son: ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? ¿Cómo sobresalimos? Lo ideal es hacer las planificaciones estratégicas en las organizaciones en base a las decisiones a tomar en el siguiente año o los siguientes 3 a 5 años.

Al tener claro este concepto de planificación estratégica, podemos decir que el tener presente en una organización al Benchmarking, con sus distintas técnicas, nos ayuda a mejorar y lograr una mayor eficacia y eficiencia, así como entregar un mejor servicio, fin y deseo de las empresas. El Benchmarking actúa como una herramienta muy útil, pues en ella se concentran diferentes estudios las cuales apoyan a las constantes búsquedas de las empresas, por encontrar sus ventajas competitivas mediante la comparación y la aplicación de medidas correctivas e innovadoras, que permitirán alcanzar las metas y el crecimiento deseado. Esta relación se hace cada vez más sólida pues la necesidad de buscar métodos que posibiliten la recopilación de información de los competidores (directos e indirectos) se hace cada vez más relevante a la hora de competir con ellos. Muchas veces el aprendizaje y el conocimiento son un arma fundamental que identifica las debilidades que posee una empresa, también así las fortalezas, es por esto que en la época moderna su aplicación se vuelve tan necesaria y práctica. Planificar es lo primero que se hace a la hora de gestionar el futuro de una empresa y su buen desarrollo beneficiará los procesos posteriores de organizar, dirigir y controlar; lo que implica conocer el entorno del mercado y saber cómo se desarrollan las empresas líderes, aporte realizado mediante el proceso de Benchmarking ya que facilita conocer los distintos atributos del sector en evaluación, así como “lo mejor de lo mejor”, para poder así competir con ventaja en el mercado objetivo.

IV. Tipos de Benchmarking

• Benchmarking interno: Son las acciones de comparación que podemos realizar dentro de una misma empresa, unidades de negocio o centros de beneficio, filiales o delegaciones. Esto, en general, es aplicable a grandes compañías, donde lo que se busca es ver cuáles son los procesos de la compañía son más eficientes y eficaces. Podemos así establecer patrones de comparación con departamentos o secciones, tomándolos como estándar para iniciar procesos de mejoramiento. Se procede a un análisis interno de los estándares de la organización, para determinar formas potenciales de mejorar la eficiencia. Se comparan parámetros entre distintas ubicaciones de una misma organización.

El proceso se lleva a cabo dentro de la propia organización o empresa. Se trata de aprender de los mejores, de sus buenas prácticas, de aquellos puntos difíciles que pueden ser solventados y que de hecho lo son por algunos empleados.

Muchas empresas que realizan actividades de Benchmarking comienzan comparando acciones internas de sus diferentes sucursales, divisiones o departamentos. En este tipo de Benchmarking se da por hecho que existen diferencias entre los distintos procesos de trabajo de una misma organización como resultado de la geografía, la historia propia de cada organización, la naturaleza de la administración y la de los distintos empleados. También se tiene muy claro que existen partes de la organización en donde los procesos de trabajo son más eficientes y eficaces que los de otras partes de la organización. El objetivo principal del Benchmarking interno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com