ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Benchmarking


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Benchmarking

Origen del benchmarking:

El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. La utilización del benchmarking se ha circunscrito tradicionalmente en las organizaciones empresariales pero actualmente se ha extendido a diferentes ámbitos, con las consiguientes modificaciones de su puesta en práctica. Éste es el caso de su utilización por administraciones públicas (benchmarking público) y agencias gubernamentales para mejorar sus procesos y sistemas de gestión y evaluar la implementación de las actuaciones políticas, la gestión estratégica de una ciudad, etc. Los resultados obtenidos a partir de las aplicaciones de utilización del benchmarking en el sector público, han evidenciado un desarrollo de mejores servicios y organizaciones con entornos más eficientes.

Historia del benchmarking:

El benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse hace unos 20 años. En muchos casos más de forma teórica que práctica.

Pero no ha sido hasta entrado de la década de los 90 cuando las principales empresas a nivel mundial comenzaron a interesarse por este tema.

Definiciones del benchmarking:

El benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como líderes en la industria.

El benchmarking es el proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizaciones.

El benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente.

El benchmarking es el proceso sistemático y continuado que emprende una empresa concreta para aprender de las mejores a nivel mundial mediante la evaluación comparativa de productos, servicios, procesos, métodos, procedimientos, estrategias.

Características y funciones:

1) Evalúa comparativa los productos, servicios y procesos de trabajo en las organizaciones.

2) Es un proceso que le da un impulso necesario a la organización para realizar mejoras y cambios.

3) Sirve para aprender de la competencia, para descubrir nuevas formas de producción, vías de negocio, nichos de mercado, etc.

4) No implica nada ilegal como espionaje, robo de información o copia.

5) Busca hacerle la competencia más dura a las otras organizaciones.

El proceso de benchmarking se puede realizar en todas las áreas, servicios y facetas de la organización, como:

Gerencia

Recursos humanos

Planeación y estrategia

Investigación y desarrollo

Tecnología de la producción

Finanzas

Cadena de fuente

Gerencia de almacén

Producto y comercialización

Calidad y satisfacción del cliente

Lo que es el benchmarking:

 Benchmarking es un proceso de descubrimiento y experiencia de aprendizaje.

 Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios.

 Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interés personal, individual.

 Es un nuevo enfoque administrativo.

Lo que no es el benchmarking:

 Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos.

 Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieran buscar los ingredientes y utilizarlos para tener éxito.

 Benchmarking no sólo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de negocios ganadora. Ayuda a tener un excelente desempeño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com