ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENCHMARKING


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  1.440 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

BENCHMARKING

En la actualidad las empresas tienen que competir no solo con empresas de la misma región, sino que representa una competencia cada vez mayor con otras empresas de otros lugares y países.

Es por lo anterior que las empresas deben buscar formas o fórmulas que las dirijan hacia una productividad y calidad mayor para poder ser competitivos. Una de estas herramientas es el Benchmarking.

El Benchmarking es un método avanzado para impulsar principalmente, dentro de la organización un proceso de mejoramiento de la calidad. Es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente.

Dentro de los aspectos más importantes en los estudios de Benchmarking tenemos a la calidad, la productividad y el tiempo.

El Benchmarking es un evento que se realiza una sola vez. Un grupo de personas recibe orientación o capacitación en el tema. Para la cual experimentar, o una diversión, diferente de la rutina diaria. Para algunas la experiencia puede ser hasta estimulante o agradable.

Con frecuencia este es un evento que es lanzado con gran fanfarria en una organización, seguida de las estimulantes palabras pronunciadas por un alto gerente de la empresa sobre el Benchmarking como una manera de hacer negocios.

Cuando las organizaciones usan la palabra continuo para describir el proceso de Benchmarking, lo hacen basadas en la idea de que las prácticas, los métodos y las herramientas de negocios son de naturaleza dinámica.

CATEGORIAS DEL BENCHMARKING

Benchmarking interno: en la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales, hay funciones similares en diferentes unidades de operación. Una de las investigaciones del Benchmarking más fácil es comparar estas operaciones internas.

Benchmarking competitivo: los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el Benchmarking, y en este tipo de estudio es contra los que se compara la empresa.

Benchmarking funcional: no es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o lideres de la industria para utilizarlos en el Benchmarking incluso si se encuentran en industrias diferentes.

Benchmarking genérico: algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias. El beneficio de este Benchmarking, es que se pueden describir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador.

PROCESO DEL BENCHMARKING

El Benchmarking se puede describir como un proceso estructurado. La estructura de proceso del Benchmarking suele darse por el desarrollo de un modelo de proceso, paso a paso, un modelo de proceso no tiene por que ser único, considerando que los primeros modelos de Benchmarking llevan algo más de diez años de existencia.

4.1 MODELO DE PROCESO

Los modelos de proceso tienen dos atributos básicos que los hacen útiles cuando son usados apropiadamente. Ellos son los que proporcionan una estructura y un lenguaje común.

4.2 REQUISITOS PARA UN MODELO DE BENCHMARKING

Los requisitos básicos son los siguientes:

1. Seguir una sencilla y lógica secuencia de actividades: Mantenga el modelo de proceso lo más básico posible. No le agregue pasos al proceso.

2. Ponga un vigoroso énfasis en la planificación y en la organización de las actividades que se realizan antes de cualquier verdadero contacto con el socio de Benchmarking.

3. Emplee Benchmarking enfocado al cliente: El Benchmarking es un proceso que trae información, el producto tiene que satisfacer las necesidades del cliente para que sea aceptado y usado. El cliente es quien realmente realiza el análisis de Benchmarking. Puede haber múltiples clientes para la información del Benchmarking, pero cada cliente tiene un conjunto de necesidades o expectativas acerca de la información que necesita.

4. conviértalo en un proceso genérico: Esto significa que el proceso de Benchmarking debe ser coherente en una organización.

FASES DEL BENCHMARKING

El proceso consiste en cinco fases que son:

1. Planeación: es planear las investigaciones del Benchmarking. Los pasos son:

 Identificar que es lo que se someterá a Benchmarking.

 Identificar compañías comparables.

 Determinar el método para recopilación de datos.

 Recopilar los datos.

2. Análisis: incluye la comprensión cuidadosa de las prácticas actuales del proceso así como las de los socios en el Benchmarking. Los pasos son:

 Determinar la brecha de desempeño actual.

 Proyectar los niveles de desempeño futuros.

3. Integración: es el proceso de usar los hallazgos de Benchmarking para fijar objetivos operacionales para el cambio. Los pasos son:

 Comunicar los hallazgos del Benchmarking y obtener aceptación.

 Establecer metas funcionales.

4. Acción: convertir los hallazgos en acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com