ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienes Vacantes


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 15

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tema de la expropiación de bienes dota desde la época pre colonial, pero con el paso del tiempo se ha convertido en un problema grave en la sociedad, ya que su afectación en la mayoría de los casos ha propiciado los problemas sociales entre ejidos-comunidades y gobierno e incluso entre particulares, debido a que en muchas ocasiones no se toman en cuenta las leyes que rigen esta materia en nuestro país, y eso ha conllevado a que las personas afectadas por este problema queden desprotegidas y no reciban ningún beneficio por parte de las autoridades encargadas de llevar solución a estos conflictos.

Por ello la presente investigación plantea dar a conocer a la sociedad las leyes que rigen en nuestro país referente al tema de expropiación de los bienes, así como los procedimientos por las cuales se puede expropiar un bien y en su caso los derechos que corresponden al propietario despojado del bien expropiado.

JUSTIFICACION

La presente investigación se encargara de brindar a la sociedad un panorama real del tema para que conozcan los motivos por las que se realiza una expropiación de bienes, así como también darles a conocer las dependencias y leyes que rigen en materia de esta. Ya que en muchas ocasiones los afectados o beneficiados por estos bienes no toman en cuenta los procedimientos legales que conlleva una expropiación de bienes.

OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN

Brindar a la sociedad un panorama extenso y claro sobre el tema de expropiación de bienes.

INTRODUCCIÓN

El concepto general de la expropiación, en particular de bienes ejidales y comunales, y de preceptos relacionados con este acto jurídico son abordados en este ensayo por medio de tres capítulos: antecedentes históricos: en este capítulo se desarrolla cada una de las etapas importantes de la evolución del tema agrario en nuestro país; conceptos generales: en este capítulo se desarrolla las definiciones de expropiación, ejido y las categorías en la que se divide la tenencia de la tierra pública, privada y social (ejidal y comunal);marco jurídico:en este capítulo se aborda cada una de las leyes y normas que rigen el tema de expropiación de bienes ejidales y comunales. La finalidad de la presente es de lograr un panorama entendible sobre el tema.

CAPITULO I

ANTECEDENTE HISTORICOS

I.1 Origen de la Cuestión Agraria en México

Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en la época precolonial. Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas; por medio de tales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de su estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos.

Las guerras fueron fuente de ingreso territorial para los aztecas; así es como se apoderaban de las tierras, y las repartía entre los más altos rangos.

La denominación que se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente:

Tlatocalli. Ésta era la propiedad del monarca

Pillali. Tierras de los principales nobles.

Altepetlalli. Tierras propiedad del barrio.

Calpulli. Tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran.

Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército.

Teotlalpan. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto.

I.2 La Desposesión de la Tierra

Al consumarse la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio. Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó la creación de otras instituciones, en primer término la encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturales y obtener tributos y tierras. En la época colonial los españoles probaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, las composiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.

La encomienda fue un premio que se concedió a la mayoría de los soldados que vinieron con Cortés. Se les concedió el derecho de explotar directamente el trabajo de los indios encomendados, en especial mediante la recaudación de tributos.

La Conquista representó un cambio rápido, dramático y en la mayoría de los casos violento de las formas de vida de más de un centenar de grupos étnicos distintos. A la privación del principal medio de vida, la tierra, se debe agregar la introducción de nuevos cultivos y de la ganadería, la sustitución de las antiguas deidades y fiestas y la pérdida de sus formas de vida y gobierno tradicionales.

Existieron en la Nueva España muchos tipos de tierras, pero claramente se puede apreciar que la propiedad agraria se clasificó en tres grupos:

La propiedad privada de los españoles,

La propiedad de los pueblos indios y

La propiedad eclesiástica.

I.3 Origen de los Latifundios

Pese a la normatividad novohispana recopilada en las Leyes de Indias, los tres siglos de dominación española se caracterizaron por el despojo de la propiedad, la explotación y expoliación de los indígenas, y la concentración de la tierra en manos de los peninsulares. La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores; al principio mediante las mercedes y repartimientos; después a través de las adjudicaciones, confirmaciones, composiciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com