ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brand Resonance


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  8.330 Palabras (34 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 34

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD TEPEPAN

Licenciatura en Relaciones Comerciales

“UNIDAD 3

EL NUEVO PRODUCTO Y EL NUEVO SERVICIO”

Unidad de aprendizaje:

Administración de productos y servicios.

Profesor:

Sánchez Bautista Rocío.

Integrantes:

• Castillo Quiroz Osler Daniel.

• Chalchi Miguel Diana Estela.

• Jesabel Gonzales Nadia

• Morales Becerril Verónica Jazmín.

• Pérez Martínez María Guadalupe.

• Reyes Cancela Gerardo

• Valencia Amaya Blanca Marisol.

Grupo: 5RM1

Equipo: 6

17 DE MARZO DE 2014.

Contenido

3.1 Técnicas del Proceso creativo. 3

3.1.1 La importancia de la creatividad y la innovación en el proceso creativo 15

3.2 Concepto de Producto y Servicio 18

3.2.1. ¿Qué es un nuevo producto y servicio? 18

3.3 Obsolescencia del Producto 26

3.3.1 Competencia directa: venden un producto igual o casi igual. 29

3.3.2 Competencia indirecta: productos substitutos. 30

3.4 Ciclo de Evaluación Mercadológica, Técnica, Económica, Financiera y de Producción. 31

3.4.1 R.O.I. 34

3.5 Etapas en Desarrollo de un Nuevo Producto 34

3.5.1 Detecciòn de Neccesidades 37

3.5.2 Generación de ideas y tapizado 37

3.5.3 Diseño del producto y la ingeniería básica de procesos y evaluación del diseño 38

Referencias electrónicas 40

3.1 Técnicas del Proceso creativo.

La innovación estratégica busca formas de mejorar el negocio ya sea en el desarrollo de nuevos productos o servicios, procesos nuevos o mejorados, nuevos métodos de comercialización o nuevos y mejores métodos organizacionales.

Las formas habituales suelen ser: a) llevar los productos existentes a nuevos clientes, lo que puede requerir algunas modificaciones del viejo producto; (b) productos nuevos que se crean y se venden a los mismos clientes y (c) desarrollar productos nuevos para nuevos clientes, siendo este último el caso más riesgoso.

Cualesquiera sean las estrategias adoptadas, se deben generar ideas. Estas pueden provenir de diversas fuentes, que podemos clasificar en internas y externas, según se produzcan dentro o fuera de la organización.

Como fuentes internas que nos pueden proveer de información muy útil están:

- Registros y estadísticas: Al analizar los registros y estadísticas se puede detectar tendencias, deficiencias o carencias en productos y servicios, ver qué áreas o aspectos mejorar, qué ha ocurrido, etc.

- Informes y auditorías: Los informes y auditorías efectuados en el interior de la empresa o por personal externo también pueden ser valiosos.

- Informes de éxitos o fracasos: Estudiar por qué se fracasó o se tuvo éxito con determinada experiencia anterior genera información valiosa.

- Quejas y reclamos: También pueden provenir de quejas y reclamos o de la investigación y observación, además del personal o talento humano, es decir, los empleados y ejecutivos. Las quejas y reclamos constituyen oportunidades valiosas para mejorar productos, servicios y procesos.

- Programas de sugerencias de los colaboradores: Además de las anteriores, con frecuencia los empleados forman la mejor fuente de ideas, especialmente cuando se trata de mejorar sistemas de trabajo, hacer mejorar en el servicio y desarrollar nuevos productos. Esta técnica, con enfoque individual, promueve que los empleados se sientan interesados y orgullosos de su trabajo si se les permite, en alguna medida, influir en las decisiones que se tomen respecto a sus labores y si tienen oportunidad de proponer mejoras y cambios. Para que tengan éxito, los programas de sugerencias necesitan venderse internamente y realizar actividades que aseguren mantener el sistema vivo y en buen funcionamiento.

El plan de sugerencias debe tener reglas claras, en las que se establezcan los requisitos, condiciones, forma de evaluar y participar, así como los estímulos establecidos.

- Métodos de diagnóstico: Las técnicas para el diagnóstico permiten analizar un problema, teniendo presente que un problema no es sólo una situación conflictiva sino también cualquier situación a la que se desee dar un nuevo enfoque, como, por ejemplo, mejorar el servicio, un proceso, aprovechar una oportunidad o desarrollar un nuevo producto. En ese sentido vale la pena mencionar la conocida frase que dice “un problema bien analizado representa la mitad de la solución”.

Existen herramientas que pueden ser útiles para el desarrollo de resolución de problemas en el que ayudan a diseño y lanzamientos de nuevos productos en el mercado; como el “esquema de los cinco interrogantes básicos”, que trabaja en forma sistemática, los aspectos más importantes de un problema o situación que se desea resolver: ¿Qué? - ¿Cuándo? - ¿Dónde? - ¿Quién? - ¿Cómo?

Esquema de los Cinco Interrogantes Básicos

¿QUÉ? ¿En qué consiste exactamente el tema que se está tratando?

¿Cuál es la situación global de la que forma parte el problema o asunto?

¿Cuál es la dimensión del problema?

¿Qué sucedería si no se hace nada para encontrar una solución?

¿Qué sucedería si se retrasa la solución?

¿Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com