ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve resumen de “?Que es la estrategia? de Michael Porter


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

Breve resumen de “?Que es la estrategia? de Michael Porter

La eficacia operacional y la estrategia son esenciales para un desempeno superior en todos los negocios.

La eficacia operacional significa realizar las actividades relacionadas a la produccion, venta y distribucion de in product o servicio en un nivel superior que la competencia.

La eficacia operacional no es suficiente para que los negocios puedan supercar a la competencia, y esto se debe a que todos en la constante lucha por ser el no.1 imitan las mejores practicas existentes, provocando que todos los negocios efectuen sus procesos de una manera similar, perdiendo el poder de cada uno ser unico en un mercado competitivo.

Por otro lado, el posicionamiento estrategico implica realizar actividades diferentes de aquellas de la competencia o realizar actividades de manera diferente.

La diferenciacion entre las empresas se produce tanto por la eleccion de las actividades y por la forma en que son realizadas. Por esta razon, las actividades son las unidades basicas de la ventaja competitiva.

En los anos 80, se vio marcada la diferencia de la eficacia operacional de las empresas japonesas frente a las empresas occidentales. Dada la capacidad de los japoneses de ofrecer menor costo y calidad al mismo tiempo, pasaron a ser la frontera de productividad.

La frontera de productividad se conforma de todas las mejores practicas existentes en un momento dado. Una empresa que mejora su eficacia operacional, se acerca a la frontera, realizando inversiones en capital, personal distinto y nuevas formas de gestion.

En las ultimas decadas debido a la rapida evolucion de la tecnologia, la frontera de productividad se ha ido expandiendo. Los ejecutivos adoptaron el mejoramiento continuo, el emporademiento, la gestion de cambio.

La competencia por la eficacia operacional expande la frontera a la productividad, aunque no significa que genera una mejora relativa. Los grandes aumentos de productividad que resultan de estas practicas benefician a los clientes y proveedores de servicios, pero se aumenta la rentabilidad, sino que se mantiene estatica, razon por la cual se dice que para un negocio estar en la cima en un mercado competitivo, no le es suficiente desarrollar la eficacia operacional sin la estrategia.

La covergencia competitiva es una de las razones por las que la eficacia operacional no es suficiente, y esta en que mientras mas benchmarketing realizan las empresas, mas se asemejan entre si, creando una serie de carreras identicas donde nadie puede superar a otro o sobresalir en un mercado competitivo.

La consecuencia de que todas las empresas se imiten y se manejen de forma parecida en sus procesos sin distinction o valor agregado de cada una conlleva al desgaste y hasta la destruccion de la misma, debido a esto se dice que la eficacia operacional actuando sin la estrategia es destructive para todo tipo de negocios.

La esencia de la estrategia esta en lograr ventaja competitiva, en la que cada empresa se dierencie de la otra, creando asi una posicion unica y de valor.

El posicionamiento estrategico surge de tres fuentes:

• El posicionamiento basado en la eleccion de variedades de productos o servicios mas que en segmentos de clientes. En esta la empresa produce determinados productos o servicios mejor que la competencia, usando distintos grupos de actividades.

• El posicionamiento basado en las necesidades que se originan cuando hay distintos grupos de clientes, con necesidades distintas y cuando in conjunto de actividades hechas a la medida pueden satisfacer mejor estas necesidades.

• El posicionamiento basado en el proceso, que consiste en segmentar a los clientes que son asequibles de diferentes maneras, teniendo necesidades similares. El acceso puede depender de la ubicacion geografica del cliente, su nivel de solvencia, entre otros.

Una posicion estrategica no es sustentable a menos que existan trade-offs con otras posiciones. Un ejemplo son las aerolineas que pueden optar por servir comida, lo que aumenta el costo, y por no servirlas, pero no pueden elegir ambas opciones sin generar importantes ineficiencias.

Los trade-offs surgen por 3 razones:

• Las contradicciones en la imagen o reputacion: Se da cuando una empresa entrega dos cosas contradictorias al mismo tiempo, haciando quela misma pierda credibibilidad en lo que ofrece.

• Los trade-offs se originan en las actividades mismas: Las diversas posiciones (con sus actividades hechas a la medida) requieren diferentes configuraciones de productos, diferentes equipos, diferentes comportamientos de los empleados, diferentes destrezas y diferentes sistemas de gestion.

• Los limites para la coordinacion y el control interno: Al optar decididamente por competir de una manera y no de otra, los altos ejecutivos dejan claras las prioridades de la organizacion.

Entre las ventajas de los trade-offs estan las siguientes:

• Crean la necesidad de elegir. por lo que el trade-offs se convierte en la esencia de la estrategia, ya que como parte de la misma queda excluido lo que no se hara.

• Limitan lo que la empresa ofrece.

• Impiden las practicas de abarcar todo o de reposicionarse, ayudando a que no se vea afectado el valor de las actividades existentes.

Los mapas de sistemas de actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com