ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

,.CARRERA T.S.U. EN EDUCACION INTEGRAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  3.226 Palabras (13 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

AREA DE EDUCACION

CARRERA T.S.U. EN EDUCACION INTEGRAL

COD. CARRERA 570

DESARROLLO PSICOLOGICO

TRABAJO PRÁCTICO  UNIDADES 5, 6 Y 7

DESARROLLO PSICOLOGICO

Elaborado por:

Sonia Rodríguez V-6.847.889

INTRODUCCION

        El propósito fundamental de este trabajo es dar a conocer la aplicación de los conocimientos teóricos sobre los diversos aspectos, elementos y procesos  generales en lo relacionado al desarrollo emocional y social del niño en la edad escolar y del adolescente.

        El proceso de la investigación consistió en realizar   observaciones  del comportamiento emocional y social  del alumno en diferentes dependencias dentro de la Institución, siendo reflejadas en  una Guía de Observación tomando de ellos lo mas relevante las cuales se sustentaron en cada una de la unidades previamente seleccionadas  y leídas,  lo cual permitió expresar la realidad del alumno en relación al docente y  al grupo social  en donde se desenvuelve, estableciendo así diferencias conductuales de cada etapa en la que evoluciona y se  desarrollo el alumno.

         La observación fue efectuada bajo los parámetros establecidos sin tener injerencia dentro de las actividades del aula llevando a considerar el comportamiento emocional y las conductas del desarrollo dentro del  contexto estudiante-docente-Institución. Dichas observaciones  lograran establecer entre el docente y el alumnado observado un conocimiento concreto y una realidad tangible donde el  docente tenga la capacidad para dirigir a mejor término lo observado y dar un ajuste necesario a las correcciones necesarias.

EL OBJETIVO

El objetivo que se persigue con las observaciones es la elaboración de diagnósticos particulares y globales que expresen la realidad del comportamiento de los alumnos en las áreas  que abarcan tanto el desarrollo emocional y social de los cuales solo se tiene a la luz los supuestos teóricos y legales mencionados. Todas aquellas características generales que interactúan con el comportamiento y el desarrollo social,  serán  palpables por  la vía de la observación directa. Por medio de la observación concienzuda de sus propios hijos y de otros niños elaboro su teoría del Desarrollo Cognoscitivo. (Piaget e Inhelder, 1969, Desarrollo Psicológico, P. 21, UNA )

         De esta manera se lograra  observar  la presencia de conductas esperadas e inesperadas en cada etapa  del comportamiento  emocional y social. De esta manera el desarrollo social del niño se entiende mejor cuando se toma en consideración las influencias provenientes de muchos medios, donde se desenvuelven. En la teoria Psicoanalítica se destaca la notable influencia de la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprana y de las motivaciones inconscientes (Freud, 1917, Desarrollo Psicológico, P. 9, UNA) tomando en cuenta referencias teóricas de  aspectos vinculados a dichas áreas, con las cuales se lograra definir su estructura según los niveles y características que  están  presentes en  cada alumno.

BASES TEORICAS QUE SOPORTAN EL DESARROLLO HUMANO

         Erickson concluyo en su teoria psicosocial que hay otras motivaciones y necesidades psicosociales que se convierten en fuerzas que impulsan el desarrollo y la conducta humana. En su opinión los seres humanos son capaces de resolver las necesidades y conflictos cuando se presentan. (UNA, Desarrollo Psicológico, P. 13). Y así lograr los cambios deseados basándose en aprendizajes adquiridos teniendo en cuenta una identidad positiva a medida que va pasando de una etapa a la siguiente (Erickson, Desarrollo Psicológico, P. 11, UNA ). La transmisión del comportamiento emocional y social no solo incluye a la escuela sino de una manera externa a los padres y al entorno familiar ya que lo que sucede en el hogar influye en lo que sucede en la escuela y viceversa. (Piaget, Desarrollo Psicológico, P. 22- 23, UNA,). Piaget ha ayudado a los educadores, a los padres y a los investigadores a comprender las capacidades de los niños en las distintas etapas.  De esta manera el desarrollo social del niño se entiende mejor cuando se toma en consideración las influencias provenientes de muchos medios ya que los niños piensan de manera diferente a los adultos y que en cada etapa solo son capaces de hacer lo que pueden comprender.

Podríamos citar a Albert Banddura quien sostenía que se podía lograr un  aprendizaje  a partir de modelos humanos y que cualquier proceso pisocologico sirve como medio para crear y reforzar expectativas de eficacia personal; Erick Erickson quien afirmaba que el individuo pasa por sucesivos estadios antes de adquirir su propia identidad; a Sigmund Freud, quien estudio el inconciente y sus diversas manifestaciones y que en el ser humano se presentan etapas de desarrollo de naturaleza psico sexual, las que determinaran la personalidad de las personas; a Harry Harlow, cuyas áreas de interés y de estudio fueron la Psicología del desarrollo y la Psicología infantil y sostenía que el comportamiento normal, dependía de los lazos afectivos dentro de la Familia ; a Jean Piaget, de quien se dicen sus estudiosos que su obra cambio la educación, la ciencia del desarrollo humano y lo que se conocía en cuanto a la inteligencia. Seguramente podríamos mencionar a otros mas que con sus aportes han permitido comprender este complejo problema del desarrollo humano, sin embargo, consideramos que con los mencionados hemos iniciado un intento de acercarnos. A los enfoques que respecto al tema han desarrollado Erickson, Freud y Piaget quienes a nuestro juicio han marcado la evolución de las teorías  del desarrollo humano.

Erickson incursiono en diferentes campos como la psicología, la antropología, entre otras, estableció una construcción de la identidad a partir de ocho (8) etapas, en donde el yo juega un papel trascendental y demuestra que la identidad es un proceso continuo y que va en aumento progresivo y que al llegar a la adolescencia se presenta una crisis en donde el sujeto valiéndose de sus experiencias reconoce o no si fueron provechoso para su vida futura todo lo que llevo a cabo o si no fue así surgirá una desesperación y malestar por no haber sabido aprovechar el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com