ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO ACCIONES A LA ALZA – ENFOQUE: INFORMACION CONFIDENCIAL /CONFLICTO DE INTERESES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 7

CASO ACCIONES A LA ALZA – ENFOQUE: INFORMACION CONFIDENCIAL /CONFLICTO DE INTERESES

ANTECEDENTES

  • En ocasiones los emisores quieren adquirir % importantes de las acciones de su empresa que se encuentran colocadas entre el  publico.
  • Para esto, necesitan ofrecer PUBLICAMENTE COMPRAR en la bolsa un numero de acciones a un precio determinado (esto acordado y aprobado con la CNBV)
  • La empresa paga un SOBREPRECIO de la accion, genera en  automatico un incremento en  su cotización
  • Cualquier persona que tenga la infomacion sobre una oferta antes de que sea PUBLICA puede adquirir ACCIONES de la EMISORA a PRECIO DE MERCADO. Solo espera a que el evento se haga PUBLICO, con el consiguiente AUMENTO DE PRECIO y VENDER despues en la oferta.
  • Esto puede ser una ganancia de 20% en pocos dias y de manera segura.

GOBIERNO CORPORATIVO

  • De manera semanal se reunen los Directivos de la Casa de bolsa, donde se analiza tendencias de mercados y situaciones macroeconomicas a fin de ver la conveniencia de comprar o vender posiciones de un sector u otro. Analizar la cartera de los clientes mas importantes.
  • En comun que un promotor consulte a sus superiores la conveniencia o no de una determinada operación de compra-venta

CONFLICTO DE INTERES (definición)

  • Un conflicto de intereses tiene lugar en cualquier situación en que un interés interfiere o puede interferir con la capacidad de una persona, organización o institución para actuar de acuerdo con el interés de otra parte, siempre que aquella persona, organización o institución tenga la obligación (legal, convencional, fiduciaria o ética) de actuar de acuerdo con el interés de la otra parte.

Confidencialidad: propiedad de la información, garantizar que la información es accesible sólo para aquellos autorizados a tener acceso

PERSONAJES:

  1. CARLOS MARTINEZ/ GONZALO HERNANDEZ

Promotores de la Casa de Bolsa, atendia los contratos de la familia Sepulveda

  1. SANTIAGO BARAJAS

Funcionario del Departamento Juridico

  1. ALEJANDRO ARROYO

Jefe de Santiago, Contralor normativo de la Casa de Bolsa, responsable del Departamento Juridico y Departamento de Auditoria

  1. FELIPE FUENTES

Director General de la Casa de Bolsa

  1. ALFONSO BUSTAMANTE
  • Director General Adjunto de Promoción
  • Apoya a Gabriela en sus consultas, porque tenia el feeling de los clientes y  del mercado
  • Filtra la informacion sobre las operaciones de la empresa DAE.

  1. MANUEL PONCE

Director de Promoción

  • Beneficiado de la filtracion de informacion para comprar acciones de DAE

  1. GABRIERLA GUTIERREZ
  • Director General Ajunta de Finanzas Corporativas de la Casa de Bolsa
  • Responsable de la estructuracion de la oferta pública de DAE
  • Consulta a Alfonso para revisar temas de viabilidad de llevar acabo ofertas, asi como al precio al que el mercado podia ser receptivo

  1. VICEPRESIDENTE DE SUPERVISION BURSATIL
  • Máxima figura jerarquica de la CNBV en lo que respecta a la casa de bolsa.

HECHOS

FECHA: VERANO 2000

EMPRESA: CASA DE BOLSA /COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV)

  • Una delegacion de 3 funcionarios de CNBV visitan la Casa de Bolsa , para solicitar las  grabaciones de las conversaciones del mes de Agosto del año pasado entre: CARLOS MARTINEZ y GONZALO HERNANDEZ (ambos promotores) que atendian los contratos de la familia Sepulveda.
  • Justificacion: Sospecha de que la familia Sepulveda (dueños de empresa que cotiza en bolsa) usaron informacion privilegiada durante la oferta publica de compra de acciones de la empresa DAE (Distribuidora de Alimentos Enlatados) donde la Casa de bolsa fue el agente colocador.
  • La delegacion es recibida por el departamento juridico de la Casa de Bolsa, especificamente Santiago Barajas (Abogado)

¿Cuál es la postura de la Casa de Bolsa respecto a la solicitud de las grabaciones?

ORIGALMENTE:

Sin problema en colaborar, pero NO le pueden proporcionar la informacion de todo el mes, solo las llamadas realizadas con algun miembro de los Sepulveda.

→Consideran que el acceso a todas las grabaciones constituye un acto para el cual la CNBV no tenia facultades.

→ Santiago  Barajas lo escala con su jefe Alejandro Arroyo

¿Cuál es el riesgo que Santiago visualiza?

  1. Desconocen el contenido de las grabaciones.
  2. Entregar más informacion a la CNBV. Si hay algo adicional lo van a investigar

¿Cuál es la posición de Alejandro?

  • No esta de acuerdo con entregar toda la información de Agosto de los 2 promotores, su razon es que puede haber informacion de otros clientes ajenos al caso,  que no estarian de acuerdo con esto.

Alex lo escala con Felipe Fuentes (Director General de la Casa de Bolsa) quien a su vez lo escalo con el VP de Supervision búrsatil – Entidad jerarquica mas alta en la CNBV en lo que respecta a casa de bolsa, quien proporciona su visto bueno para colaborar con toda la informacion solicitada por  la CNBV.

Según Felipe negar informacion se puede prestar a:

  • Pensar que se oculta algo que puede ser delicado. Según el, no hay razon para pensar en que hay algo mas.

→ Les pide a Santiago y Alex que primero escuchen las grabaciones antes de entregarla a la CNBV

→ Santiago piensa que a Felipe le importa mas su relacion con la CNBV que la privacidad de los clientes. (Se entiende a un posible conflicto de interes)

GRABACIONES

  • Practica comun en Casas de Bolsa, grabar conversaciones entre promotores y clientes, con pleno conocimiento de ambos y de la autoridad
  • El objetivo es resolver controversias entre las operaciones de compra y venta de valores.

¿Qué encontraron en las grabaciones?

Nada relacionado con los Sepulveda

→Pero encontraron  Conversacion de:

  1. GONZALO ordenando la compra de acciones de DAE a otra Casa de Bolsa con un contrato a su nombre
  2. CARLOS recomienda a un amigo comprar acciones de DAE antes de que la oferta sea publica.

En ambos casos se cometió un DELITO (FALTA A LA LEY DE MERCADO DE VALORES)

Tambien aparecen en las grabaciones ALFONSO BUSTAMANTE Y MANUEL PONCE con esto pudieron armar la historia.

¿Cuál fue la reaccion de Felipe, Alex y Santiago?

  • Felipe solicita una investigacion a fondo, paralela a la de CNBV
  • Discuten todos si aun pueden negar la información a la CNBV. Pero esto ya no era opcion viable, ya se habian comprometido a entregarla.

¿Cuál  es el impacto de este delito?

- Impacto negativo en la reputación y confianza de la Casa de Bolsa

- Impacto negativo para sus promotores, pues eran los mejor pagados en la industria y con trato preferencial en la organización.

¿Como inicia la historia?

  • ALFONSO BUSTAMENTE habia conversado con GABRIELA GUTIERREZ, lo cual era una practica común porque se apoyaba con el, para revisar la viabilidad de llevar  acabo las ofertas asi como el precio al que el mercado podia ser receptivo.
  • Carlos y Gonzalo  se acercaron con Alfonso para comentar el interes de algunos clientes por vender la posicion DAE.
  • Alfonso sugirió no es un buen momento para vender DAE. Esta a punto de suceder algo y lo mejor es mantener la posición.
  • Tambien se comprobó que habian compartido la informacion con otros funcionarios entre ellos MANUEL PONCE  y todos compraron acciones de DAE en contratos que tenian en otras casas de bolsa

PROBLEMA / CRISIS

- Uso de información privilegiada para la compra de acciones de la empresa DAE, por parte de Carlos, Gonzalo, Alfonso y Manuel

-Divulgación de información sensible y confidencial sobre la operación compra-venta de la acción de la empresa DAE

-Disyuntiva en Proporcionar las grabaciones del mes de Agosto a la CNBV, ya que puede incluir informacion de otros clientes ajenos a la investigacion. (Tema de confidencialidad) No hay una claridad de cómo proceder ante una petición de información de un ente regulatorio, conocer cuales son los limites, que si puede pedir, bajo que lineamientos o regulaciones.

- La gestión de la conflictos de interes entre sus Directivos de la Casa de Bolsa.

CONCLUSIONES

  • El uso de informacion privilegiada es una conducta impropia en el mercado de valores y de gran preocupación para las autoridades financieras del mundo, ya que afecta el desarrollo y buen funcionamiento del mercado porque compromete la igualdad e integridad, lo que resulta en un deterioro de  la confianza de los inversionistas en la Casa de Bolsa. Manuel, Alfonso,Carlos y Gonzalo operan bajo este modelo

  • La ausencia de controles para identificar en las grabaciones,  el uso indebido de informacion y la divulgación de la misma, para identificar de manera oportuna antes de que sea detectado por un ente externo y el impacto sea mayor en terminos financieros y sobre todo de confianza.
  • Existe una omisión del Gobierno Corporativo de la Casa de Bolsa, en el gestión de los conflictos de interes (deber de lealtad),  esto se manifiesta claramente con Alfonso, quien antepone sus intereses personales por encima del cumplimiento y  se desvia de los deberes formales de su cargo, actuando en beneficio propio y de terceros.
  • Carencia de un marco operativo de seguridad que gestione la disponibilidad, confidencialidad y la integridad de la informacion sensible de los clientes  y de la propia organización. Cualquier incumplimiento o falta debe ser  castigado bajo los terminos de la ley.

ALTERNATIVAS:

  • Los DG se conduzcan de manera transparente bajo políticas y lineamientos que se definan del Gobierno Corporativo para la rendición de cuentas.
  • Implementar un código de ética con los controles necesarios para identificar comportamientos dudosos o que pongan en entredicho la reputación de la casa de bolsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com