ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO INTERNACIONAL 1


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.487 Palabras (18 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 18

CAPITULO 10 ´´EL MERCADO INTERFERIDO´´

La economía libre o de mercado se basa en el principio de que el individuo sabe lo que le conviene, es capaz de identificar lo que enaltece su vida y la de su familia, conoce sus propias limitaciones y toma decisiones racionales, responsables e informadas.

Los fundones del gobierno, en la economía libre, se limitan a:

*Proteger la vida, la libertad y los

*derechos de los gobernados.

*Emitir las leyes y administrar justicia.

*Socorrer a los menesterosos.

El mercantilismo moderno

Otros sistemas de organización social presuponen que el individuo, sin la tutela de otros más sabios que él, no puede encauzar sus esfuerzos hacia fines dignos y legítimos.

Como estos sistemas violentan el orden natural de libertad individual, se hace necesario imponerlos por la fuerza. Los fundones del gobierno, entonces, se multiplican, las burocracias crecen, los esfuerzos se diluyen, el gasto público aumenta, se estanca la creación de riqueza

Y la sociedad se empobrece.

Así cobró nueva vigencia la filosofía mercantilista, que floreció en Europa a partir del siglo XVI, y que asigna al Estándola fundón de coordinar la actividad económica de la sociedad.

Entre 1960 y 1980, las naciones soberanas de América Central, sedientas de ayuda Extranjera, sirvieron de laboratorio de experimentación para el modelo de sustitución de importaciones, que dio vida al Mercado Común Centroamericano. Acto seguido nos embarcamos en el modelo de fomento a las exportaciones reforzado, en uno u otro país centroamericano, por otros modelos subalternos o paralelos como la reforma agraria, la microempresa, la reconversión industrial, el fortalecimiento del movimiento sindical, el ecoturismo...todos ellos generosamente financiados desde el extranjero.

El salario mínimo

Una gráfica de oferta y demanda representa el mercado de un producto homogéneo. Digamos que la Gráfica 10.1representa el mercado laboral de varones adultos, en la industria de transformación de alimentos de la ciudad de Guatemala. El producto homogéneo es el trabajo que un varón adulto desarrolla en un día en esa industria.

No se trata de poner precio a las personas, sino al producto de su trabajo. "El trabajo humano no es una mercancía que se compra y se vende", rezaba una vieja máxima socialista. Nosotros sostenemos que, se trate de García Márquez, Plácido Domingo, los obreros o los cirujanos, el producto del trabajo humano es un bien económico y, como tal, se compra y revende.

En la Gráfica 10.1, la función de oferta Esla serie de intenciones de diferentes obreros de vender el producto de su trabajo, y la función de demanda es la serie de intenciones de diferentes empresas de contratar trabajadores.

La función de oferta indica el costo de oportunidad de los trabajadores. En llaparte baja, vemos que unos 5000trabajadores tienen un costo de oportunidad de Q10 diarios. Tal vez estén ganando Q10 diarios en su empleo actual. Dadas las condiciones del mercado representado en la Gráfica 10.1, estos trabajadores se colocan por Q20.En la parte alta de la función de oferta están los trabajadores que tienen un costo de oportunidad superior al salario desequilibrio. Tal vez su salario actual sea

Q25 o Q30 diarios. Tal vez están estudiando y abandonarían sus estudios si consiguieran un salario de Q25 o Q30diarios.

La función de demanda (las empresas) refleja la productividad marginal del trabajo en los diferentes puestos disponibles. La parte alta de la función de oferta indica que están disponibles unos 10,000puestos en los cuales las empresas pagarían Q30 diarios. Dadas las condiciones del mercado, esas empresas consiguen por Q20 diarios todos los trabajadores que necesitan.

En la Gráfica 10.1, Q20 diarios es el salario de equilibrio. Todos los trabajadores dispuestos a trabajar por ese salario consiguen colocación, y todas las empresas dispuestas a pagar ese salario consiguen los operarios que necesitan.

El salario mínimo legal es un salario superior al salario de equilibrio. Por medio

De un decreto, el gobierno obliga a los patronos a pagar el salario mínimo legal a

Los trabajadores. O, lo que es lo mismo, el gobierno prohíbe que se contraten trabajadores por un salario inferior al salario mínimo legal.

En la Gráfica 10.2, el salario mínimo legal divide el cuadrante en dos secciones. De la línea SML para arriba están los salarios autorizados. Abajo de la línea SML están los salarios prohibidos.

A diferencia del salario de equilibrio (Q20diarios), el salario mínimo legal (Q25

Diarios) no hace coincidir la cantidad ofrecida Es con la cantidad demandada Idla expectativa de ganar Q25 diarios expande la cantidad ofrecida (los trabajadores que buscan empleo) de 30,000a 40,000 A la vez, la obligación legal de pagar Q25diarios a los trabajadores contrae la cantidad demandada (los puestos de trabajo disponibles) de 30,000 a 22,000. La brecha (18,000 trabajadores) es el desempleo causado por el salario mínimo legal.

El salario mínimo aumenta los costos de producción. A veces, las empresas marginales -las que son menos productivas por tener menos capital invertido u otra circunstancia -optan por cerrar ante el incremento de los costos de producción. En otros casos, el salario mínimo induce a las empresas a sustituir hombres por máquinas.

Cuando una empresa que emplea a 100trabajadores toma la decisión de despedir a 90, seguramente no conserva a los ancianos y los analfabetos. Así, los 18,000 trabajadores desempleados de la Gráfica 10.2 son los menos productivos, los más débiles, los que tienen mayor dificultad para aprender destrezas nuevas.

Los precios máximos o precios"tope"

El precio de equilibrio hace coincidir la cantidad ofrecida con la cantidad demandada. En la Gráfica 10.3, al precio de Q4.00 por litro, se ofrecerían y se demandarían 300,000 litros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com