ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO DE SERVICIO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 6

Administración de inventarios

El objetivo de la administración de inventarios, es tratar de equilibrar la inversión en inventarios y la demanda real del producto o servicio ofertado que satisfaga de forma eficiente las necesidades tanto a nivel empresarial, como de los clientes.

Para lograr este objetivo, las organizaciones deben desarrollar métodos y técnicas de control de inventarios, además tienen por objeto adquirir, almacenar y aplicar por producción o venta los inventarios de fabricación o mercancía en óptimas condiciones de productividad y rentabilidad, al igual que la administración de efectivo, tiene dos aspectos que se contraponen. Por una parte, se requiere minimizar la inversión del inventario, puesto que los recursos que se destinan a ese fin se pueden invertir en otros proyectos aceptables de otro modo no se podrían financiar.

Por otro lado, hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventarios suficientes para hacer frente a la demanda cuando se presente, y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos; Por lo tanto ambos aspectos del objetivo son conflictivos.

Reduciendo el inventario que minimiza la inversión, pero se corre el riesgo de no poder satisfacer la demanda de obstaculizar las operaciones de la empresa. Si se tienen grandes cantidades de inventarios se disminuyen las posibilidades de no poder hacer la demanda y de interrumpir las operaciones de producción y venta, aunque aumenta la inversión.

Ventaja: La Empresa Puede Satisfacer Las Demandas De Sus Clientes Con Mayor Rapidez.

Desventaja: implican un costo general alto (almacenamiento, Manejo y rendimiento), peligro de obsolencia (mal funcionamiento de máquinas, equipos y tecnologías.)

Las dos partes del objetivo son las siguientes:

• Minimizar la inversión en inventarios.

• Hacer frente a la demanda del producto facilitando las funciones de producto y ventas.

La administración de inventarios merece atención especial por 3 razones:

• Los inventarios constituyen una parte significativa del activo total.

• Representa los activos menos líquidos del activo circulante, los errores que se cometen en su administración no pueden remediarse fácilmente.

• Los cambios en los niveles de inventarios tienen efectos económicos importantes.

La teoría JIT, propone una filosofía donde debería optimizarse un sistema de producción, donde se entregan componentes a la línea de fabricación de forma que lleguen justo a tiempo a medida que sean necesarios. El justo a tiempo no es un medio para conseguir que los proveedores hagan muchas entregas y con absoluta puntualidad para no tener que manejar grandes volúmenes de existencia o componentes comprados si no que es una filosofía de producción que se orienta a la demanda.

La aplicación del sistema JIT, le generaría ahorro de la siguiente manera:

• Minimizaría los costos de calidad.

• Los costos de inventario también serían reducidos.

• Los tiempos de producción también serían menos.

• En el momento de la compra de materias podría haber una disminución de precios.

Posee cuatro objetivos esenciales:

1. Poner en evidencia los problemas fundamentales.

2. Eliminar despilfarros.

3. Buscar la simplicidad.

4. Diseñar sistemas para identificar problemas.

Concepto de administración de inventarios

Si se mantienen inventarios demasiado altos, el costo podría llevar a una empresa a tener problemas de liquidez financiera, esto ocurre porque un inventario "congelado" inmoviliza recursos que podrían ser mejor utilizados en funciones más productivas de la organización. Además, el inventario "congelado" tiende a tornarse obsoleto, a quedar fuera de uso y corre el riesgo de dañarse.

Por otro lado, si se mantiene un nivel insuficiente de inventario, podría no atenderse a los clientes de forma satisfactoria, lo cual genera reclamaciones, reducción de ganancias y perdida de mercado, al no afirmar la confiabilidad de los clientes en la capacidad de reacción de la empresa, ante las fluctuaciones del mercado.

El manejo de inventarios es un componente fundamental de la productividad. La empresa de hoy tiene que ser productiva para sobrevivir y prosperar. En mercados altamente competitivos, las empresas trabajan con inventarios cada vez más bajos y con niveles de servicios cada vez más altos. Un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com