ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego y la educación física.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.135 Palabras (13 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

En el siguiente texto se expone el tema del “juego”, su relación en la educación física y la importancia de esta actividad, la cual todos los seres humanos la han puesto en practica algún momento en su vida. Pero antes de entrar en materia considere necesario conceptualizar el significado de educación física, enfatizando lo que nos aporta a nosotros como personas, que medios utiliza para la adquisición de conocimientos y habilidades en las personas; debido a que el juego y la educación física van de la mano. En la vida diaria me he percatado que todos los seres humanos jugamos para encontrar ese alivio a la realidad, dejando de lado la insistencia de las necesidades, pero nunca profundizamos en tal actividad que realizamos, no pensamos si al realizar un juego de cualquier índole nos beneficiara en algo, simplemente lo hacemos para pasar el rato, distraernos o divertirnos. A través del juego nos ponemos en el mejor camino para intercambiar conocimiento, cultura, experiencias y vivencias. Desarrollando competencias y habilidades que nos serán de gran ayuda en nuestras vidas. Es por eso que el juego es una actividad libre, que tiene una finalidad en si misma que es gratuita, desinteresada y trascendente. La cual la respaldan algunas ciencias como dicha actividad tal es el caso de la: pedagogía, psicología, sociología, antropología, entre otras. La cual la hacen una actividad muy completa e incluso compleja. Pero mucha de las veces a esta actividad se le ha considerado como una típica conducta despreciada por la escuela tradicional y por la misma sociedad, ya que parecía de carácter improductivo y desprovisto de significación funciona Se dice que es una actividad “improductiva” pero en cierta forma es contradictoria ya que estimula la sociabilidad con los demás individuos que participan en ella, por efecto también promueve algunos valores como el respeto, tolerancia, etc. que serán puestos en práctica por el individuo en su vida diaria. Ya que Las grandes ocupaciones primordiales de la convivencia humana están ya impregnadas de juego. Tomemos, por ejemplo, el lenguaje, este primero y supremo instrumento que el hombre construye para comunicar, Jugando fluye el espíritu creador del lenguaje constantemente de lo material a lo pensado. El juego se opone a lo serio pero esto no quiere decir que no tenga objetivos o que sea solo una actividad mas para pasar el rato. Esto dependerá que enfoque le demos o que objetivo busquemos mediante el. Como lo veremos a continuación.

El juego y la educación física.

Las concepciones sobre el campo de la educación física y el significado de esta palabra son variadas y muy amplias. Conceptualizo a la educación física como una disciplina que se ocupa de la enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices. La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades.

Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepción y énfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservación de la salud, al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupación del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motriz, la iniciación deportiva, el deporte educativo, la recreación, etc. Mediante estos medios la educación física pretende desarrollar las competencias en las personas, las cuales son las siguientes: la integración de la corporeidad, expresión y realización de desempeños motrices sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas

Partiendo de los diversos medios que tiene la educación física me remitiré a hablarles sobre el juego como medio en la educación física ya que muchas de las veces no le damos la importancia a esta actividad en nuestra vida cotidiana y que en la educación física es vital para la transmisión de conocimiento y desarrollo de habilidades en las personas.

Bueno empecemos por preguntarnos ¿Que es el juego?, Todos los seres humanos e incluso los animales hemos jugado para encontrar ese alivio a la realidad, dejando de lado la insistencia de las necesidades. A través del juego nos ponemos en el mejor

Camino para intercambiar conocimiento, cultura, experiencias y vivencias que nos serán de gran ayuda en nuestras vidas. Además podemos decir que esta actividad no es algo nuevo ya que se remonta desde la antigüedad en el hombre y que hasta nuestros días a seguido persistiendo

Etimológicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latín: "iocum y ludus-ludere" ambos hacen referencia a broma, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad lúdica.

“El juego como tal actividad se apoya en algunas ciencias” (Elementos teóricos de la E.F. pág. 90,91) como lo son:

Psicología. Ciencia que más interpretaciones aporta, sobre todo referidas al

Juego infantil y como éste acompaña al desarrollo motor.

Sociología. Estudia aspectos relacionados con la institucionalización de los

Juegos y la consolidación de hábitos recreativos en la población (en oposición

Al trabajo).

Antropología. Los fundamentos del juego tradicional como rasgo de la cultura

Nos acercan a un mejor análisis de los juegos de hoy en la sociedad moderna.

Pedagogía. Nos permite un gran conocimiento del juego y su aplicación,

Tratando de racionalizar el aprendizaje de los individuos.

“Según autores como: Johan Huzinga, Roger caillois, Jean chateu y Charlotte Buhler. El juego se define a través del enseñamiento de sus principales características” (contenidos y medios de la E.F pág. 51) Se dice que el juego es esencialmente:

• Auto determinado: Es así porque tu auto determinas si quieres jugar y cuanto tiempo quieres hacerlo, está comprometida por un acto voluntario y de libre elección.

• Integrado y ordenado: Se dice que es así porque está fijado por límites de tiempo y espacio. Además de contar con ciertas reglas que la mayoría de las veces tiene alguien que las determina como lo es un juez

• Frívolo: Es una actividad que adopta conductas ligeras y superficiales ya que no tiene un fin productivo

• Improductivo: Es de esta manera debido a que no tiene una causa a que servir .pero su fin es en sí mismo, por lo cual podemos concluir que siempre va ser de carácter placentero.

• Presuntuoso: ya que quien juega posee insolencia, presunción.

• Desinteresado: como ya se menciono antes no tiene otro fin más que en si mismo.

• Distintivo: crea sus propias características de la realidad.

• Propende la belleza: por medio de sus acciones y movimientos

• Produce tensión: Crea un clímax que se mueve hacia un resultado.

• Tiene un misterio: Debido que al realizarla hacemos otra cosa de lo habitual.

Pero en la actualidad la mayoría de las personas han concebido ciertas características sobre el juego que son las siguientes:

• El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.

• El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. En términos utilitarios es inherentemente productivo.

• El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.

• El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.

• Tranquilidad y alegría emocional de saber que sólo es un juego.

• Con finalidad en sí mismo.

• Espontáneo, repentino sin necesidad de aprendizaje previo.

• Expresivo, comunicativo, productivo, explorador, comparativo...

“Además de tener características propias el juego en 1932 Mildred Parten elaboró ciertas categorías que se basan en la capacidad para la socialización con sus iguales y superan la prueba del tiempo” (El educando y la educación física pág. 51-58). Dichas categorías constituyen las dimensiones sociales del juego. El juego es un vehículo que ayuda a que el individuo aprenda a vivir.

Desocupado: El individuo no participa en el juego.

Espectador: El individuo mira el juego, pero no participa en él de forma activa. Es

Posible que él esté preparándose mentalmente para tomar parte en el juego

O para desarrollar actividades de juego semejantes solo.

Solitario: El individuo juega solo.

Paralelo: El individuo juega aliado de otro, pero sin que interactúe el uno con el otro.

Asociativo: Dos o más individuos juegan juntos, interactuando, pero el juego no

Depende de la participación continuada de ninguno.

Cooperativo: Los individuos aceptan o asignan papeles y se produce una interacción auténtica.

Juego socializado con adultos: El individuo juega con otra persona significativa que trata de dejar en sus manos el control del juego

Con ayuda de estas categorías se empezó con el tiempo a clasificar al juego por el tipo de los integrantes que desempeñaban esta actividad lúdica o por el tipo de juego a continuación mencionare una clasificación sobre el juego aunque esta no solo es la única, ya que diversos autores la clasifican de diversas maneras.

Tipos de juegos (contenidos y medios de la E.F pág. 47-49):

•Juego sensio motor: Ocupa el periodo de la infancia comprendido hasta el segundo año de vida, cuando el niño está adquiriendo afanosamente el control de sus movimientos y aprende a coordinar sus gestos y sus percepciones con los efectos de los mismos. En este estadio el juego consiste con frecuencia en repetir y variar movimientos. El niño obtiene placer a partir de su dominio de capacidades motoras y de experimentar en el mundo del tacto, la vista y el sonido. Obtiene placer al comprobar que es capaz de hacer que se repitan acontecimientos. Los orígenes de la mayoría de los aspectos del juego pueden detectarse, y deseo intentar mostrarlo, a través de los primeros contactos del niño con sus padres o cuidadores. Aun cuando de un modo gradual, y dentro de otros contextos, se pueden aprender nuevas vías de juego, probablemente durante los primeros meses de la vida le es comunicada al lactante una orientación no realista con respecto a experiencias. "Una nueva experiencia, si no es amedrentadora, atraerá probablemente primero la atención y luego la exploración. Sólo tras haber sido investigada, una nueva característica del entorno podrá ser tratada y disfrutada más ligeramente".

•Juego simbólico o representativo: Predomina tras la edad de dos años, hasta aproximadamente la de seis. Durante este periodo el niño adquiere la capacidad para codificar sus experiencias en símbolos; pueden recordarse imágenes de acontecimientos. Un niño comienza a jugar con símbolos y las combinaciones de éstos. Por ejemplo un niño puede pensar que llena de huevos un nido cuando apila canicas en el sombrero de una muñeca.

•Juegos sujetos a reglas: Se inicia con los años escolares. El niño ha comenzado a comprender ciertos conceptos sociales de cooperación y competición; está empezando a ser capaz de trabajar y de pensar más objetivamente. Su juego refleja este cambio cuando se enfoca sobre actividades lúdicas que están estructuradas a base de reglas objetivas y que pueden implicar actuaciones en equipo o en grupo. Dentro de situaciones educativas, y en su mejor forma, el juego no sólo proporciona un auténtico medio de aprendizaje sino que permite que unos adultos perspicaces e instruidos adquieran conocimientos respecto a los niños y sus necesidades. En el contexto escolar, esto significa que los profesores deben ser capaces de comprender en donde "están" los niños en su aprendizaje y en su desarrollo general, lo que a su vez indica a los educadores el punto de partida para la iniciación de un nuevo aprendizaje, tanto en el campo cognitivo como en el afectivo. Los juegos contribuyen al desarrollo de la acción, de la decisión, de la interpretación y de la socialización del niño. Éstos juegos de regla inician en la organización y en la disciplina al mismo tiempo que enseñan a someter los propios intereses a la voluntad general. A partir del juego en equipo el niño aprenderá a ser él, a ser un individuo, a ver que también existen los demás y a respetar sus personalidades.

Entonces podemos decir con mayor exactitud que el juego es una actividad libre, desinteresada, voluntaria, se opone a lo serio, va más allá de ser lúdica o de simple recreación ya que muchos de nosotros la hemos catalogado como una actividad “improductiva”. Cuenta con ciertas características que la hacen una actividad muy completa como las que se han mencionado anteriormente, estimula la sociabilidad con los demás individuos que participan en ella, por efecto también promueve algunos valores como el respeto, tolerancia, etc. que serán puestos en práctica por el individuo en su vida diaria. Ya que Las grandes ocupaciones primordiales de la convivencia humana están ya impregnadas de juego de manera consiente o inconsciente.

Ahora bien hablemos del juego dándole énfasis en la pedagogía y en la educación física

El juego es una típica conducta despreciada por la escuela tradicional ya que parecía de carácter improductivo y desprovisto de significación funcional. Para la pedagogía el juego era tan solo un descanso o la exteriorización de energía superflua. Sin embargo esto no explica que el juego ayuda en gran medida a desarrollar habilidades en las personas ya sean motrices o de pensamiento.

En los juegos principalmente en la clase de educación física o con fines pedagógicos, se aprende a conocer a los otros y saber qué esperar de ellos; a conocerse a sí mismo y saber hasta dónde se puede llega, en qué circunstancias posibles. Unas de las características principales son tanto la tranquilidad como alegría emocional que supone la conciencia de saber que sólo es un juego. El contenido básico de los juegos es la experiencia inter psicológica sobre la cual tiene lugar los acontecimientos cognitivos, afectivos, emocionales y sociales que dan significado a los acontecimientos individuales. En los juegos se aprenden facetas particulares de ese proceso tan complejo que es el de irse convirtiendo en persona., o sea, el ir adquiriendo una identidad social desde la cual pueda interpretarse a sí mismo y al sentido de las cosas. Así podremos decir que el juego se produce con mayor frecuencia en un periodo en el que se va ampliando dramáticamente el conocimiento acerca de sí mismo, del mundo físico y social, así como los sistemas de comunicación.

El juego es muy importante en el niño pequeño, que posee una inteligencia, un cuerpo y un espíritu en proceso de construcción y desarrollo. Tiene, por tanto, un valor educativo esencial como factor de desarrollo, como gimnasia física y mental, como estimulo del espíritu. El juego pues, ocupa dentro de los medios de expresión del niño un lugar privilegiado. No podemos considerarlo sólo como un pasatiempo o diversión: es también un aprendizaje para la vida adulta. En el juego el niño aprende a conocer su propio cuerpo y sus posibilidades, desarrolla su personalidad y encuentra un lugar en el grupo. Desde el punto de vista del desarrollo de la persona el juego es una necesidad porque inicia una buena relación con la realidad y porque de una forma placentera introduce en el mundo de las relaciones sociales.

“Según Chateau es el valor moral del juego, la alegría de sentirse causa de algo, de superar los obstáculos, de crear dificultades, riesgos y reglas para sentir la satisfacción de superarlas y de someterse voluntariamente a una disciplina, experimentar el gozo del éxito, la conclusión de una "obra", con su proyecto incluido, la terminación de un trabajo arduo”. (Contenidos y medios de la E.F pág. 26-28)

Y lo sorprendente es que en gran parte de las actividades con las que se enfrenta el niño en educación física e incluso en su vida cotidiana, la diferencia entre juego y trabajo está sólo en la valencia afectiva con que se enfoque la actividad, y en el grado de voluntariedad e ilusión o superación que se ponga al realizarla. Es que una misma actividad puede ser propuesta como gratificante o como sancionadora.

Cuando el niño vence las dificultades que él mismo se ha propuesto o aceptado, tiene una alegría más moral que sensorial. Incluso a veces, busca él mismo mayores dificultades y hasta el dolor para superar los obstáculos, situándose así en un camino que le conduce a superar airosamente las dificultades, al dominio de sí mismo, a su propio perfeccionamiento.

Si el juego fuera obsoleto o sin importancia tal y como lo consideraba la escuela tradicional o sin importancia, no sería uno de los medios de la educación física, ya que por medio de esta se logar el desarrollo de las habilidades en las personas como se menciona anteriormente.

Reflexión el juego y la educación física

Recapitulando para concluir el juego es la actividad al aire libre que tiene una finalidad en si misma que es gratuita, desinteresada y trascendente. Que además esta cuenta con características propias que hacen de ella una actividad muy completa e incluso compleja. Todos lo seres humanos alguna ves en la vida hemos jugado de manera consciente o inconsciente sin preguntarnos o ponernos a pensar que al jugar estamos desarrollando una actividad la cual nos beneficiara en nuestras habilidades lo cual nos serán de gran utilidad en nuestra vida. El juego no es una actividad nueva ya que esta se inicia desde la antigüedad. Esta ayuda al desarrollo de nuevas habilidades. El juego tiene un gran valor educativo solo hay que dar le el enfoque el cual se desea, y no por el echo de no ser una actividad “formal” menos preciemos los logros que se obtienen a través de el juego. Se dice que el juego es la actividad vital, espontánea y permanente. Vital porque nace del fondo de la intimidad orgánica y espiritual, y permanente porque nos manifiesta en toda una etapa específica de la vida. El juego es un poderoso auxiliar de la didáctica, por medio de ella se hace más efectivo el aprendizaje en especial en educación física y en la pedagogía, dichos aprendizajes son más significativos ya que se obtuvieron de una manera fácil y relajada. El juego instruye, desarrolla físicamente, crea y fomenta normas sociales y morales, es agente de transmisión de ideas; es el tránsito de las ocupaciones placenteras y fértiles del trabajo útil y productivo para la vida.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Aguilera pallares (1982), Contenidos y medios de la educación física/acuña (1991) Pág.26, 28, 47, 49,51.

Hernández y Ruiz (1990) cooper (1981)/ El educando y la educación física.

Pág. 51, 58.

Vázquez B. (1989) Portela (2001)/ Elementos teóricos de la educación física.

Pág.90, 91

http://www.monografias.com/trabajos18/juegos-educativos/juegos-educativos

...

Descargar como  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt